Museo de la Moda en Santiago de Chile (Viajes)

MUSEO DE LA MODA
Si vas a Santiago hay lugar muy original que no podes dejar de visitar, se trata del Museo de la Moda. Está ubicado en el barrio de Vitacura, fuera del circuito de los museos, pero en una zona de fácil acceso. Está emplazado en la antigua residencia de la familia Yarur Bascuñán, construida entre los años 1960 y 1962 por reconocidos arquitectos chilenos y se encuentra rodeada de un hermoso jardín que la separa de los ruidos de la ciudad. Al cruzar el portón de entrada se pueden observar varios autos enterrados de trompa en la tierra, fueron instalados para  una de las exposiciones temporales del museo y hoy podríamos decir que forman parte de la muestra permanente. El museo de la moda es en realidad una colección privada que incluye ropa, zapatos, joyas, objetos y mobiliarios de distintas épocas y que crece día a día gracias a nuevas adquisiciones o donaciones. Podemos afirmar que esta entidad cultural se encarga de difundir la historia de la moda recolectando piezas  fundamentales de las distintas épocas, algo necesario para la cultura y un tesoro invaluable para el mundo.  Jorge Yarur Bascuñán, fundador y presidente del Museo es uno de los principales curadores de las  distintas muestras que se organizan para que la gente pueda ver los objetos que pertenecen a la colección y otros que son traídos especialmente en préstamo mientras duran las mismas.  La colección del Museo de la Moda está compuesta por más de 10.000 piezas, que pertenecen al Siglo XVII en adelante, hay piezas de celebridades como un vestido rojo modelo sirena, que perteneció a Marilyn Monroe, una chaqueta militar que perteneció a John Lennon o un vestido negro que perteneció a la Princesa Diana de Gales. También forman parte de la colección muchas piezas que se podrían definir como "joyas del pasado" entre las que podemos nombrar un vestido del siglo XVIII, conocido como "Vestido a la Polaca", que fueron utilizados en Europa a partir de 1772.

Además de la colección de objetos de moda, la casa en sí misma es un viaje al pasado, un espacio detenido en el tiempo donde se puede observar mobiliario y objetos de época que fueron utilizados por la familia Yarur Bascuñán. Al ingresas hay fotografías familiares y filmaciones caseras que nos acercan al espíritu de esa familia que fue pionera en la moda. Sentí como si estuviera espiándolos por el ojo del lente. Dentro del museo hay un bar muy moderno que se llama El Garage, porque ocupa el lugar donde  se estacionaban antiguamente los autos, ahí se puede  tomar un café o almorzar observando el hermoso jardín. En un sector construido especialmente para el museo, pero siguiendo los lineamientos generales de la casa, funcionan las oficinas, los talleres, laboratorios y el depósito. Cada objeto que ingresa a la colección del museo primero es clasificado, se lo fotografía, se lo describe y se le asigna un número de inventario. Luego pasa a otra área donde se establecen los procedimientos de conservación que dependerán de la clase de objeto que sea y del estado en que llegó al museo. Si es necesario se lo lava, se le aspira el polvo, se lo restaura, o lo que sea necesario. Una vez que está listo para almacenarlo se establece cual será la mejor forma para que se mantenga en el tiempo de acuerdo al tipo de objeto y el material que lo compone. Por   último son enviados al depósito donde se los aísla de cualquier tipo de contaminación y de los efectos contrarios de la exposición a la luz, mientras esperan su turno para ser exhibidos en algunas de las muestras. Durante mi visita tuve el privilegio de poder visitar esta aérea del museo, ver el proceso que sigue un objeto desde que llega al museo y  conversar con los profesionales que trabajan allí.
Este museo es un tesoro escondido en el corazón de Santiago, que colabora con la historia no solo de la moda sino de la humanidad porque es a través de la ropa, de los objetos, los muebles, es que nuestra cultura y raíces perduran en el tiempo. Tanto nosotros como las futuras generaciones tenemos allí un invaluable tesoro, no se pierdan este museo si van a Santiago.

Actualmente se puede visitar la muestra “Chile y los mundiales”, que abarca desde juegos de niños, camisetas y botines de muchos futbolistas internacionales, reproducciones de medallas y copas, se pueden escuchar las canciones de los mundiales y relatos de partidos. Es muy interesante ver la evolución de las camisetas y de los botines a lo largo del tiempo, la evolución de los juegos de metegol y muchas otras cosas que los sorprenderán.


 Para agendar
El museo abre de martes a domingo de 10 a 18 horas, queda en Avda. Vitacura 4562 entre Avda Américo Vespucio Norte y Bartolomé De Las Casas, Santiago de Chile.
Valor entrada general: 3.000 pesos chilenos
Su página es www.museodelamoda.cl










Comentarios