Entrevista a Ezequiel Gaitan (Teatro)
Entrevistamos a Ezequiel Gaitan, autor y director de la obra "El globo rojo", nos cuenta sobre la obra, la elección de los actores, los ensayos ...
1.-
¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Fue
un camino sinuoso, primero estudié Dirección de Cine. Hice varios cortometrajes
y videoclips, dónde me di cuenta que no hablaba el mismo lenguaje que esos
bichos raros, los actores. Para intentar dirigirlos empecé a estudiar
actuación, y descubrí un mundo extraordinario. Empecé a ver mucho teatro y a
complementar la actuación con talleres de puesta en escena y dramaturgia.
Descubrí que las posibilidades se ampliaban, el juego en el teatro me resulta más
atractivo.
2.-
¿Quiénes fueron tus maestros?
En
la carrera de cine, uno de los más interesantes fue Santiago Loza, quien
justamente, además de estar dirigiendo cine, está abocado al teatro. Dentro del
teatro comencé con Roxana Berco, Leonardo Saggese y actualmente estoy con
Mariano Gonzalez en el Sportivo, con quién comprendí ciertas cuestiones
fundamentales del tipo de teatro que me interesa. También fue importante,
particularmente para esta obra, Paula Baró, quien dirigía un laboratorio de
artes escénicas desde el cuál surgió este proyecto.
3.-
¿Cómo fue la elección de los actores?
Jazmín,
la dama, quién además es mi novia, es parte fundante del proyecto, ya que
estuvimos trabajando juntos desde el germen de la historia, cuando era apenas
un par de líneas en un papel, hasta la producción y detalles últimos de estos
meses de funciones que estamos iniciando.
Y
los talentosos y multifacéticos muchachos, Nico, Fer y Walter, somos todos
compañeros del Sportivo Teatral, amigos con los que venimos produciendo desde
hace un par de años. Y ese espacio de trabajo compartido unifica algo en la
mirada, en la forma de trabajar, en cómo pensar el teatro. Con lo cual se hace
todo más sencillo ya que hay un territorio conquistado.
4.-
¿Cómo fueron los ensayos?
Muy
divertidos, la obra tiene mucho humor, somos todos muy particulares y cada uno
es un universo. Por suerte nos complementamos muy bien y algo de las
personalidades de cada uno terminó configurando cuestiones fundamentales de los
personajes. De hecho con sus habilidades particulares todos aportaron algo
esencial a la obra.
Porque
si bien partimos de un boceto de libreto, la obra realmente fue creciendo a
partir de lo que proponía cada actor, trabajamos mucho, muchísimo, hasta
encontrarle la forma actual. No es producto solamente de trabajo de escritorio,
las mejores cosas surgieron de improvisaciones e incluso del azar mismo. Lo que
ve el espectador es la punta de un iceberg.
5.-
¿Cómo definirías esta obra?
Es
una historia de amor, o de desamor, o de ambas. También es una película.
Seguramente por haber estudiado cine, la obra es muy cinematográfica, tiene un
montaje elíptico, una voz en off encarnada por Walter, música en vivo y
proyecciones que construyen diferentes espacios.
Es
música, imágenes, recuerdos, que todos alguna vez tuvimos.
Es reírnos de nosotros mismos.
6.-
¿Cuáles son las ventajas de escribirla y dirigirla?
Uno
creería que la principal ventaja es que como director sabría perfectamente qué
quiso transmitir el dramaturgo, pero esto no es así, por lo menos en mi caso.
Cuando empiezo a trabajar realmente con los cuerpos vivos, con las luces y con
la música, ahí recién comprendo mucho de lo que tenía el texto cómo potencia,
como posibilidad. Cada palabra o momento puede ser muy diferente cuando se
encarna. Creo que la principal ventaja es poder descubrir de qué se trata lo
que uno escribió.
7.-
¿Por qué el nombre de la obra “El globo rojo”?
Todas las parejas tienen una canción, una imagen, una
película que los representa, que los acerca, que los hace recordar buenos
momentos. El globo rojo, esa película, es una contraseña secreta, un vínculo
íntimo, para la pareja de esta obra.
Recomendados
de Ezequiel
Un
libro: Los
detectives salvajes, de Roberto Bolaño
Una
canción: I´am
mine, de Pearl Jam
Una
película: El
globo rojo, je, no, La noche americana, de Truffaut.
Un
cuadro: Autorretrato
de Van Gogh
Comentarios
Publicar un comentario