Entrevista a Silvia Plager (Libros)

Foto de Alejandra López
Entrevisté a la talentosa escritora Silvia Plager sobre su última novela "Complacer", nos contó acerca de la trama de la novela, la creación de los personajes y sobre su historia personal como escritora. Los invito a leer esta interesante entrevista y a disfrutar de la novela publicada por Penguin Random House. 

1. ¿Cómo fue tu infancia en relación a los libros? 
Una fascinación que me apartaba a veces de otras actividades propias de la infancia. Me tragaba los libros y leía hasta los papeles del diario en que envolvían la verdura.

2. ¿Quiénes fueron tus maestros? 
Los grandes escritores, clásicos y contemporáneos. Primero los rusos, Tolstoi, Dostoiewski, Chéjov, Gogol... A los 16 años comencé a comprar en cuotas la colección Premios Nobel de la editorial Aguilar. Venían en papel biblia, era mi orgullo y fuente de aprendizaje. Por mi actitud de lectora promiscua, tampoco desechaba los best sellers ni los escritores de culto, a veces herméticos en mi adolescencia. Suelo decir que mi vida cambió cuando entré en el taller literario del escritor Roger Plá. Con él aprendí que si deseaba ser una escritora debía leer además de ficción, historia, filosofía y corregir mucho. Porque como dijo Leonardo Da Vinci, "la estatua se hace con el mármol que se quita".

3. ¿Cuál fue tu primer obra publicada?
"Amigas", novela previamente premiada en un Concurso auspiciado por el diaro El Día de la Plata que publicó Galerna. El tema central era la relación entre amigas cuarentonas que se conocían desde la secundaria y la búsqueda de la libertad de cada una de ellas en una sociedad represiva. Yo ya venía colaborando con suplementos culturales y mi nombre comenzaba a circular. En Galerna me trataron muy bien. Eran épocas difíciles (1982) y, cuando salió,  "Prohibido Despertar" con el advenimiento de la democracia, a la presentación vinieron escritores, políticos, periodistas. Fue emocionante. De allí salté a Planeta y hasta hoy mis libros salen en editoriales grandes, los últimos de mis veintitrés, en Penguin Random House.  


4. ¿Cuál es la trama de tu última novela "Complacer"? 
Son cuatro historias que entrelazan el amor, los vínculos, la identidad y que desenmascaran los secretos más íntimos de abuela, madre, hija y nieta. Con la prolongación de la expectativa de vida es frecuente que las distintas generaciones de una misma familia intercambien experiencias y nazcan encuentros y rechazos a pesar de los lazos de sangre y el cariño. Y tras los misterios y los desafíos propios de las edades de las protagonistas, afloran las pasiones. A mí entender, la más sorpendente es la de la bisabuela de 86 años.  

5. ¿Por qué el título "Complacer"? 
Las mujeres criadas para complacer a los demás terminan aprendiendo la importancia de también complacerse a sí mismas y encontrar su rumbo, a pesar de las imposiciones sociales y los miedos. De los intrusos que arrasan con la aparente calma familiar surgirán las intrigas que desembocarán en revelaciones inesperadas y, tal vez, salvadoras. 

6. ¿Cómo fue la creación de los personajes y la trama? 
Trabajosa y placentera. Cada personaje debía tener su propia voz y, a medida que las acciones lo exigieran, ser coherentes y verosímiles. Coherencia que se asocia con la ambiguedad que nos caracteriza a los seres humanos y que nos aleja de los estereotipos. El marco histórico es el actual y los desafíos son los propios de una ciudad  de enormes contrastes.      

7. ¿Tiene algunas cosas verídicas?
Eso lo define el lector ya que, por las repercusiones positivas recogidas hasta ahora, la mayoría buscó cuánto había de ellos mismos en personajes y situaciones. No importa cuánto hay del autor en una novela sino qué provoca en quienes, según Nabokov, terminan encontrándose con el creador del libro después de escalar por las aventuras de sus criaturas. Ese encuentro es lo verídico.    

8. ¿Cómo definirías la novela?
Hay ingredientes propios de la literatura romántica y de la policial.  Es una novela coral en la que resuenan los distintos instrumentos sin generar confusiones. Quizás haya una transparencia engañosa que encierra en su carozo el enigma del alma de cada personaje.  

9. ¿Cómo fue tu relación con la editorial?
Excelente. Ya llevó publicados en Penguin Random House, bajo el sello de Sudamericana, siete libros.

10. ¿Cuál es tu próximo proyecto? 

Una novela que transcurra en una ciudad de Europa. No doy más detalles porque no me gusta hablar de algo que solo es un proyecto. Lo que sí, tengo claro, es que quiero continuar escribiendo y publicando. 

Comentarios