LA CHINAGUEÑA O EL RANCHO DE LAS MUTACIONES (Teatro)




Actriz: Mariela Acosta
Dramaturgia, Dirección y puesta en escena: Julio Cardoso

Funciones: Miércoles 21 hs
Teatro Anfitrión: Venezuela 3340  – CABA
Reservas: Tel. 49 31 21 24 http://www.alternativateatral.com/
Localidades $ 90

Diseño de escenografía y vestuario: Daniela Taiana
Diseño de Luces: Adrián Cintioli
Música: Mariano Rodriguez
Asistencia de dirección: Javier García


La Chinagueña -neologismo que une las palabras "china" y "santiagueña"-, cuenta la historia de tres mujeres nacidas en Ojo de Agua, pueblo del sur de Santiago del Estero, cuyas vidas cambian radicalmente con la llegada al lugar de un grupo de migrantes chinos, con sus extrañas comidas, sus músicas hipnóticas, sus vestuarios rutilantes, sus ciencias y sus magias.

La Chinagueña propone un juego metafórico de carácter tragicómico, alrededor de la condición de la mujer en un mundo global cuya marcha incesante pone en crisis todas las identidades, promueve la fragmentación de todos los cuerpos sociales y los impregna con sus propios paradigmas y referencias culturales.

La vida de estas tres mujeres montaraces se tiñe de pronto con esas cosas de chinos, que poco a poco van minando su resistencia y las incitan a adoptar lo extraño como propio.

Bajo la presión de lo nuevo, estas tres mujeres serán afectadas por el cambio, y en un juego de desdoblamientos sucesivos, una surgirá de la otra, como si cada una de ellas fuera la crisálida de la siguiente, un tríptico de mariposas desesperadas que aletean sobre el devastado patio de este inusual rancho de las mutaciones.

Comentarios