Entrevista a Mariana Sanchez (Teatro)
Entrevisté a Mariana Sanchez,
directora de El hacedor de mundos junto a Mariángeles Gagliano. En la obra las
actuaciones se mezclan con las acrobacias y los juegos entre estos dos personajes
sensibles y maravillosos. La codirectora nos contó cómo surgió la obra, la
elección de los actores, los ensayos y muchas cosas más.
1.¿Cómo nació la obra?
La obra nace en la
imaginación de Diego y Anto mirando las nubes en el cielo. La historia y la
relación entre los personajes se va construyendo a lo largo de los ensayos
entre ellos (intérpretes) y nosotras (directoras).
2. ¿Cómo fue la elección de
los actores?
En este caso los actores son
los creadores del proyecto y ellos elijen a las directoras. En mi caso en
especial ya habíamos trabajado juntos en dos puestas anteriores por lo cual
había una relación ya construida, y claro, nos gusta trabajar juntos. Mi
experiencia en general es la de trabajar dirigiendo grupos grandes, 8, 10
personas. Trabajar solo con dos en mucho más sencillo en relación a las
variables que se manejan, en este caso al ser una pareja tiene esta pequeña
complejidad de que son dos intérpretes que viven juntos. Como ellos son tan
distintos, es bastante armoniosa la relación ya que se complementan y modifican
entre sí.
3. ¿Cómo es dirigir dos
personas una misma obra?
Fue una experiencia
maravillosa. Con Mariangeles Gagliano ya nos conocíamos. Nos hemos complementado
muy bien. Yo con mi experiencia más aérea y ella con su trabajo impecable en lo
coreográfico, lo teatral y lo escénico hemos logrado que la obra crezca durante
todo el proceso creativo.
4. ¿Cómo fueron los ensayos?
Muy hermosos, logramos
trabajar siempre en un clima de entendimiento, escucha y apertura hacia los
otros (todo el equipo, los dos intérpretes, las dos directoras y el músico) que
no siempre se da en los ámbitos creativos. Nos reímos, nos permitimos soñar,
llegamos con los tiempos que nos habíamos propuesto... como si hubiésemos
ensayado como era ensayar una obra!
5. ¿Cómo fue el armado de la
escenografía y la elección de los objetos que utilizan en la obra?
Tuvimos diferentes etapas y
nos permitimos imaginar y pensar distintas opciones... yo encontré una imagen
de una artista plástica japonesa que nos inspiró para hacer los abanicos y en
relación a los abanicos se crearon las flores que adornan el mundo. Las
escaleras para subir a los trapecios fueron parte también de una necesidad
técnica, muchas veces me doy cuenta que termino resolviendo con un criterio de
practicidad en relación a los objetos que necesitamos y luego entonces esos
objetos que necesitamos los embellecemos porque son los que crean nuestro
mundo. Al estar dirigida a niños pequeños trabajamos con imágenes sencillas
pero poderosas, colores y formas que insinúan, invitan a soñar.
6. ¿Cómo definirías la obra
para invitar al público?
Yo diría que es un poema en
movimiento, una canción de risas y amores, una aventura en el mundo donde todo
es posible.
Recomendados de Mariana
Una película: Nausica y el
valle del viento, de Hayao Miyazaki
Un libro: El castillos de
cristal, de Jeannette Walls (es para adultos)
El maravillosos libro de los
siete años, de Isabel Wyatt (para niños)
Una canción: En el mar de
los piratas, de Mariana Baggio
Un cuadro: Las nenúfares de
Monet
El Hacedor de Mundos
El Hacedor de Mundos
Funciones: Domingos 19 hs
Club de Trapecistas Estrella
del Centenario
Ferrari 252 - CABA /
Teléfonos: 4857-3934
Comentarios
Publicar un comentario