Entrevista a Maru Dorrego (Teatro)
Entrevistamos a la talentosa actriz Maru Dorrego que el 6 de junio vuelve con su espectáculo "Esperanza desubicada", los sábados a las 20.30 hrs en La Lunares Teatro con dirección de Pablo Ibarluzea. Una obra que llega al corazón, con este personaje que interactúa con el público para contarnos su viaje al país Vasco, la problemática de la inmigración, las mudanzas y la nostalgia por vivir acá y allá. No se pierdan esta oportunidad de conocer a Esperanza desubicada y los que ya fueron, de volver a verla porque cada función es única.
1.- ¿Cómo
empezaste a relacionarte con el clown?
Hay distintos momentos:
Como
espectadora, amé el circo
desde siempre. Aunque mis no tienen nada que ver con el teatro, me llevaban
mucho al teatro y al circo de chica. Recuerdo muchos Luna Parks llendo a ver “
Circo Tihany, Holiday on Ic, Circo de
Moscú, hasta los Globe Trotters que eran muy clown. Y todas mis vacaciones necochenses
estaban relacionadas con los circos que llegaban y el Festival de los Niños. Éramos
una banda de 7 pibitos medio primos que íbamos juntos a ver todo. Yo amaba el circo con locura. Y cuando empecé
a crecer en mi adolescencia durante esas vacaciones necochenses mi papá me
llevaba a la plaza a ver su payaso preferido: Chacovachi. Yo tenía unos 12 o 13
años . Y de ahí en más mi viejos nos arrastraba a todos a ver a Chaco en
Baires. Y yo veía embelazada a mi papá esperando como un nene para que Chacho
lo llamara a partiucipar de un número . Pero nunca lo llamo….su gran
frustración.
En lo
formal, mientras estudiaba
teatro en la Escuela de Augusto Fernandes en el ejercicio de los 4 momentos en
la intimidad, yo canté el bolero ¡Y? de
la obra Arrancame la Vida canción arriba
de un cassete y mi profesor me dijo: “
Si vas a cantar decidí si lo vas a hacer bien o vas a hacer una parodia”. Seguramente
el me lo dijo a modo de crtica. Pero a mi me tocó de otra forma y me fui a
averiguar a la Escuela de los Videla . Me mandaron a hablar con Beatriz Seibel que
con esa forma tan educada e explicó que en La Escuela de los Videla no se
estudia para ser payaso no se estudia y me explicó sus fundamentos. Abandoné la
idea…en parte… Pasaron unos años hasta que si efectivamente empece a formarme
sin parar entre Barcelona y Buenos Aires
2.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Muchos. Mi primer clase de clown fue en
Barcelona en el 2004 con Clara Cenoz que ahora tiene la Escola de Clown de
Barcelona. Pero no fue hasta hacer un taller anual en el que yo estuve 3 meses con Lila
Monti en unas vacaciones en Buenos Aires que se despertó todo intensamente y no
paré más En España me formé con Merche Ochoa y tomé seminarios con mucha gente
con metodologías muy diferentes que me aportaron mucho en distintos momentos de mi evolución como
payasa: Phillipe Gaulier, Jesus Jara,
Lluna Albert, Jango Edwards, Moshe Cohen, Alain Vigneaui , Pablo Ibarluzea.
Y en Argentina cada vez que venía hacía algo con Lila. Y en mi necesidad de
maestros argentinos, viviendo yo en Barcelona le organizaba cursos a los
maestros con los que quería estudiar: Por ejemplo a Lila y Dario Levin, con una
amiga argentina le organizamos a Guille Angelelli. Ya de vuelta viviendo en
Buenos Aires desde el 2010 tomé dos cursos de esos intensivísimos de 5 horas
diarias durante dos semanas con Gaby Chame Buendia. En dos momentos muy
particulares . Uno, cuando recién volví a vivir a Buenos Aires que estaba en
carne viva muy triste y no me podía divertir y lloraba mucho. Ahí hice el 1er intensivo con Chame. Y el me
decía cosas geniales para un payaso: “ Acá la más tonta de todos es Maru, pero
ella esta tan triste que no lo puede ver. Necesita tiempo.” Y también “No queremos ver llorar a Maru porque
nos pone triste. Queremos ver como llora Esperanza y como Maru la maneja desde atrás como un titiritero”
. Yo, en silencio le agradecí tanto a Gaby porque me cuidó , como hace un buen
maestro. Gaby sabe bien cuando apretar y hasta donde y cuando no. Y luego
volví a tomar un intensivo con el en
medio del proceso creativo de Esperanza Desubicada. Y me divertí como loca.
Grité , lloré y me reí como una loca desaforada todo al mismo tiempo. Y el, que vio que yo me divertía me exponía en
desequilibrio permanente. Y salí fortalecida.
3.- ¿Cómo nació tu clown? ¿Cómo nació la obra?
Como decía antes no nació enseguida. Yo diría
que nació la primera vez que tomé un curso con Lila estando yo de vacaciones en
Buenos Aires. Me llamé Esperanza Absoluta, aunque nadie me llamaba Esperanza.
Fui Absoluta mucho tiempo hasta que un par de años antes de volverme de
Barcelona algunos me empezaban a llamar Esperanza. Y ese nombre empezó a tener
un sentido y me empezó a gustar dejé de ver el mundo tan Absoluto (tanto Maru
como Esperanza)…La obra nació un poco de todo lo que fui escribiendo a lo largo
de los años: cancones poemas crónicas. Despues tuve un cuaderno de “deseo de
espectáculo” donde volqué esas cosas que había escrito, todas desordenadas
junto con otras coas que leía y me resonaban: canciones de Amparonia y Marta
Gomez, Manu Chao versiones de Solo se trata de vivir, Mis lagrimas de cocodrilo
incontenibles cada vez que leo a los Cronopios de Cortazar y los abrazos de
Galeano.
Esperanza siempre estuvo un poco
Desuubicada….cuando venia a Buenos Aires me sentía de visitante porque no vivía
aca. Esto tenia un impacto en “mi payasa”porque tambipen jugaba de visitante.
Cuando volvía a Barcelona, donde aunque era extranjera jugaba de local, también estaba un poco desubicada, porque jjustamente era
extranjera. Yo en un punto jugaba de
local, porque vivía ahí, tenía amigos y
mis grupos de referencia, pertenecía a un ciucuito, organizaba cursos para
clowns argentinos., co-fundé el Cabaret
Tocamos el Violin con Matias Vulcan y luego lo co-dirigimos con Matías y Ale
Risorio. De todos modos , aunque jugana de local, no dejaba de ser extranjera.
Todo esto, esta extranjería, el ser de otro lados, el no saber mu bien quien es
uno según donde esté es un motor interno central de la obra
4.- ¿Cómo fue la dramaturgia de la obra?
Con todo eso que yo tenía en mi cuaderno de
“deseo de espectáculo” , cuando Pablo Ibarluzea llegó a Buenos Aires para
empezar a trabajar juntos nos sentamos en mi casa. Y me dijo: “ Soy todo oídos”
. Y yo empecé a leerle todo lo que tenía,
desordenado. Me compré un cuaderno de lunares y le compré a el uno igual
(que creo que nunca le gusto pero lo usó igual ). A partir de eso, Pablo
planteaba situaciones de imp0rovización. Fue todo a partir del cuerpo y no la
palabra . Aunque la palabraa es un fuerte mío el trabajo no partió de ahí.
Improvizando cosas que yo imaginaba que podían ser maravillosas , terminaban
siendo espantosas y deprimentes . La 1er semana no la olvidaré Sentía que era
un error, que no estaba preparada que
todo era un gran fracaso, Lloraba a escondidas . Y cuando finalmente empecé a
llorar como una Magdalena en una impro, Pablo fue encontrando algo del tono de
la obra. Pablo tiene mucha claridad de estructura y manejo del espacio.
Escénico. Sabe lo que quiere, y ve muy bien lo que sus actores son capaces de
dar , o no. Pero es paciente sabe callar a tiempo y hablar a tiempo. Sabe
esperar a que lleguen esos momentos de quiebre donde aparecen verdades sobre la
obra y el personaje. Hay cosas yo me di cuenta mucho tiempo después…cosas que
aun me voy dando cuenta. Como le digo en nuestras charlas por whatsapp
interminables. “ Siento que a los 90 años te seguiré preguntando cosas de la
obra que no entiendo”. Ese es el gran motor: el no entender, la inseguridad, el
estar desubicado
5.- ¿Por qué el nombre de la obra?
Quise que se llamara Sapo de Otro Pozo, pero no
estaba disponibe en Argentores Y Dario Levin terminó poniéndole el titulo. Dari
fue quien primero me escuchó contar lo que había en mi “cuaderno de deseo de
espectáculo” y me ayudo a decidirme por un director. Y estuvo muy presente
durante todo el proceso. Y como vio la obra en proceso , pudo entender exactamente
todo…hasta ponerle el tíulo
6.- ¿Cómo fueron los ensayos? ¿Cómo hiciste para ensayarla y armarla estando el director tan
lejos? ¿Cómo eran esos encuentros?
El proceso de ensayos fue durante el 2013. Pablo vive en Bilbao
y yo en Buenos Aires así que hubo una logística y un plan de trabajo. Ensayamos
4 semanas intensísimas en Buenos Aires repartidas en dos etapas: Mayo y Octubre
. Eran ensayos de entre 6 y 8 horas diarias 6 díaas a la semana donde hicimos
unas pequeñas muestras del proceso de trabajo para amigos. Kevin Orellanes hizo
la imagen del espectáculo. La gráfica, ilustraciones. El me acompaño desde un
principio, desde que aúhn no había un director.
En Octubre se incorporó Ricardo Sica en el diseño de Iluminación. Ellos
se entendieron muy bien con el director y pudimos trabajar muy biern aún en la
distancia, Creo que para poder entenderse a distancia hay que poner mucho de
uno, compromsio y comprensión. Tuve mucha suerte de que ellos aun a la
distancia estuvieron muy presentes. Luego yo viajé a Bilbao en Diciembre 2013
donde trabajamos 2 semanas más con Pablo e hicimos Work in progress en
Arimaktore Teatro (Barkaldo ), Luz Gas (Bilbao) y en The Ship of Fools
(Trintxerpe , muy cerquita de San Sebastian). Ahí terminamos de cerrar el
trabajo y ya me fui con la obra a pre.estrenar en el Ciclo Very Important Women
en la Sala Almazen (Barcelona). Esa fue una presentación muy especial porque
volvi a una ciudad donde vivi casi una
década luego de 4 años sin volver . Y le regalé el espectáculo a mi gente alla.
Y fue muy emocionante y muy movilizante para todos.
Uno puede pensar que , habiendo tantos directores y muy buenos
en Buenos Aires, por que trabajar con uno que vive del otro lado del charco. Yo
quería contar lo que pasa cuando nos vamos de nuestro lugar y pasamamos a ser
de simples viajeros por una aventura a inmigrantes. Pablo Ibarluzea podía
entenderme muy bien porque el se fue de su Pais Vasco natal se instalo 4 años
en Barcelona para estudiar y de ahí se fue 4 años mas a Paris a estudiar en
Ecole Jacques Lecoq. Podriamos pensar que el , siendo español, tenia los medios
para hacerlo . Pero lo cierto es que,
asi como yo pringaba con trabajs que no quería hacer para pagare mis
formaciones, el hacia lo mismo, Pringaba con curros que tal vez lo le gustaban
para poder estudiar. Ambos habíamos dejando nuestros lugares y teníamos muchos
puntos en común. El poda entender mi mirada con mucha claridad. Mi mundo y desarrollo
como payasa fue durante mi década barcelonesa. Yo vive a Buenos Aires y no
pertenecía al circuito…diría qe tras 5 años de estar acá, sigo sin pertencer.
Mi gente de referencia esta alla. Pero Tengo la suerte de tener consejeros
generosos que son referentes en el mundo clown. Lila Monti una vez me dijo que para ella tenía mucho
sentido que yo trabajara con un director español. Ensayar
en mi propio país con un director español con quien comparto gente y un
código común, pre- estrenar allá y estrenar en Buenos Aires. Y si, creo que
Lila tiene razón. Y Darío me dijo: Vos confía . Yo yo le hice caso,. confié
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