Entrevista a Emiliano Samar (Teatro)

En esta oportunidad, Romina Soler entrevistó para La ventana a Emiliano Samar, director de "Rosas en el mar", una interesante nota donde Emiliano nos cuenta sobre la obra, los actores y la puesta en escena. 

1.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?

Viendo a mis viejos animar fiestas con sus narices rojas, y con las primeras obras de Teatro Callejero que vi: Teatro de La Libertad de Enrique Dacal por ejemplo. También leyendo Teatro de la mano de mis profesores de Literatura, en el Normal 2, Mariano Acosta. Y así fue apareciendo el deseo de poner el cuerpo, salir del lector y el espectador para empezar a convertirme en el Actor.
2.- ¿Con quiénes te formaste?

Me formé en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático)  como Actor y también como Docente. Por fuera de mi formación académica podría citar a Julio Chavez, Marcelo Savignone, Ciro Zorzoli, y a quienes siento Maestros en mi formación Enrique Dacal y Andrés Bazzalo.

3.- ¿Cómo surgió la propuesta de dirigir "Rosas en el mar"?

Rosas en el Mar surge de una idea original mía en relación a un dispositivo Escénico en particular. Y tambiém del deseo de hablar de la soledad. Me movieron algunas preguntas... Cada vez que me enfrento a un nuevo material me genero preguntas: qué quiero contar sobre aquello que "me afecta", y de qué manera articulo esa afectación con mis interrogantes. Aquello que me movía era la soledad... Y esos interrogantes, como tantas veces, tuvieron relación con algunas categorías contemporáneas que siempre pienso en dialogo con este lenguaje particular y efímero que es el Teatro.

4.- ¿Cómo se desarrollaron los ensayos?

Los ensayos fueron intensos, buscamos entrenar esa capacidad de estar anclados en el "presente" de la situación, poder volvernos perceptivos en relación a lo que acontece al rededor de los actores/actrices. Y empezar a tejer, a partir de ciertas consignas, una estructura de acciones que fueron conformando a su vez un relato.


5.-  ¿Cómo definirías la obra?

Como una Experiencia teatral... Poniéndo el acento en "experiencia".

6.- ¿Cómo fue la elección de los actores?

Los actores fueron apareciendo... Dos de ellos fueron alumnos míos... Los otros los vi y dije: son ellos. Todo se fue dando, apareciendo.

7.- ¿Cómo fue la elección de Massiel  y sus canciones?

Eso fue gracias a un grande, uno de esos colegas maravillosos que tiene nuestro mundo del Teatro: Francisco Pesqueira. Él es muy generoso con sus compañeros y colegas. Y un día, conversando del proyecto, me dice: todo eso que me contás me recuerda a las canciones de Massiel... Y me trajo las canciones. Y en esto de estar abierto a lo que va aconteciendo... en esa intervención, encontré el eje vertebrador de este trabajo.

8.- ¿Cuál fue el mayor desafío como director en este proyecto ?

Que el aquí y ahora constante de la propuesta siga vivo sin perder de vista, a su vez, el hilo conductor de aquello que contamos... Esa tensión es maravillosa y es el desafío.



Recomendados de Emiliano

Una película: "El Padrino".

Una canción: El Reparador de Sueños de Silvio Rodriguez.

Un cuadro: Adriana Varejao y sus intervenciones en mapas.

Un libro: Siempre "Inventario" de Mario Benedetti.



"Rosas en el mar"
Funciones: Domingos a las 21 hrs
Teatro : NoAvestruz Espacio de Cultura, Humboldt 1857 - Palermo
Reservas a través del mail reservas@noavestruz.com.ar  o al Tel. 4777-6956
Localidades $100

Comentarios