Entrevista a Ruben Pires (Teatro)

Entrevistamos al Ruben Pires, director y dramaturgo de Beckett y las abejas, que se presenta todos los sábados a las 19 horas en el Teatro de La Comedia, Rodriguez Peña 1062, Capital.  

1. ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro? 

Creo que a partir de la lectura y el cine, aunque el primer acercamiento a La relación comenzó a partir de asistir al teatro Municipal General San Martín a ver Romance de lobos de Ramón del Valle Inclán, con Alfredo Alcón, ese día cuando salí del teatro por primera vez, sentí deseos de escribir una obra de teatro y tenia 16 años.

2. ¿Con quiénes estudiaste? 

Estudie actuación con: Ricardo Passano, Escuela Nacional de Arte dramático (carrera de actuación), Escuela Municipal de arte dramático( Posgrado de actuación). Julio Ordano. Augusto Fernandes. Dirección con : Augusto Fernandes. Dramaturgia con Mauricio Kartum. Y en el UNA curse el posgrado de la Maestría de dramaturgia desde el 2008 al 2012 (Rafael Spregelburd, Ariel Barchilon, Susana Torres Molina, Alejandro Tantanian, Rubén Schumacher, Fernanda Cano, Ignacio Apolo, Graciela Fernández Toledo, y otros).  Aprendí mucho también de colaboradores en distintas puestas en escena como Coco Romero para la puesta de Los indios estaban cabreros, de Chame Buendía para la puesta de El pasajero del barco del sol, de Traferri para varias puestas de luces. De Alberto Bellatti en escenografía y vestuario, de Orlando Santos que fue mi director asistente durante varios años, de Eleonora Dafcik para la puesta con títeres de El silencio de las tortugas el años pasado, y tendría que enumerar a muchos de los actores de los cuales aprendí lo mejor de este oficio

3. ¿Cómo fue la elección de la  novela “La apicultura según Samuel Beckett” en que se basa la obra? 

El año pasado estrené "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, y este año "No Yo" tambien del mismo autor, y estoy en un profundo análisis de su obra. Estaba al tanto de esto el actor Carlos Weber, que es quien representa a Samuel Beckett en la obra, me comenta de la novela y me tentó a leerla, la leí de un envión, si cabe el término, le escribí a Francia ese mismo día al autor para pedirle la autorización de transformarla en obra de teatro, le gusto la idea, me autorizó y allí comenzó el viaje.

4. ¿Cómo fue la adaptación? 

La escritura de la obra teatral me llevó un año, hasta concebir la estructura de acción para validar el contexto de lo que se transita en la obra por los personajes, la peripecia que recorren, la narrativa y el teatro son totalmente diferentes, esto no es ninguna novedad, el teatro es acción pura. Trabajé en la concepción de los desequilibrios de las diferentes escenas, desequilibrio en tanto acción dramática, en la construcción de los diferentes universos y la tarea mas bella fue la construcción de los personajes con los dos actores Carlos Weber y Carlo Argento

5. ¿Cómo fueron los ensayos? 

De Febrero a Junio a partir de la concepción de un espacio posible para la representación, si bien teníamos acordada la sala dos de La Comedia, llevó un trabajo intenso definir y acotar el escenario de la puesta en escena, a partir del juego que se fue generando fuimos pasando por distintas instancias, la incorporación de Sabrina Hovanessian para la escenografía fue de mucha utilidad para la definición del producto final. Al igual que el vestuario de Mercedes Uría. 

6. ¿Cómo definirías la obra? 

Yo podría hacer algunas aproximaciones ya que tiene varias aristas. La pieza es una comedia dramática y tiene en principio para mí, tres planos de lenguaje. El primero con el que nos encontramos a simple vista es el que se establece en la relación que se produce entre Beckett y Martín, una maravillosa amistad basada en el profundo respeto artístico y humano que se profesan ambos. Alimentada, esta amistad, por la generosidad de Beckett y la pureza y soledad de Martín. Por otro tenemos el plano metafórico, en el cual confluyen varios de los temas que propone el material, la cárcel con los presos en sus celdas , las abejas de Beckett y su capacidad de producir miel en sus celdas, la alquimia de la producción de miel y su relación con la capacidad del artista de transformar algo doloroso en belleza a partir de la sublimación. ¿Que es la libertad y que es estar prisionero? ¿Cuando somos realmente libres? ¿Cual es el poder real en los sistemas capitalistas modernos? Y el tercer plano es el político - social y la función del arte en la sociedad, en el cual se debate que el arte no puede suplantar a la política.  




Recomendados de Rubén 
Una película: Todas las mañanas del mundo.
Una canción : En música clásica: "Preludio y muerte de amor" de Tristán e Isolda de Wagner/ En
rock: El álbum " El lado oscuro de la luna" de Pink Floyd
Un libro: Un clásico "El retrato de Dorian Grey "de Oscar Wilde/ de los últimos que leí "Las partículas elementales" de Michel Houllebecq
Una obra de arte: El "Requiem" de Mozart completo



Comentarios