Entrevista a Emiliano Samar (Teatro)
En esta oportunidad, Romina Soler entrevistó para La ventana a Emiliano Samar, director de "Rosas en el mar", una interesante nota donde Emiliano nos cuenta sobre la obra, los actores y la puesta en escena.
1.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
"Rosas en el mar"
1.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Viendo a mis viejos animar fiestas con sus
narices rojas, y con las primeras obras de Teatro Callejero que vi: Teatro de La Libertad de Enrique Dacal
por ejemplo. También leyendo Teatro de la mano de mis profesores de Literatura,
en el Normal 2, Mariano Acosta. Y así fue apareciendo el deseo de poner el
cuerpo, salir del lector y el espectador para empezar a convertirme en el
Actor.
2.- ¿Con quiénes te formaste?
2.- ¿Con quiénes te formaste?
Me formé en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático)
como Actor y también como Docente. Por fuera de mi formación académica
podría citar a Julio Chavez, Marcelo Savignone, Ciro Zorzoli, y a quienes
siento Maestros en mi formación Enrique Dacal y Andrés Bazzalo.
3.- ¿Cómo surgió la propuesta de dirigir
"Rosas en el mar"?
Rosas en el Mar surge de una idea original mía
en relación a un dispositivo Escénico en particular. Y tambiém del deseo de
hablar de la soledad. Me movieron algunas preguntas... Cada vez que me enfrento
a un nuevo material me genero preguntas: qué quiero contar sobre aquello que
"me afecta", y de qué manera articulo esa afectación con mis
interrogantes. Aquello que me movía era la soledad... Y esos interrogantes,
como tantas veces, tuvieron relación con algunas categorías contemporáneas que
siempre pienso en dialogo con este lenguaje particular y efímero que es el
Teatro.
4.- ¿Cómo se desarrollaron los ensayos?
Los ensayos fueron intensos, buscamos entrenar
esa capacidad de estar anclados en el "presente" de la situación,
poder volvernos perceptivos en relación a lo que acontece al rededor de los
actores/actrices. Y empezar a tejer, a partir de ciertas consignas, una
estructura de acciones que fueron conformando a su vez un relato.
5.- ¿Cómo definirías la obra?
Como una Experiencia teatral... Poniéndo el
acento en "experiencia".
6.- ¿Cómo fue la elección de los actores?
Los actores fueron apareciendo... Dos de ellos
fueron alumnos míos... Los otros los vi y dije: son ellos. Todo se fue dando,
apareciendo.
7.- ¿Cómo fue la elección de Massiel y
sus canciones?
Eso fue gracias a un grande, uno de esos
colegas maravillosos que tiene nuestro mundo del Teatro: Francisco Pesqueira.
Él es muy generoso con sus compañeros y colegas. Y un día, conversando del
proyecto, me dice: todo eso que me contás me recuerda a las canciones de
Massiel... Y me trajo las canciones. Y en esto de estar abierto a lo que va
aconteciendo... en esa intervención, encontré el eje vertebrador de este
trabajo.
8.- ¿Cuál fue el mayor desafío como director
en este proyecto ?
Que el aquí y ahora constante de la propuesta
siga vivo sin perder de vista, a su vez, el hilo conductor de aquello que
contamos... Esa tensión es maravillosa y es el desafío.
Recomendados de Emiliano
Una película: "El Padrino".
Una canción: El Reparador de Sueños de Silvio Rodriguez.
Un cuadro: Adriana Varejao y sus intervenciones en mapas.
Un libro: Siempre "Inventario" de Mario Benedetti.
Recomendados de Emiliano
Una película: "El Padrino".
Una canción: El Reparador de Sueños de Silvio Rodriguez.
Un cuadro: Adriana Varejao y sus intervenciones en mapas.
Un libro: Siempre "Inventario" de Mario Benedetti.
"Rosas en el mar"
Funciones: Domingos a las 21 hrs
Teatro : NoAvestruz Espacio de Cultura,
Humboldt 1857 - Palermo
Reservas a través del mail reservas@noavestruz.com.ar o al Tel. 4777-6956
Localidades $100
Comentarios
Publicar un comentario