Entrevista a Juan Ignacio González (Teatro)

Entrevisté a Juan Ignacio González, coautor y director de "Con el mar tal vez un poco", entre otras cosas me contó acerca de la dramaturgia, los ensayos y la elección de los actores de esta obra. Se las recomiendo, las funciones son los viernes a las 21 horas en el Teatro Abasto Social Club en Yatay 666, CABA 
1. ¿Cómo empezó tu relación con el teatro?
Mi relación con el teatro, arranca más bien tarde, en realidad era más afín a la literatura (área en el cual trabajo formalmente) a la música (tuve una banda en la adolescencia y ahora estamos por dar a luz a un nuevo proyecto) y al cine. A partir de una novia de la adolescencia y mis primeras visitas a la capital me fui acercando al teatro y desde ese momento ya no lo pude dejar.
2. ¿Dónde estudiaste?
En la Escuela Metropolitana de Arte Dramatico (Emad). Soy egresado de allí y me forme con Ciro Zorzoli y Guillermo Cacace. Anteriormente estudie con Claudio Quinteros y Fabiana Mozota.
3. Contános sobre la obra que acabás de estrenar como director  "Con el mar tal vez un poco¨ ¿Cómo surgió la idea?
Nos reunimos para investigar y crear sobre ciertas temáticas que nos convocan y nos generan preguntas y desafíos. Nos interesa revelar, poner en discusión, dar a conocer ciertos comportamientos que emergen en las prácticas escénicas. Entendemos lo artístico como un hacer colectivo en el cual es posible generar una ficción paralela y nuevos mundos habitables como una forma de comprender la realidad.

4.- ¿Cómo fue la dramaturgia de la obra junto con  el coautor, Ignacio Torres?
Tomamos como punto de partida tres ejes: algunas situaciones de ensayos; determinadas escenas de texto clásico del teatro y una historia particular que queríamos contar. Así se fue desarrollando y creciendo este enlace de historias. 
5. ¿Cómo fue la elección de los actores  y del músico que participa en la obra?
Fue una decisión compartida ya que como grupo decidimos juntarnos a trabajar. (El grupo Cracovia somos Fernando Morales,  Juan Tupac Soler, Julian Cherkoff y mi persona). Luego el músico llego gracias a Paula Schocron que me recomendó a Nataniel Edelman quien fue su alumno hace unos años en el conservatorio Manuel Falla.  Y fue perfecto. Una vez conformado este quinteto, ya con la presencia de Ignacio Torres con quien escribimos,  se sumo Elina Adduci para hacer la asistencia de dirección, Maricel Aguirre en escenografía y el vestuario. Lucía Feijoo el diseño de luces, Julieta Carrillo y Camila Casaubon  la producción y por último, Vicu Vazquez el diseño gráfico. Creo que entre todos generamos y damos lugar a la obra.
6.- ¿Cómo fueron los ensayos? (y el tema de la música en vivo)
Los ensayos sucedieron en una sala/Ph en el barrio de Boedo, donde investigamos los vínculos en determinadas situaciones. Luego transponer esas escenas al espacio de la sala teatral fue un trabajo intenso que hoy día con las pasadas seguimos develando. Y en cuanto a lo musical, buscamos que la sonoridad de la obra esté integrada totalmente en la propuesta de escénica. El pianista como parte del elenco, interactuando sonoramente con las situaciones que van sucediendo.
7. ¿Cómo fue la elección del teatro y cómo es trabajar ahí?
Con Tupac y una trompetista/actriz Claire Salabelle habíamos participado de un ciclo allí que se llama Monoblock, coordinado por Natalia Caseilles. A través de ella conocimos a Valeria Caseilles y luego a Liliana Weismar quienes programan en el teatro. Estamos muy contentos por el espacio que nos brindan y por el respeto y cariño que nos dan.
8. ¿Cuánto tiempo les llevo estrenar la obra y cuáles fueron las etapas? (esto se refiere a el tema de ensayar la letra, los ensayos previos y en el teatro, etc) 
Tuvimos una primera etapa de investigación de los materiales, una segunda etapa de habitar los mismos y una tercera de trasponerlo y hacer parte el nuevo espacio en la sala.
9. ¿Por qué el título de la obra ¨Con el mar tal vez un poco¨ y cómo la definirías?
El título deviene de una escena de la obra en la cual uno de los personajes cuenta que cuando esta frente al mar puede relajar los pensamientos, y dice que con el auto en la ruta le pasa lo mismo. Luego le consulta a uno de sus hermanos y este le dice que con el mar tal vez un poco le pasa eso pero con el auto definitivamente no.
Es una obra que intenta develar los modos de involucrarse en las situaciones escénicas, y para esto los actores y el músico, se meten de lleno en las situaciones que van sucediendo.  Pienso la ficción como una red que ampara todo lo que sucede, y el trampolín para zambullirse en esas historias es el otro. Cuanto más se metan con el otro (actor/compañero) mas sucederá eso que está pasando en tanto un encuentro de dos personas.

Recomendados de Juan
Una canción: Trem das onze, versión de Caetano Veloso y Maria Gadu
Un libro: De Poesía recomiendo a Roberta Ianamico. Y aprovecho y comento el libro que recientemente publique: “En reposeras descalzos” por la editorial Zindo & Gafuri. De Narrativa recomiendo Glaxo de Hernan Ronsino.
Una película: Pieza inconclusa para piano mecánico de Nikita Mijalkov. Con Animo de Amar de Wong Kar-Wai. La Ciénaga de Lucrecia Martel.
Obra de arte: La obra del grupo Mondongo. La fotografía de Sebastiao Salgado.

Comentarios