Entrevista a Victoria Hladilo (Teatro)
Entrevistamos a Victoria Hladilo
directora y autora de la obra Sala Roja
1. ¿Cómo empezaste a relacionarte con el
teatro ?
Mi relación con
el teatro empieza por una inquietud personal, un deseo de aprender el oficio de
actuar. Lo primero que hago es acercarme al teatro como actriz y formarme como
tal. Para luego ampliarme hacia otros espacios.
2. ¿Quienes fueron tus maestros?
Primero, de
adolescente, me formo en la escuela de Hugo Midón. Luego me acerco a la escuela
de Julio Chavez y me encuentro con él, a quien considero mi maestro en el
teatro. Con él, además de entrenarme como actriz, actúo en una de sus obras:
"Angelito Pena", y trabajo a su lado como asistente de dirección en
"Rancho, una historia aparte". Aprendo entonces también, y empiezo a
relacionarme con otras facetas del teatro. Empiezo a estar del lado de afuera,
y entreno mi mirada como directora. Entonces decido formarme en cine. Hago la
carrera de dirección de cine y allí conozco a Mariano Llinás y a Agustín
Mendilaharzu, quienes también me influyen como maestros. Además, a la hora de
empezar a escribir esta obra, conozco a Joaquín Bonet, quién interviene en mi
formación como dramaturga.
3. ¿Cómo surgió la idea de la obra Sala
roja ?
El disparador
fue mi ingreso como madre a una institución de nivel incial (a un jardín de
infantes), y entonces el encuentro con la educación desde un punto de vista
distinto al que solía habitar, el de alumna. Me interesó trabajar con el jardín
de infantes como un espacio que reúne personas que comparten cierta biografía
social, pero que al mismo tiempo viven desde distintos paradigmas. Y allí se
ven obligadas a compartir, a socializar y a relacionarse constantemente. La
reunión de padres en este jardín es una excusa para reunir un grupo de personas
que, del mejor modo posible, deben convivir. Y que en el transcurso de
esta tarea empiezan a tejer vínculos y a mostrar facetas, que en un principio
pueden estar ocultas o disfrazadas bajo el lema: "quiero lo mejor para mi
hijo", pero que cuando se dejan ver pueden mostrar que están pensando en
ellos mismos y en la disputa que tienen con sus pares.
4. ¿Cuáles con las ventajas de escribirla y dirigirla?
4. ¿Cuáles con las ventajas de escribirla y dirigirla?
Durante todo el
proceso de escritura de La Sala Roja tuve en claro que yo iba a ser la
directora. No se cuáles son las ventajas que existen. Pero puedo decirte que en
este proyecto en particular, para mi una cosa iba de mano de la otra. Las
imágenes que me disparaban la escritura del material ya poseían para mi un modo
de ser contados y puestos en escena. De algún modo, podría pensar que el hecho
de ser quién escribió el material, me brindaba como directora, cierta facilidad
durante el proceso de ensayos a la hora de responder preguntas a los actores y
de profundizar en las distintas capas de lectura del proyecto.
5. ¿Cómo fue la elección de los
actores?
Luego de tener
una primer versión con la que estuve conforme empecé a armar una red de actores
posibles. Para eso, ya empecé a trabajar en equipo, me ayudaron dos amigas muy
talentosas: Mercedes Quinteros y Cinthia Guerra. El proceso de selección fue
muy intenso y exhaustivo. Yo tenía algo en la cabeza y tuve que buscar bastante
hasta encontrarlo. Hoy estoy más que contenta con el grupo de actores que
conformamos.
6. ¿Cómo fueron los ensayos?
Desde un
principio arrancamos a ensayar intensamente. dos veces por semana y muchas
horas. Fuimos montando paso a paso el material hasta llegar a un primer
armado y luego empezamos a profundizar en la comprensión del material. La Sala
Roja es una obra que podría tener una lectura muy sencilla y naif, o que podría
buscar el humor sin tratar de comprender el proceso de los personajes. Pero
para mi el material es absolutamente opuesto a eso. Para mi es un material
complejo y cargado de una densidad, que no se escucha en el texto. No pasa por
lo que se dice, pasa por lo que les ocurre a quienes lo dicen. Y ese fue el
desafío en los ensayos comprender esa complejidad en cada uno de los
personajes.
7. ¿Cómo definirías la obra?
Es una comedia
que finalmente, incomoda.
Recomendados de Victoria
Una película: Torrentes de amor de
John Cassavetes , y algún clásico: Hanna y sus hermanas.
Un cuadro: Los autorretratos de Van
gogh me conmueven. Puntualmente el de 1889. Recomiendo Las fotografías de
Jeff Mermelstein. Imperdibles.
Una canción: Petali e Mirto, de
Maria Pierantoni Guia
Un libro: Demian de Hermann Hesse. Un
clásico también.
Comentarios
Publicar un comentario