Entrevista a Florencia Carreras (Teatro)

Entrevisté a Florencia Carreras, actriz de la obra “No inventes lo que no quieres que exista” basada en textos de Silvina Ocampo, que se puede ver en Estudios Caracol, ubicada en la cúpula del edificio Bencich.

1.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?

Lo que pasó  fue que tenía veintidós años, cursaba tercer año de derecho (obviamente mandato familiar), pero quería ser bailarina, tomaba todas las clases que podía, y fue la danza lo que en definitiva me terminó acercando al teatro. No sé porque se me cruzó por la cabeza estudiar comedia musical, y aunque era muy tímida, creí encontrar en el teatro un espacio que podía ser mi lugar, entonces probé a ver si entraba en el IUNA, por suerte si, y eso me dio vuelta la cabeza. 

2.- ¿Quiénes fueron tus maestros?

En el IUNA lo tuve a Drut, después Analía Couceyro, después Soto y me fui,  después pasé a Helena Tritek, y ahora con Sergio Boris

3.- ¿Cómo fuiste convocada para la obra?

En realidad fueron mis ganas de actuar las que convocaron la obra, quería hacer algo que realmente me comprometiera y no meterme en cualquier proyecto porque si. Investigando autores la encontré a Silvina Ocampo,y cuando leí Rhadamanthos quedé fascinada con ese personaje, lo vi en mi cabeza, me imaginé la situación y me tiré a actuarlo en la casa de una amiga que hacía una especie de tertulias todos los jueves, como fue bien, probé otro, y otro más, hasta que justo en ese mismo momento me llama el director, Agustín Pruzzo, que estaba buscando actrices para hacer unipersonales, nos unimos, elegimos los cuentos que faltaban, los ensayamos, estudiamos los personajes, y presentamos una especie de laboratorio para amigos, como tuvo buen resultado, le propuse hacer de eso una obra, quería una casa antigua. que la gente pudiera recorrer sus espacios con una copa de vino y música en vivo, al principio era un celo, y después por cuestiones de movilidad fue un violinista, (Marcos Press). Después se incorporó Anabel Dopslaff como actriz, Marcos San Millan como asistente y después fue Agustín el que además de la dirección, hizo toda la puesta que para mí fue y es maravillosa, tanto cuando hacíamos la obra en una casa antigua como ahora en la cúpula de estudios caracol, él fue el que pensó los aromas de cada uno de los personajes y la particularidad de sus mundos. Por suerte trabajé con él, si no esta obra hoy, no existiría. La obra es un circulo, empieza por donde termina, y yo todavía no puedo creer que estoy actuando todas las noches en una cúpula, con la mejor vista que se puede tener de Buenos Aires, todo es muy surreal, y siempre voy a estar agradecida con Eugenia Cabezas por haber tenido confianza en este proyecto y abrirnos las puertas de estudios caracol. 




4.- ¿Cómo fue el estudio de los textos y la creación de los personajes?

Ensayamos mucho con Agustín, si fuera por mi hubiera ensayado más, ensayaría todo el tiempo, todo proceso de investigación, de prueba y error, para mi es fundamental. Aunque uno sienta que falta ensayo, siempre todo termina cerrando cuando entra el público. Tratamos de diferenciar los personajes poniendo el acento en los colores de las voces que podía tener cada una de las mujeres, sus matices, investigar el cuerpo de cada una de ellas, sus movimientos  y la complejidad que podía encontrarse en sus expresiones. Nos centramos en contar cinco mundos, que cada una de las mujeres tuviera una particularidad, en la voz, en el cuerpo, en el caminar, que la hiciera identificable, para que por un momento pudieran ser reales para aquel que los presenciara. 

5.- ¿Qué ventajas tiene hacer la obra en un espacio no convencional como "Estudios Caracol"?

La obra está pensada especialmente para hacerse en un espacio no convencional, no me la puedo imaginar en un escenario a la italiana, pierde su gracia. Creo que la ventaja de todo esto es que la obra se puede adaptar al espacio que la alberga, cuando hacíamos la obra en la casa, los personajes se adaptaron a la particularidad de esa casa, la escenografía eran sus muebles y usábamos la utilería de la casa, eso era lo más lindo, que como público podías recorrer sus cuartos, cocina, hall, patio, altillo, y los personajes eran parte de esos espacios, entonces el espectador se encontraba siendo en ese cuento, no lo veía desde afuera. Y ahora, al mudamos a estudios caracol, lugar como ya dije totalmente surreal, que por sí mismo pedía una apuesta más fuerte en la escenografía, se incorporó a Victoría Saravi, y junto con Agustín los dos adaptaron la obra a sus espacios, siempre lo digo y no me canso, para mí no hay mejor lugar  para interpretar los textos de Silvina Ocampo

6.- ¿Cómo definirías esta obra? 

La definiría como una obra que propone una ruptura con el uso convencional del espacio, el titulo de la obra te lo dice, podes crear una historia en donde quieras y como quieras, solo basta con ponerlo en palabras, con nombrar aquello que queres narrar. Cuando pones algo en palabras lo creas, todo el tiempo estamos creando, lo que recordamos,  lo que contamos, lo que creemos de nosotros mismos, y  creemos que creen de nosotros mismos, creamos historias, la nuestra, la de los otros,  y esta obra busca narrar cinco historias creadas por una gran autora, Silvina Ocampo, ella es la responsable de todos estos personajes, las que les dio existencia,  nosotros tenemos el placer de contarlos cada viernes por la noche. Está obra también busca acercarse al público desde otro lugar, haciéndolo participe, que sienta sus olores, texturas, en definitiva que por un momento se encuentre dentro de esa historia, y que ese personaje solo por ese momento, para él, exista.  La obra propone que cada espectador pueda elegir la mirada con la que va a percibir los monólogos, cada uno puede elegir donde sentarse, desde donde ver lo que sucede, desde el sillón del personaje, de su guardarropa, o en su cama, en definitiva eso lo hace no un mero espectador, sino un participé mas en el cuento que sucede y posibilita la interacción del público con el actor; la realidad y ficción se mezclan. 

7.- ¿Cuál fue el desafío de producir una obra en este espacio y en el que además actúas?

Para mi no fue fácil, ni era mi intención en un principio, pero como era un proyecto personal, si yo no lo gestionaba, no pasaba nada,  las circunstancias se dieron así,  al principio la obra era muy chiquita y éramos pocos, era fácil de manejar, pero después la obra fue creciendo y todos los sistemas que teníamos fueron perdiendo el equilibrio hasta que nos dimos cuenta que había que cambiar esos hilos, para que pudiera hacerse más fuerte y crecer. Así que por suerte ahora a la obra la va a empezar a producir estudios caracol, confío en que Eugenia y Florencia van a hacer un gran trabajo, yo lo único que quiero es poder concentrarme en la actuación.


Recomendados de Florencia: 

Un libro: el último que leí El cartero de bukowsky

Una película:  la última que vi y me gustó fue Nebraska, de Alezander Payne, y todas las de Lynch

Un cuadro:  todos los de Pollock









"No inventes lo que no quieres que exista" basada en textos de Silvina Ocampo
Estudios Caracol, Cúpula del edificio Bencich
Av. Roque Saenz Peña 615 CABA
Entrada: $ 200,00
Funciones los viernes  a las 21:00 hs
Reservas: 1569161208


Comentarios

  1. Una genialidad la actuación de Florencia, ella es tan versátil ! Un hallazgo el lugar donde se desarrolla la obra. Todo oníricamente perfecto ! El mobiliario, la música en vivo. De lo mejor que vi últimamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario