Entrevista a Pilar Ruiz (Teatro)
Romina Soler entrevistó para La ventana arte y cultura a la directora y dramaturga Pilar Ruiz, quien está presentando su obra "Descansa" todos los domingos a las 20.30 en el Teatro La pausa en Av. Corrientes 4521.
Pilar nos cuenta como eligió a las actrices que protagonizan la obra y sobre su proceso creativo de esta hermosa obra que habla de las decisiones personales, las relaciones y de la maternidad. No se la pierdan.
1./ ¿Cómo
empezó tu relación con el teatro?
Entré en el mundo del teatro a los
doce años. Después de haber probado muchos deportes, se me ocurrió pasar al
arte. Entre el abanico de posibilidades artísticas, elegí ir a teatro porque
había algo del imaginario de ser actriz que me seducía.
Mi primera clase y mi primera
profesora, Rosario Zubeldía, son inolvidables. También son inolvidables mis
primeros compañeros de teatro. Aquel primer día, sábado, me dijeron que además
de la clase correspondiente de la mañana, justo a la noche se hacía una clase
abierta, es decir que se invitaba a los padres a que vieran lo que se acostumbraba
a hacer en el taller. A pesar de que no tenía ni idea de lo que se hacía en una
clase de teatro, dije que sí a la noche de muestra. Lo hice, y mostré lo poco
que había “jugado” esa mañana. Es decir que me inicié con público, completando
el hecho teatral. Lo disfruté tanto que nunca lo dejé. Ese día entendí de qué
se trata esto de hacer teatro. Al tiempo, un día hablando con mi primo le dije:
“¿Sabés qué? Yo nunca voy a dejar de jugar, porque ahora hago teatro”.
2./ ¿Con
quiénes estudiaste y te formaste?
Mi formación tiene un caminito de
varios maestros e instituciones. Sin embargo, las dos grandes instituciones que
siento como mi hogar, mi referencia, mi lugar y en las que insisto en quedarme
son la querida UNA (Universidad Nacional de Arte, ex IUNA) y Timbre 4. En la
UNA me formé como Profesora de Artes en Teatro y a cada maestro le debo mi hacer.
Ahora sigo perteneciendo a la institución, al formar parte en un Proyecto de
Investigación y al estar cursando la Maestría en Dramaturgia. Y en cuanto a Timbre4,
puedo decir que fue el espacio que más me acompañó en esto de crecer como
actriz.
Maestros a quienes les estoy muy
agradecida, tengo muchos. En dramaturgia a: Susana Torres Molina, Ariel
Barchilón y Mauricio Kartun. En actuación a: Susana Di Geronimo, Guillermo
Angelleli, Francisco Lummerman, Lorena Barutta, Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir.
3./ ¿Cómo
nació la obra "Descansa"?
“Descansa” nace a partir de una
imagen y a partir de un recorrido personal que comencé hace unos años, que
tiene que ver con el pensarme mujer, en la sociedad actual.
La imagen generadora es la de una
mujer recientemente embarazada sentada en el baño de su casa y su madre del
otro lado. A partir de ahí empecé a pensar en torno a la maternidad, tratando
de abrir la mirada lo más posible. Pensando en que la maternidad puede ser
deseada o no. Me sumergí en ese universo, y dejé que la obra me interpelara.
4./ ¿Cómo la
definirías? Por qué el título?
Me cuesta mucho definir mis obras,
me gusta cuando le hago esa pegunta al espectador y recibo diversas respuestas.
El arte toca fibras muy singulares, tanto en quien lo lleva a cabo como en
quien completa el hecho siendo su lector-espectador. Es por esto que hay tantas
definiciones posibles como singularidades existentes.
Sin embargo, puedo reconocer que
“Descansa” me llevó a pensar en cosas que nunca había reflexionado en
profundidad, hasta ese entonces. Por ejemplo, los mandatos que tiene la mujer
por ser mujer, la imagen de qué es ser una mujer “normal” en esta sociedad, la
posibilidad de elegir libremente sobre su cuerpo y su proyecto de vida. Y el
título tiene que ver con eso, el título está cargado de un deseo: quisiera que
la mujer pueda descansar en sus decisiones, a través de sus decisiones, en esto
de ser mujer sin un cómo preestablecido…que la mujer pueda descansar siendo, lo
que quiera, pero siendo ella.
5./ ¿Cómo
fueron sobre los ensayos?
Primero le entregué a las tres
actrices, Romina Oslé, Verónica Cognioul Hanicq y Susy Figueroa el texto ya
escrito. Les pedí que si elegían el proyecto, fuese porque realmente les
gustaba el material. Tuve reuniones con cada una de ellas y después tuvimos el
primer encuentro grupal que consistió en una lectura y análisis del texto.
Enseguida empezaron los ensayos “calientes”, en los que las actrices pusieron
su cuerpo en acción y comenzaron a jugar con el material. Me gustan los actores
y actrices que proponen, haciendo que los cuerpos en acción lleven a un estadio
mayor lo que ya está propuesto por el texto.
Los ensayos fueron un poco prueba y
error entre actrices, directora y el material. Eso, sistemáticamente durante
meses se comenzó a generar un proceso dialéctico de construcción. Así, en cada
encuentro fuimos probando y armando el caminito hacia lo que “Descansa” es hoy.
6./ ¿Cómo
fue el proceso de escribir una obra sobre un tema tan controvertido como el
aborto?
Fue complejo, porque cuando me di
cuenta de lo que realmente estaba escribiendo, me tuve que hacer cargo de mi
universo poético y me tuve que permitir ser atravesada por la temática. Eso me
pasa porque no escribo a partir de temas, ideas o conceptos. Por lo general
tengo una primera imagen que por alguna causa yo creo que tiene potencialidad
dramática y por alguna causa me moviliza y abre mi sensorialidad. Luego buceo
esa imagen, ese mundo sensorial y por último lo racionalizo. Por eso creo que
esta obra habla del aborto, pero del aborto que decide hacerse Lucrecia, en su
historia singular. Es decir, no se trata de hablar del aborto como concepto, sino
de contar esa historia.
Lo que sí me parece interesante, es
pensar que lo que “Descansa” cuenta, posibilita la apertura de miradas sobre
ciertas temáticas y nos permite sensibilizarnos e irnos con preguntas e
inquietudes. Toda pregunta moviliza a una reflexión. Si “Descansa” abre
interrogantes, objetivo más que cumplido. Vivimos en una sociedad que tiene una
mirada condenatoria ante la mujer con soberanía sobre su cuerpo. Una sociedad
que condena y además enmascara. El aborto sucede hoy, sucede en todos los
estratos sociales. A esta altura, al debate sobre el aborto habría que sumarle
medidas que se hagan cargo de la realidad. Medidas necesarias primero que nada
para que dejen de morir mujeres en abortos ilegales, poco seguros; y segundo
para que la mujer pueda ser libre en las decisiones que toma. Por último,
aclaro que cuando hablo de medidas, no me refiero sólo al aborto legal, me
refiero a eso acompañado de una ley de
educación sexual para decidir. Sin acceso al conocimiento no hay decisión
verdadera. Y también a una medida que difunda más, que hoy por hoy cualquiera
puede obtener gratuitamente, en diferentes espacios públicos, anticonceptivos
para prevenir.
7./ ¿Cuál
fue el mayor desafío de dirigir una obra escrita por vos?
El mayor desafío es dejar a un lado
la dramaturga para ponerme en el rol de directora. Primero me considero
dramaturga y por consecuencia de eso, fui desarrollando mi directora.
Con cada nuevo proyecto, voy haciendo un pasaje de a poco en los
encuentros con los actores y en los ensayos. Me ayuda mucho verbalizar ante
otro, poner en palabras las sensaciones que me despierta la obra. Ahí comienza
a aparecer la mirada de directora, dado que cuando estoy en rol de dramaturga
tengo muy vaga idea de lo que será la puesta en escena. Y por lo general, esas
vagas ideas se van disolviendo durante los ensayos, dándole lugar a
procedimientos más acordes que surgen de tener la escucha y la mirada activa a
la construcción de la puesta en escena. Trato de escuchar la obra, es decir que
la obra me devele los procedimientos para ser llevada a la acción. No creo en
las obras que fuerzan procedimientos desde el plano de la idea. Cuando algo
está forzado, se ve. Al dirigir me ocupo de preguntarle a la obra qué necesita
para ser contada.
8./ ¿Cómo
fue la elección de las actrices y el equipo de producción?
El mundo del teatro es un pequeño
mundillo, nos conocemos todos de algún lado, nos cruzamos en diferentes
espacios o tenemos siempre alguna referencia. No elijo trabajar con gente que
no conozco, que no la he visto trabajar o no le he seguido algún trabajo. Así fue
que elegí a las actrices y al equipo de producción, los he visto trabajar
anteriormente y con algunos hasta he compartido y comparto otros proyectos. Son
todos muy profesionales y son personas que admiro en lo que hacen. Me gusta
sentir admiración por mis compañeros de proyecto, de obra, de trabajo.
Recomendados
de Pilar
Una película: Cualquier película de Almodóvar
Una canción: Cualquier tema de la Lechuza
Engualichada.
Un libro: Cualquier libro de Eduardo
Galeano.
Un cuadro o
una obra de arte: Cualquier obra de la artista plástica Dolores Franza.
qué linda entrevista. qué lindo elogio que haya elegido cualquier canción de la lechuza engualichada. gracias!
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