Entrevista a Pablo Bellocchio (Teatro)
Entrevisté a Pablo Bellocchio
sobre su obra “Si no te veo, felices fiestas”, nos contó acerca de la elección
de los actores y la dramaturgia de la obra. Además le preguntamos sobre el
colectivo teatral Lascia, quienes lo integran y los objetivos que tienen como
grupo. La obra la pueden ver los jueves a las 21 horas en el Nün Teatro Bar.
Romina: ¿Cómo nació la idea y
el texto de la obra?
Pablo: La obra nace como fruto de muchas
situaciones en las que tomando una decisión, me puse a pensar en que hubiera
pasado si hubiera tomado la decisión opuesta. En cómo uno al elegir, condiciona
su vida a esa elección. "Si no te veo, felices fiestas" parte de esa
sensación de nostalgia que tenemos cuando revisamos una decisión y la ponemos
en jaque. Algo que suele pasarnos mucho en esos balances de vida que uno hace
en las fiestas. De ahí que todas las situaciones de la obra estén ambientadas
en ese momento del año. Es una historia de amor, si. Pero también es una
historia que muestra con cierto humor negro las malas pasadas que puede
jugarnos la melancolía.
R: ¿Cómo fue la elección de los
actores?
P: Junto a un grupo que venía
trabajando conmigo hace tiempo, se sumaron para esta tercera temporada algunas
caras nuevas. Actores con los que hace rato tenía ganas de trabajar. La obra,
también sirvió un poco de excusa para conocer algunos actores nuevos y para profundizar
el trabajo que ya venía haciendo con el resto del elenco desde la primer
temporada.
R: ¿Cómo fueron los ensayos?
P: Al renovarse más de la mitad
del elenco y cambiar de teatro, si bien esta es la tercer temporada de la obra,
decidí renovar toda la puesta y agudizar el planteo que ya había hecho desde la
dirección en las dos temporadas anteriores, que fue apostar a contar la
historia a través de los actores y nada más. Decidí prescindir lo más posible
de los objetos y neutralizar el vestuario. Apuntar a contar un cuento a través
del cuerpo de los intérpretes, de la esencia de cada situación y con un objeto
protagónico (un cubo) que pudiera mutar constantemente a través de la puesta y
ser mesa, pared, rincón o simplemente aquello que se interpone entre los
personajes... aquello que los une. El cubo que diseñamos junto al escenógrafo,
debía ser un objeto mutante y trabajamos mucho en los ensayos para lograr esa
metamorfosis. Buena parte del proceso de ensayos se nos fue en comprender cómo
contar este cuento con lo mínimo indispensable.
R: ¿Cómo fue la elección de la
sala y la relación con el teatro?
P: Apostamos a un espacio nuevo como el Nün,
primero por la onda y la disposición del lugar a recibir nuestra propuesta.
Pero además, el escenario en sí tiene un juego distinto al que propone un lugar
como Polonia (en donde estuvimos las primeras dos temporadas) cuyo espacio
tiene características muy precisas. Necesitaba un escenario más neutro y en ese
sentido el Nün fue mucho más funcional a las modificaciones de puesta que
quería introducir este año.
R: ¿Cómo nació el colectivo
teatral Lascia?
P: El colectivo Lascia nació hace cinco años
junto a varios compañeros con los que todavía continuamos trabajando. Nació en
principio como dos cooperativas con obras distintas. Yo cómo director en ambas.
Desde el comienzo la idea era encontrar un punto de unión en el trabajo que nos
permitiera trascender el hecho de simplemente montar tal o cual obra. Generamos
un espacio de búsqueda teatral, en donde fuimos engendrando una identidad tanto
en la producción cómo en el montaje de aquello que hacemos. Cómo toda búsqueda
sufre muchas mutaciones, pero nos tiene en constante movimiento y crecimiento.
R: ¿Quiénes integran el colectivo
y cuáles son los objetivos del grupo?
P: Hoy somos más de treinta. Los
roles van mutando. Somos treinta laburantes del teatro. Nuestra identidad tiene
mucho que ver con esto. Comprender que la esencia del teatro pasa por lo
colectivo y todos debemos ocuparnos un poco de todo. Sostenernos mutuamente y
ayudar a sostener nuestra actividad. Más aún en momentos como éste que toca
atravesar, en donde hay que encontrar distintos recursos para acercar al
espectador al teatro. Seguimos trabajando en la construcción de un proyecto
común en donde, más allá de las cinco obras que tendremos en cartel durante el
año, apostamos a continuar fortaleciendo un espacio de pertenencia desde el
cual nuestra creatividad esté contenida por todo un núcleo que trabaja desde
todas las áreas que el teatro comprende y necesita para poder llevar a buen
puerto cada proyecto. Apostamos a seguir creciendo en ese sentido uniendo
fuerzas con distintos espacios que tengan búsquedas similares. El Colectivo busca
ir generando una usina desde la cual parir distintos proyectos. Un ámbito de
formación y desarrollo. Un nido desde el cual cada uno pueda proyectar hacia
donde volar. Sabiendo que el teatro por sobre todo se trata de compartir
experiencias; esto, por sobre todo, es lo que nos rige a la hora de trabajar.
Si no te veo, felices fiestas
Funciones: Jueves 21.00 hs
Entrada: $ 150.-
NÜN Teatro Bar (J. Ramirez de
Velasco 419 – CABA)
Reservas:
sinoteveofelicesfiestas@gmail.com
Duración: 60 min
Comentarios
Publicar un comentario