Vigilia de noche (Teatro)


 “Vigilia de noche” de Lars Norén, con traducción de Francisco J. Uriz en versión y dirección de Daniel Veronese. Esta obra fue estrenada en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín. El elenco está integrado por Luis Machín, Pilar Gamboa, Mara Bestelli y Walter Jakob. La asistencia artística es de Sebastián Blutrach, la asistencia de dirección es de Adriana Roffi, la iluminación de Juan Ramos, el vestuario de Laura Singh y la escenografía de Franco Battista.
La obra
Luego de la ceremonia de incineración del cuerpo de su madre recientemente fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en la casa de uno de ellos. Esa madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente durante toda la noche como testigo mudo de los diálogos, discusiones y enfrentamientos entre marido y mujer, pero también entre los hermanos.
Vigilia de noche -obra estrenada en Suecia en 1985-, aborda el tema de la crisis matrimonial y el desencanto que surge con la convivencia, la cuestión de la infidelidad desde una original perspectiva, y los conflictos que acarrean la paternidad y la maternidad, poniendo en tela de juicio la noción tradicional de familia.
Como expresa Daniel Veronese, se trata de un “juego de familiaridades. Durante horas, atropellado por circunstancias inexorables nuestro desarticulado cuarteto expone el derrumbamiento del amor (propio y ajeno). Y lo hace –es llamativo esto– en esas horas que fueron creadas especialmente para Amar. Horas para sentir y engullir, para dormir, para actuar y ser otro, ser el verdadero, ser animal. Pero nunca, señores, para razonar, ni pensar, ni decidir, ni coordinar, ni resolver. Ése es el tiempo de esta obra. Tiempo que no debería ser utilizado de esa manera. O quizás sí. Porque sobrepasarse, confundir los límites de lo familiar, lo personal y lo social, quizás sea, tal vez, la única manera de poder descansar después en las horas que nos quedan. No esperemos –eso sí–, no esperemos contemplaciones ni clemencia en una hoguera. En una ofensiva, esperemos sangre y ver rodar cabezas enemigas. Y antes de abandonar el campo quememos sin piedad todo, casa, habitáculos burgueses, esplendores, posesiones. Incendiemos de paso también madre y padre (los padres son material altamente combustible), pero también hijos y amantes. Y vayámonos a dormir de una vez. Que mañana será otro día.”
Funciones Martes 21 hs
Localidades Platea $ 250.- / Pullman $ 200.-
Teatro Picadero – Pje. Enrique S. Discépolo 1857

Comentarios