Entrevista a Juan Ignacio González (Teatro)
Entrevisté a Juan Ignacio González, coautor y director de "Con el mar tal vez un poco", entre otras cosas me contó acerca de la dramaturgia, los ensayos y la elección de los actores de esta obra. Se las recomiendo, las funciones son los viernes a las 21 horas en el Teatro Abasto Social Club en Yatay 666, CABA
1. ¿Cómo empezó tu relación con el teatro?
Mi relación con el teatro, arranca más bien tarde, en
realidad era más afín a la literatura (área en el cual trabajo formalmente) a
la música (tuve una banda en la adolescencia y ahora estamos por dar a luz a un
nuevo proyecto) y al cine. A partir de una novia de la adolescencia y mis
primeras visitas a la capital me fui acercando al teatro y desde ese momento ya
no lo pude dejar.
2. ¿Dónde estudiaste?
En la Escuela Metropolitana de Arte Dramatico (Emad).
Soy egresado de allí y me forme con Ciro Zorzoli y Guillermo Cacace.
Anteriormente estudie con Claudio Quinteros y Fabiana Mozota.
3. Contános sobre la obra que acabás de estrenar como
director "Con el mar tal vez un poco¨ ¿Cómo surgió la idea?
Nos reunimos para investigar y crear sobre ciertas temáticas
que nos convocan y nos generan preguntas y desafíos. Nos interesa revelar,
poner en discusión, dar a conocer ciertos comportamientos que emergen en las
prácticas escénicas. Entendemos lo artístico como un hacer colectivo en el cual
es posible generar una ficción paralela y nuevos mundos habitables como una
forma de comprender la realidad.
4.- ¿Cómo fue la dramaturgia de la obra junto con el
coautor, Ignacio Torres?
Tomamos como punto de partida tres ejes: algunas situaciones
de ensayos; determinadas escenas de texto clásico del teatro y una historia
particular que queríamos contar. Así se fue desarrollando y creciendo este
enlace de historias.
5. ¿Cómo fue la elección de los actores y del músico
que participa en la obra?
Fue una decisión compartida ya que como grupo decidimos
juntarnos a trabajar. (El grupo Cracovia somos Fernando Morales, Juan Tupac Soler, Julian Cherkoff y mi
persona). Luego el músico llego gracias a Paula Schocron que me recomendó a
Nataniel Edelman quien fue su alumno hace unos años en el conservatorio Manuel
Falla. Y fue perfecto. Una vez
conformado este quinteto, ya con la presencia de Ignacio Torres con quien
escribimos, se sumo Elina Adduci para
hacer la asistencia de dirección, Maricel Aguirre en escenografía y el
vestuario. Lucía Feijoo el diseño de luces, Julieta Carrillo y Camila
Casaubon la producción y por último,
Vicu Vazquez el diseño gráfico. Creo que entre todos generamos y damos lugar a
la obra.
6.- ¿Cómo fueron los ensayos? (y el tema de la música en
vivo)
Los ensayos sucedieron en una sala/Ph en el barrio de Boedo, donde
investigamos los vínculos en determinadas situaciones. Luego transponer esas
escenas al espacio de la sala teatral fue un trabajo intenso que hoy día con
las pasadas seguimos develando. Y en cuanto a lo musical, buscamos que la
sonoridad de la obra esté integrada totalmente en la propuesta de escénica. El pianista
como parte del elenco, interactuando sonoramente con las situaciones que van
sucediendo.
7. ¿Cómo fue la elección del teatro y cómo es trabajar ahí?
Con Tupac y una trompetista/actriz Claire Salabelle habíamos
participado de un ciclo allí que se llama Monoblock, coordinado por Natalia
Caseilles. A través de ella conocimos a Valeria Caseilles y luego a Liliana
Weismar quienes programan en el teatro. Estamos muy contentos por el espacio
que nos brindan y por el respeto y cariño que nos dan.
8. ¿Cuánto tiempo les llevo estrenar la obra y cuáles fueron
las etapas? (esto se refiere a el tema de ensayar la letra, los ensayos previos
y en el teatro, etc)
Tuvimos una primera etapa de investigación de los
materiales, una segunda etapa de habitar los mismos y una tercera de
trasponerlo y hacer parte el nuevo espacio en la sala.
9. ¿Por qué el título de la obra ¨Con el mar tal vez un
poco¨ y cómo la definirías?
El título deviene de una escena de la obra en la cual uno de
los personajes cuenta que cuando esta frente al mar puede relajar los
pensamientos, y dice que con el auto en la ruta le pasa lo mismo. Luego le
consulta a uno de sus hermanos y este le dice que con el mar tal vez un poco le
pasa eso pero con el auto definitivamente no.
Es una obra que intenta develar los modos de involucrarse en
las situaciones escénicas, y para esto los actores y el músico, se meten de
lleno en las situaciones que van sucediendo.
Pienso la ficción como una red que ampara todo lo que sucede, y el
trampolín para zambullirse en esas historias es el otro. Cuanto más se metan
con el otro (actor/compañero) mas sucederá eso que está pasando en tanto un
encuentro de dos personas.
Recomendados de Juan
Una canción: Trem das onze, versión
de Caetano Veloso y Maria Gadu
Un libro: De Poesía recomiendo a
Roberta Ianamico. Y aprovecho y comento el libro que recientemente publique:
“En reposeras descalzos” por la editorial Zindo & Gafuri. De Narrativa
recomiendo Glaxo de Hernan Ronsino.
Una película: Pieza inconclusa para piano
mecánico de Nikita Mijalkov. Con Animo de Amar de Wong Kar-Wai. La Ciénaga de Lucrecia
Martel.
Obra de arte: La obra del grupo Mondongo. La fotografía de Sebastiao Salgado.
Comentarios
Publicar un comentario