Entrevista a Pilar Ruiz (Teatro)


Romina Soler entrevistó para La ventana arte y cultura a la directora y dramaturga Pilar Ruiz, quien está presentando su obra "Descansa" todos los domingos a las 20.30 en el Teatro La pausa en Av. Corrientes 4521. 
Pilar nos cuenta como eligió a las actrices que protagonizan la obra y sobre su proceso creativo de esta hermosa obra que habla de las decisiones personales, las relaciones y de la maternidad. No se la pierdan. 

1./ ¿Cómo empezó tu relación con el teatro?
Entré en el mundo del teatro a los doce años. Después de haber probado muchos deportes, se me ocurrió pasar al arte. Entre el abanico de posibilidades artísticas, elegí ir a teatro porque había algo del imaginario de ser actriz que me seducía.
Mi primera clase y mi primera profesora, Rosario Zubeldía, son inolvidables. También son inolvidables mis primeros compañeros de teatro. Aquel primer día, sábado, me dijeron que además de la clase correspondiente de la mañana, justo a la noche se hacía una clase abierta, es decir que se invitaba a los padres a que vieran lo que se acostumbraba a hacer en el taller. A pesar de que no tenía ni idea de lo que se hacía en una clase de teatro, dije que sí a la noche de muestra. Lo hice, y mostré lo poco que había “jugado” esa mañana. Es decir que me inicié con público, completando el hecho teatral. Lo disfruté tanto que nunca lo dejé. Ese día entendí de qué se trata esto de hacer teatro. Al tiempo, un día hablando con mi primo le dije: “¿Sabés qué? Yo nunca voy a dejar de jugar, porque ahora hago teatro”.

2./ ¿Con quiénes estudiaste y te formaste?
Mi formación tiene un caminito de varios maestros e instituciones. Sin embargo, las dos grandes instituciones que siento como mi hogar, mi referencia, mi lugar y en las que insisto en quedarme son la querida UNA (Universidad Nacional de Arte, ex IUNA) y Timbre 4. En la UNA me formé como Profesora de Artes en Teatro y a cada maestro le debo mi hacer. Ahora sigo perteneciendo a la institución, al formar parte en un Proyecto de Investigación y al estar cursando la Maestría en Dramaturgia. Y en cuanto a Timbre4, puedo decir que fue el espacio que más me acompañó en esto de crecer como actriz.
Maestros a quienes les estoy muy agradecida, tengo muchos. En dramaturgia a: Susana Torres Molina, Ariel Barchilón y Mauricio Kartun. En actuación a: Susana Di Geronimo, Guillermo Angelleli, Francisco Lummerman, Lorena Barutta, Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir.

3./ ¿Cómo nació la obra "Descansa"? 
“Descansa” nace a partir de una imagen y a partir de un recorrido personal que comencé hace unos años, que tiene que ver con el pensarme mujer, en la sociedad actual.
La imagen generadora es la de una mujer recientemente embarazada sentada en el baño de su casa y su madre del otro lado. A partir de ahí empecé a pensar en torno a la maternidad, tratando de abrir la mirada lo más posible. Pensando en que la maternidad puede ser deseada o no. Me sumergí en ese universo, y dejé que la obra me interpelara.

4./ ¿Cómo la definirías? Por qué el título?

Me cuesta mucho definir mis obras, me gusta cuando le hago esa pegunta al espectador y recibo diversas respuestas. El arte toca fibras muy singulares, tanto en quien lo lleva a cabo como en quien completa el hecho siendo su lector-espectador. Es por esto que hay tantas definiciones posibles como singularidades existentes.
Sin embargo, puedo reconocer que “Descansa” me llevó a pensar en cosas que nunca había reflexionado en profundidad, hasta ese entonces. Por ejemplo, los mandatos que tiene la mujer por ser mujer, la imagen de qué es ser una mujer “normal” en esta sociedad, la posibilidad de elegir libremente sobre su cuerpo y su proyecto de vida. Y el título tiene que ver con eso, el título está cargado de un deseo: quisiera que la mujer pueda descansar en sus decisiones, a través de sus decisiones, en esto de ser mujer sin un cómo preestablecido…que la mujer pueda descansar siendo, lo que quiera, pero siendo ella.

5./ ¿Cómo fueron sobre los ensayos? 
Primero le entregué a las tres actrices, Romina Oslé, Verónica Cognioul Hanicq y Susy Figueroa el texto ya escrito. Les pedí que si elegían el proyecto, fuese porque realmente les gustaba el material. Tuve reuniones con cada una de ellas y después tuvimos el primer encuentro grupal que consistió en una lectura y análisis del texto. Enseguida empezaron los ensayos “calientes”, en los que las actrices pusieron su cuerpo en acción y comenzaron a jugar con el material. Me gustan los actores y actrices que proponen, haciendo que los cuerpos en acción lleven a un estadio mayor lo que ya está propuesto por el texto.
Los ensayos fueron un poco prueba y error entre actrices, directora y el material. Eso, sistemáticamente durante meses se comenzó a generar un proceso dialéctico de construcción. Así, en cada encuentro fuimos probando y armando el caminito hacia lo que “Descansa” es hoy.



6./ ¿Cómo fue el proceso de escribir una obra sobre un tema tan controvertido como el aborto? 
Fue complejo, porque cuando me di cuenta de lo que realmente estaba escribiendo, me tuve que hacer cargo de mi universo poético y me tuve que permitir ser atravesada por la temática. Eso me pasa porque no escribo a partir de temas, ideas o conceptos. Por lo general tengo una primera imagen que por alguna causa yo creo que tiene potencialidad dramática y por alguna causa me moviliza y abre mi sensorialidad. Luego buceo esa imagen, ese mundo sensorial y por último lo racionalizo. Por eso creo que esta obra habla del aborto, pero del aborto que decide hacerse Lucrecia, en su historia singular. Es decir, no se trata de hablar del aborto como concepto, sino de contar esa historia.
Lo que sí me parece interesante, es pensar que lo que “Descansa” cuenta, posibilita la apertura de miradas sobre ciertas temáticas y nos permite sensibilizarnos e irnos con preguntas e inquietudes. Toda pregunta moviliza a una reflexión. Si “Descansa” abre interrogantes, objetivo más que cumplido. Vivimos en una sociedad que tiene una mirada condenatoria ante la mujer con soberanía sobre su cuerpo. Una sociedad que condena y además enmascara. El aborto sucede hoy, sucede en todos los estratos sociales. A esta altura, al debate sobre el aborto habría que sumarle medidas que se hagan cargo de la realidad. Medidas necesarias primero que nada para que dejen de morir mujeres en abortos ilegales, poco seguros; y segundo para que la mujer pueda ser libre en las decisiones que toma. Por último, aclaro que cuando hablo de medidas, no me refiero sólo al aborto legal, me refiero a eso acompañado de  una ley de educación sexual para decidir. Sin acceso al conocimiento no hay decisión verdadera. Y también a una medida que difunda más, que hoy por hoy cualquiera puede obtener gratuitamente, en diferentes espacios públicos, anticonceptivos para prevenir.

7./ ¿Cuál fue el mayor desafío de dirigir una obra escrita por vos? 
El mayor desafío es dejar a un lado la dramaturga para ponerme en el rol de directora. Primero me considero dramaturga y por consecuencia de eso, fui desarrollando mi directora.
Con cada nuevo proyecto, voy  haciendo un pasaje de a poco en los encuentros con los actores y en los ensayos. Me ayuda mucho verbalizar ante otro, poner en palabras las sensaciones que me despierta la obra. Ahí comienza a aparecer la mirada de directora, dado que cuando estoy en rol de dramaturga tengo muy vaga idea de lo que será la puesta en escena. Y por lo general, esas vagas ideas se van disolviendo durante los ensayos, dándole lugar a procedimientos más acordes que surgen de tener la escucha y la mirada activa a la construcción de la puesta en escena. Trato de escuchar la obra, es decir que la obra me devele los procedimientos para ser llevada a la acción. No creo en las obras que fuerzan procedimientos desde el plano de la idea. Cuando algo está forzado, se ve. Al dirigir me ocupo de preguntarle a la obra qué necesita para ser contada.

8./ ¿Cómo fue la elección de las actrices y el equipo de producción? 
El mundo del teatro es un pequeño mundillo, nos conocemos todos de algún lado, nos cruzamos en diferentes espacios o tenemos siempre alguna referencia. No elijo trabajar con gente que no conozco, que no la he visto trabajar o no le he seguido algún trabajo. Así fue que elegí a las actrices y al equipo de producción, los he visto trabajar anteriormente y con algunos hasta he compartido y comparto otros proyectos. Son todos muy profesionales y son personas que admiro en lo que hacen. Me gusta sentir admiración por mis compañeros de proyecto, de obra, de trabajo.


Recomendados de Pilar
Una película: Cualquier película de Almodóvar
Una canción: Cualquier tema de la Lechuza Engualichada.
Un libro: Cualquier libro de Eduardo Galeano.
Un cuadro o una obra de arte: Cualquier obra de la artista plástica Dolores Franza.

Comentarios

  1. qué linda entrevista. qué lindo elogio que haya elegido cualquier canción de la lechuza engualichada. gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario