Entrevista a Federico Jimenez (Teatro)
Entrevista a Federico
Jimenez, autor y director de Desmadre, que pueden verla los sábados a las 23
horas en el Tadrón Teatro.
1.-¿Cómo nació el texto de
la obra?
Lo primero que se me vino a la mente fue
el final de la obra. Como me pasa con todas mis obras tengo que tener claro el
final, más allá que después en el proceso vaya virando algunos detalles. Comencé
con el conflicto principal pero mientras escribía empezaron a nacer los
otros conflictos casi por inercia. La
palabra DESMADRE. Si bien no es un término muy nuestro, es mas su definición no
tiene que ver mucho con la obra en sí. Pero parte de la palabra “MADRE” fue lo
que me sedujo para utilizarla. Los cuatro protagonistas tienen un vinculo muy
fuerte con la palabra, y con la imagen, sea por principios, o por mandato.
2- ¿Cómo fue la elección de los actores y la puesta en
escena?
La elección de la puesta fue resaltar lo
intimista y profundo del conflicto principal de la historia, y también los
pequeños conflictos colaterales que se desprenden de él. Un espacio donde el
actor pueda apoyar con sus herramientas los momentos de tanta profundidad y
verdad que se plantea en la obra. Con esta nueva puesta cambie gran parte del
elenco, busque darle más madures al texto, buscarle otros atajos a la historia.
El actor como instrumento es maravilloso si se entrega de lleno a la obra. A
algunos los conocía por otros trabajos, y otros por casting.
3- ¿Cuál fue el mayor desafío de dirigir una obra
tuya?
Ver la foto mental de la historia con
voz y cuerpo tal cual fue imaginado, ese es el mayor desafío. No traicionar el
deseo primitivo es fundamental, la creación es casi orgásmica. Desde esa hoja
en blanco, hasta esos seres que declaman en el escenario, es emocionante.
4- ¿Cómo fueron los ensayos?
Los ensayos fueron un camino de
descubrimiento para todos, fue ver y probar, transmitir y ceder. La armonía y
la claridad en los ensayos son mi prioridad, que sea tácito lo que se quiera
contar, utilizar el tiempo de la forma más productiva. La creación fue
colectiva y eso es lo más placentero.
5-¿Cómo es llevar a escena un thriller psicológico
teatral?
Mis textos generalmente por esto que soy
cinéfilo, son muy cinematográficos, la trama, como se desarrollan, el armado de
escenas. No me acomodo en un género
único, el thriller es en el que mejor me siento. Lo psicológico es un juego en
el que me gusta meter la mano, en la dramaturgia es universo muy amplio para
explorar. Pero el trabajo de llevarlo a escena es motivador, desafiante y
gratificante.
6- ¿Cómo
es tu relación con el teatro?
La relación con el teatro es excelente,
maravillosa sin dudas. Es sumamente creativa y en todos los puntos y aspectos
es positivo, el espacio es fundamental, no solo el físico, si no el humano.
Esto hace que todo sea más llano , más simple.
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de Federico
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