Entrevista a David Desola (Teatro)
Entrevistamos al dramaturgo español David Desola que se encuentra en Buenos Aires y nos contó sobre su infancia, su relación con los libros y la escritura, los proyectos, y muchas cosas más
1.- ¿Cómo comenzó tu relación con los libros desde
pequeño?
Con una biblioteca irregular en la casa de mis
padres, que era también la de mis abuelos, y donde mi abuelo compraba libros de
segunda mano en función del hueco que tenía que cubrir en la estantería; de
modo que tanto podía llegar a casa un libro de cocina, como uno de Dostoievski
o de Thomas Mann. También por la influencia de mi madre, maestra y poetisa
machadiana, o la de mi hermano mayor, que era un fanático de la ciencia
ficción, en novela y en cómic. Podía leer, con igual entusiasmo, Los
miserables, La montaña mágica, Yo robot, o cualquier novelita juvenil de la
saga de "Los tres investigadores; o "Los cinco".
2.- ¿Cuándo empezaste a escribir?
Desde que aprendí a escribir, mi padre nos animó -a
mí y a mi hermano- a escribir relatos cortos, y nos daba una compensación
económica por ello. Puede decirse que empecé a escribir para comprar golosinas.
Luego, en la escuela, me presentaba a los concursos literarios por el mismo
motivo y, de adolescente, para gustar a las chicas. El fútbol no se me daba
bien.
3.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Principalmente, el tener un hermano cuatro años
mayor que yo, que leía mucho y sabía de todo (o a mí me lo parecía). Cualquier
libro que caía en sus manos, pasaba después por las mías. Si hablamos de
"maestros" en cuanto escritores de referencia, me fascinaba John
Steinbeck o George Orwell, no solo por cómo escribían sino por los temas que
trataban, que luego exploré de otro modo en el neorrealismo italiano de De Sica
o el cine español de Berlanga y Azcona. En teatro tuve referentes muy tardíos.
4.- ¿Cuál fue
la primera obra que publicaste y cuál la primera que se llevó a escena?
Publiqué mi
primera obra, Baldosas, después de que ganara el premio marqués de Bradomín y
al tiempo que se estrenaba en Madríd, en el 99.
5.- ¿Cómo es
tu relación con los directores de teatro que quieren dirigir tus obras?
Creo que en
general es buena, porque suelo repetir con los mismos directores, en España y
en Latinoamérica. En el caso de "Un charco inútil" en Buenos Aires,
estoy muy satisfecho con la dirección, porque, a pesar de la juventud del
director, creo que ha hecho un trabajo extraordinariamente respetuoso con el
texto.
6.- Contanos de tu viaje a Buenos Aires y el estreno
de Un charco inútil …
Vengo a
Buenos Aires con un proyecto auspiciado por Iberescena, que produce Mara
Guerra, dirige Carolina Calema, y en el que hemos construido un espectáculo en
un mes, sin texto previo y partiendo de una escenografía. Ha sido una
experiencia muy interesante y el resultado puede verse estos días en ElKafka
teatro. Aprovechando esta propuesta, he podido asistir a varias funciones de
"Un charco inútil" y conocer al equipo que hay detrás, además de
crear vínculos profesionales y de amistad con el mundo teatral de la ciudad, que
espero me hagan volver a ella en un futuro próximo.
7.- ¿De qué
se trata el proyecto brújula?
Una
escenografía, tres actrices de distinta procedencia, una directora obstinada,
una productora valiente, y un mes para escribir, ensayar y estrenar una obra
que no existía antes de mi llegada a Buenos Aires. Ha sido un reto arriesgado,
pero muy interesante en su desarrollo y en el extraño privilegio de escribir
una escena por la mañana y verla montada por la tarde. El resultado es:
"El bien más preciado", una obra que habla de la guerra civil
española, de la dictadura argentina, de las mujeres y de los faraones del
antiguo Egipto.
Recomendados de David
Una
película: Milagro en Milán (De Sica)
Una canción: "Preguntitas sobre
Dios" (A.Yupanqui) -por no decir el Mediterráneo de Serrat-.
Un libro: "Las uvas
de la ira" (J. Steinbeck)
Una obra de arte: "Saturno
devorando a un hijo" (el de Goya).
"Un charco inútil"
Los jueves a las 21.30
hs. se presenta “Un Charco Inútil”,
nueva propuesta del dramaturgo español David Desola, protagonizada por Gustavo
Bonfigli, Marisa Provenzano y Manuel Feito, con dirección de Matías Puricelli.
En el Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada $230.- (Estudiantes y Jubilados
$180.-) /Tels. – Informes: 4863-1188
Comentarios
Publicar un comentario