Entrevista a Jorgelina Vera (Teatro)

Entrevistamos a Jorgelina Vera, directora de "Vainillas para la cena", que se estrena este domingo a las 18 horas en el teatro La Ranchería.

1. ¿Cómo empezó tu relación con el teatro?
Siempre quise ser actriz. En el fondo de casa montaba espectáculos con mis amiguitos del barrio. Yo era la protagonista y dirigía a todos.  Pero la verdadera decisión la tomé cuando estudiaba diseño de imagen y sonido en la uba, y tuve que pasar a hacer un ejercicio que consistía en mirar a los ojos a cada una de las personas que había en el aula: más de cien. Era  la cátedra de estética de Chiqui Gonzalez( una gran maestra). Fue tan alucinante lo que me pasó que empecé a estudiar  teatro en un centro cultural en San Miguel. Nunca más paré de entrenar y de subir al escenario. Mi primer deseo de dirigir cine mutó, y toda la energía la fui poniendo en el teatro.

2. ¿Quiénes fueron tus maestros?
Hice un meritorio de cámara en la película "El Mar de Lucas", y recuerdo que en medio de una reserva donde filmábamos le pregunté descaradamente a Victor Laplace si me becaba en su escuela de teatro, EFA (escuela de formación actoral). Me dijo que sí. Yo salía de la facultad y me internaba en su escuela. Hacía el primer año e Iba de oyente a todos los demás cursos. Egresé ahí.  Néstor Romero fue mi primer maestro. Después elegí hacer clown con Claudio Martínez Bel. Fue una gran experiencia que duró años. Volvería siempre  a entrenar con él. Creo que entendí algo de la poesía del payaso. Hacer del fracaso un éxito le dió un nuevo sentido a mi vida. Martín Salazar también fue un gran maestro para mí. Después estudié  con Rubén Szuchmacher, y actualmente entreno con Mariano Tenconi Blanco  y Ciro Zorzoli.

3. Contános sobre la obra que acabas de estrenar como directora "Vainillas para la cena", ¿Cómo la definirías?
Vainillas para la cena es una comedia que creo sorprende todo el tiempo porque nada de lo que se ve es lo que parece. Todo es inesperado. Dalmacio arma una cena para presentar gente  y descubrir nuevas sensaciones entre todos, pero en el transcurso van sucediendo distintos altercados que provocan que el encuentro sea un gran fracaso. Es una propuesta diferente de teatro independiente. Queremos que vengan todos!  Nuestro objetivo es que el espectador venga a reírse y salga con varias preguntas. No sé si se animarán a responderlas después...



4. ¿Cómo fue la elección de los actores y cómo fueron los ensayos?
Los actores hicieron una varieté como final de entrenamiento con Mariela Asensio y quisieron seguir trabajando juntos. Yo tenía ganas de volver a dirigir después de varios años y juntamos los deseos de todos, obteniendo  un final que yo creo es desopilante : "Vainillas para la cena". Entre todos creamos la compañía teatral Felicidad3.0 . Teníamos claro que el humor era nuestro lema.  Desde el primer momento contamos con nuestra productora ejecutiva Tamara Lacentre. Nos resolvía  problemas!!! Fue de un gran apoyo  para el grupo. Nos juntábamos todo los sábados en el barrio güemes de Avellaneda a improvisar durante horas. Era una fiesta! Teníamos muchísimo material. Después de varios meses lo desgrabamos y reescribimos. Fue un largo proceso. Hoy es una obra que nos representa como equipo.

5. ¿Cómo fue la elección del teatro y cómo es trabajar ahí?
Hoy es muy difícil hacer teatro sin dinero. Presentamos nuestro proyecto a proteatro. Todavía no sabemos si obtenemos el subsidio, pero sabíamos que la sala tenía que estar subvencionada, de lo contrario no íbamos a poder costear los gastos. La ranchería cuenta con éste apoyo. Fuimos hace unos meses a mostrar parte de lo que teníamos montado y por unanimidad aprobaron nuestro proyecto. Fue nuestro primer si!
Cuando uno ensaya durante año y medio en otro espacio, acostumbrarse a la nueva sala lleva un tiempo. Todo parece extraño. En la Ranchería fueron muy amables con nosotros. Y  ya nos sentimos en nuestra nueva casa.

6. ¿Cómo armaste el equipo de trabajo y los asistentes que participan en la obra? Quiénes son y cómo fueron colaborando?
Los actores son Amarú Patrono;Virginia Rizzi, Lourdes Serrats y Mariano Singer. Tamara Lacentre es nuestra asistente de dirección y Productora ejecutiva. El encuentro fue casi casual... La experiencia fue muy intensa...Primero tuvimos que conocernos! Hay algo que para mí es fundamental en un equipo de trabajo,  y es difícil de lograr, pero lo intentamos: es entender que lo verdaderamente importante es el otro. Con ésta idea nos relacionamos como grupo y lo trasladamos a la representación.  Cuando esto sucede en escena es maravilloso...
Santiago Etala es nuestro diseñador de luces. Tiene una sensibilidad adorable. Entiende por dónde pasa lo importante y capta la magia. Después se arregla con lo que tiene! Eso es lo increíble. Crea los climas con lo que hay, resuelve... .Hemos trabajado mucho juntos en cine y teatro. Su mirada y su modo de trabajo para mí son fundamentales.
Fernando Vallejos es el diseñador gráfico de Vainillas para la cena. También me acompañó  en varios de mis proyectos. Se involucra muchísimo! Sus observaciones son increíbles siempre. Sus preguntas a la hora de diseñar nos re ordenó el para que de la obra. Es genial lo que sucede con el intercambio de ideas.

7. ¿Cuánto tiempo les llevo estrenar la obra y cuáles fueron las etapas?
Nos llevó año y medio. Las etapas te las enumero:
1 Improvisaciones individuales y en grupo.
2 Desgrabaciones del material
3 Primera aproximación al texto. Lecturas.
4 Corrección del texto y obra terminada.
5 Memorización de todo el texto
6 Puesta en escena

8. ¿Por qué el título de la obra Vainillas para la cena?
El título encierra un misterio que se descubre cuando se ve la obra. Parece banal...pero tiene una connotación distinta de la que se sospecha en una primera lectura.

Recomendados de Jorgelina

Una canción: "Lo mas lindo", de Ivo Ferrer
Un libro:  "Crimen y Castigo"  de Dostoyevski
Una película: "La Grande Belleza" de Paolo Sorrentino

Un cuadro: Las Meninas de Picasso y Laralaila, un cuadro de mi hermana Paola Vera que me inspira muchísimo.






Vainillas para la cena 
Domingos a las 18 horas
Teatro La Ranchería 
Mexico 1152 

Comentarios

  1. Muy buena la obra!!! Estuvieron geniales los personajes, el estreno fué a teatro lleno y nos reímos muchísimo todo el espectáculo!!! Muy buena!!! Se recomienda!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario