Entrevista a Victoria Sarchi (Teatro)
Entrevistamos a Victoria Sarchi, autora y directora de la obra teatral "Como una
estrella apagada", que pueden ver los sábados a las 20 horas en el Teatro
del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA).
1.- ¿Cómo fue tu
infancia relacionada con la literatura y el teatro?
Durante los veranos en Santa Fe,
donde vivían mis abuelos, era cuando más leía. Ellos tenían una biblioteca
repleta de libros que pertenecían a mi madre cuando era niña y durante las
horas de la siesta, que a mí me parecían eternas y no se podía hacer ruido, era
cuando me metía en la biblioteca. Así descubrí, Moby Dick, Mujercitas y las
aventuras de Naricitas. También solían llevarme al teatro San Martín ya que con
mis padres y hermanos vivíamos a unas cuadras, la obra que más recuerdo de esa
época es una puesta de Pulgarcito.
2.- ¿Con quiénes
te formaste?
Empecé en el grupo de teatro de
mi escuela para luego asistir a los cursos de teatro para adolescentes en el
Centro Cultural San Martín. Una vez terminada la secundaria comencé a estudiar
en la escuela de actuación de Agustín Alezzo. Varios años estuve en dicha
escuela, complementando con distintos talleres y seminarios relacionados a la
actuación y la voz. En el 2017 tuve la fortuna de poder participar de los
interesantísimos seminarios de actuación que dicta Javier Daulte.
En dramaturgia hace un tiempo
largo ya, que asisto al maravilloso taller de los martes del maestro Andrés
Binetti.
3.- ¿Cómo nació
la idea de la obra?
La obra salió de una imagen. Dos
mujeres en un patio de tierra delantero con dos perros merodeando. Fue
inicialmente un ejercicio de escritura del taller que terminó por desplegarse
hasta ser una obra.
4.- ¿Cuánto te llevó escribirla y cómo lo hiciste?
Escribí la obra en cinco meses
aproximadamente. Escribía una o dos veces por semana y la enviaba a mis
compañeros y al maestro del taller, Andrés Binetti. Luego, cada martes nos
juntábamos y ellos me daban su devolución de la lectura. Con esa información,
corregía y avanzaba. Esta metodología se repitió hasta llegar al final de la
obra.
5.- ¿Cómo
definirías la obra y porqué el título "Como una estrella apagada"?
Como bien dijo en uno de los
ensayos nuestro director de actores, David Toro: La obra es una caricia y una cachetada. Creo que, sin dudas, es una
tragedia pero tiene a la vez muchos elementos tiernos, y con cierta estética
del cuento que generan un contraste muy interesante.
El personaje de Sora ve a su
perro, el Pelandrum, deprimido y le parece que está “como una estrella apagada”. Esta es una frase de un poema de Lorca
que me emocionó mucho y me quedó grabada. Mientras escribía la recordé y la
puse en la boca de Sora. Es por eso que la elegí como el título de la obra.
Además de que me parecía que sintetizaba muchas de las situaciones y estados
que acontecen en la obra.
6.- ¿Cómo fue la
elección de los actores?
Muchos de los actores que están
en la obra fueron compañeros de teatro de los diferentes lugares por los que he
ido estudiando. A otros los había visto actuar. Fui recordando y pensando en
ellos cuando decidí dirigir el material. Es muy importante contar con gente
comprometida y apasionada para llevar adelante un proyecto de características
independientes. Y todos ellos son ambas cosas, compromiso y pasión.
7.- ¿Cómo fueron
los ensayos?
Transitamos cuatro meses de
ensayos. Al comienzo más relajados y luego más intensos, en horas y en cantidad
de días. Fue un proceso de búsqueda. Tuve la suerte de que se nos sumara el
director de actores para trabajar físicamente con los personajes de Sol Montero
y María Eugenia Gómez, que hacen de perros y esto nos presentaba un gran
desafío. Pero su trabajo nos enriqueció tanto que terminó extendiéndose a todos
los actores y se quedó con nosotros como parte del equipo.
8.- ¿Cómo fue la
elección del teatro?
Estar en el Teatro del Pueblo es
un verdadero honor. Era algo que todos en el equipo deseábamos, por eso
presentamos la carpeta del proyecto a través de Andrés Binetti a la fundación
SOMI y tuvimos la suerte que nos aceptaran. Estamos muy agradecidos. La sala “Teatro
abierto” del Pueblo es ideal para una obra como esta.
9.- ¿Cómo fue la
decisión de poner música en vivo y la elección de los músicos?
Yo escuchaba mucho una zamba
mientras escribía la obra y tener ese ritmo en la puesta se volvió algo casi
necesario para mí. Quería que fuera música en vivo. Fui eligiendo los temas y
luego hicimos la convocatoria. La encargada de esto fue Sol Montero y gracias a
ella se sumaron Gastón Matorra y Ezequiel Quinteiro que nos acompañan todos los
sábados, y también han hecho propuestas muy interesantes con respecto a lo sonoro,
es un lujo tenerlos con nosotros.
10.- ¿Cómo fue pensar la puesta en escena para el escenario que tiene tres
frentes con público?
Un desafío. Pero lo lindo es que
se pueden aprovechar ciertos movimientos que con un solo frente es imposible.
Recomendados de
Victoria
Una película: La
ventana indiscreta de Hitchcock
Una canción: Tenderly,
version E. Fitzgerald y L. Armstrong
Un libro: Todo lo
que hay de James Salter
Una obra de arte:
Mujer en la ventana de Dalí
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