Entrevista a Mariana Sanchez (Teatro)

Entrevisté a Mariana Sanchez, directora de El hacedor de mundos junto a Mariángeles Gagliano. En la obra las actuaciones se mezclan con las acrobacias y los juegos entre estos dos personajes sensibles y maravillosos. La codirectora nos contó cómo surgió la obra, la elección de los actores, los ensayos y muchas cosas más.

1.¿Cómo nació la obra?
La obra nace en la imaginación de Diego y Anto mirando las nubes en el cielo. La historia y la relación entre los personajes se va construyendo a lo largo de los ensayos entre ellos (intérpretes) y nosotras (directoras).

2. ¿Cómo fue la elección de los actores?
En este caso los actores son los creadores del proyecto y ellos elijen a las directoras. En mi caso en especial ya habíamos trabajado juntos en dos puestas anteriores por lo cual había una relación ya construida, y claro, nos gusta trabajar juntos. Mi experiencia en general es la de trabajar dirigiendo grupos grandes, 8, 10 personas. Trabajar solo con dos en mucho más sencillo en relación a las variables que se manejan, en este caso al ser una pareja tiene esta pequeña complejidad de que son dos intérpretes que viven juntos. Como ellos son tan distintos, es bastante armoniosa la relación ya que se complementan y modifican entre sí.

3. ¿Cómo es dirigir dos personas una misma obra?
Fue una experiencia maravillosa. Con Mariangeles Gagliano ya nos conocíamos. Nos hemos complementado muy bien. Yo con mi experiencia más aérea y ella con su trabajo impecable en lo coreográfico, lo teatral y lo escénico hemos logrado que la obra crezca durante todo el proceso creativo.


4. ¿Cómo fueron los ensayos?
Muy hermosos, logramos trabajar siempre en un clima de entendimiento, escucha y apertura hacia los otros (todo el equipo, los dos intérpretes, las dos directoras y el músico) que no siempre se da en los ámbitos creativos. Nos reímos, nos permitimos soñar, llegamos con los tiempos que nos habíamos propuesto... como si hubiésemos ensayado como era ensayar una obra!

5. ¿Cómo fue el armado de la escenografía y la elección de los objetos que utilizan en la obra?
Tuvimos diferentes etapas y nos permitimos imaginar y pensar distintas opciones... yo encontré una imagen de una artista plástica japonesa que nos inspiró para hacer los abanicos y en relación a los abanicos se crearon las flores que adornan el mundo. Las escaleras para subir a los trapecios fueron parte también de una necesidad técnica, muchas veces me doy cuenta que termino resolviendo con un criterio de practicidad en relación a los objetos que necesitamos y luego entonces esos objetos que necesitamos los embellecemos porque son los que crean nuestro mundo. Al estar dirigida a niños pequeños trabajamos con imágenes sencillas pero poderosas, colores y formas que insinúan, invitan a soñar.

6. ¿Cómo definirías la obra para invitar al público?
Yo diría que es un poema en movimiento, una canción de risas y amores, una aventura en el mundo donde todo es posible.

Recomendados de Mariana
Una película: Nausica y el valle del viento, de Hayao Miyazaki
Un libro: El castillos de cristal, de Jeannette Walls (es para adultos)
El maravillosos libro de los siete años, de Isabel Wyatt (para niños)
Una canción: En el mar de los piratas, de Mariana Baggio
Un cuadro: Las nenúfares de Monet

El Hacedor de Mundos
Funciones: Domingos 19 hs
Club de Trapecistas Estrella del Centenario
Ferrari 252 - CABA / Teléfonos: 4857-3934


Comentarios