Entrevista a Paola Acosta (Arte)
Romina Soler entrevistó para La ventana a la artista Paola Acosta, quien nos contó acerca de sus primeros acercamientos a la pintura, algunos secretos sobre su obra y sus exposiciones.
1./ ¿Cómo fue tu infancia?
Mi infancia estuvo muy
marcada por la relación con mis abuelos, pasaba mucho tiempo jugando en su
patio con mis 16 primos. También tuvo una gran influencia mi interés por la
plástica; trabajaba con todo tipo de materiales desde muy chica, por
ejemplo, fabricaba una masa con harina, agua y sal y creaba
esculturas para después pintarlas, lo tomaba como un juego; otro pasatiempo era
recrear una especie de naturaleza muerta con los objetos que encontraba en la
casa de mis abuelos y dibujarlos en un papel con grafito.
2./ ¿Cómo empezó tu relación con
la pintura?
No tengo registro exacto de
cómo, desde que soy muy chica pinto; supongo que comenzó en la convivencia con
padres a quienes le interesa el arte y el diseño, recuerdo tener colgadas en mi
casa reproducciones de Picasso y de Velázquez, observarlas y contemplarlas con
gran admiración desde muy pequeña; pero creo que la relación con la pintura más
fuerte que tengo es genética, atesoro obras de mi bisabuela y de mi
abuelo, que pintaban al óleo.
3./ ¿Cuándo decidiste dedicarte
a la pintura?
Decidí dedicarme a la
pintura cuando me di cuenta que mis obras generaban sensaciones diferentes en
el público que las observaba. Comencé a vender obras en pequeños formatos en
una feria de arte, el contacto con la gente que pasaba por el stand me permitió
ver mi arte a través de los ojos de esas personas, sus reacciones, ese
intercambio me pareció sumamente interesante y fue lo que me impulsó
a invertir más tiempo en lo que venía haciendo como un hobby.
4./ ¿Quiénes fueron tus
maestros?
Mi abuelo materno fue mi
gran maestro en el arte, la literatura y la vida en general. Una inspiración.
5./ ¿Cuál es tu rutina de
trabajo?
Pinto todos los día, mañana
y tarde porque, ¡Por suerte!, me va bien y tengo muchos pedidos y cuando no los
tengo, pinto lo que tengo ganas, de manera de poder generar un stock de obras
para que la gente que quiera visitar mi taller pueda ver lo que hago.
6./ ¿Qué materiales utilizás?
Acrílicos, látex, esmalte
sintético, barniz, bastidores de tela y madera.
7./ ¿Cómo empezás a pintar un
cuadro?
Mis cuadros empiezan a
gestarse en la calle, en las telas que veo, en los estímulos cromáticos que
recibo en mi vida cotidiana que vienen de la naturaleza, de la cuidad, de
fotografías e imágenes; lo que empieza como una idea vaga después puede tomar
forma de cuadro luego de meses de dejarla dando vueltas en mi cabeza o
instantáneamente. Todas esas cosas que observo, de alguna u otra manera las
transformo en ilustración y son mi puntapié; después de eso, la obra se
desarrolla primero a través de un bosquejo, luego dando bases de colores y
finalmente incorporando detalles que improviso dependiendo de la inspiración
del momento.
8./ Desde tu experiencia ¿Cuál
es la relación de los artistas con las galerías de arte?
En la cuidad donde vivo, la
llegada de un artista a una galería de arte le da cierto prestigio a su carrera
y le permite engrosar su currículum; sin embargo, desde mi experiencia lo que
más me ha enriquecido como persona y como artista fue el contacto que se genera
en estos ámbitos con la gente, el ida y vuelta con el público, la percepción
que la personas no expertas en el tema tienen de mi obra, esa espontaneidad y
simpleza a la hora de juzgar un cuadro es lo que realmente valoro.
9./ ¿Cuál fue tu primera muestra
individual?
Mi primera muestra
individual fue en Resistencia Chaco, en la galería de Carmen Tenerani.
10./ ¿Cuáles son tus próximos
proyectos?
Mis proyectos tienen que ver
con la posibilidad de difundir mi obra en otras provincias, cosa que de a poco
voy logrando.
Recomendados de Paola
Un libro: La matriz del
Infierno de Marcos Aguinis
Una canción: Azúcar del
estero, Lisandro Aristimuño.
Una película: Me encantan
las de animación, Zootopia fue la última que vi. Pero recomiendo Mommy, una
película canadiense.
Un cuadro: La firma en
blanco, Magritte.
Comentarios
Publicar un comentario