Entrevista con Andrea Milano (Libros)

 Entrevisté a la talentosa escritora Andrea Milano, sobre su última novela "En brazos de mi enemigo. Intriga y pasión durante la revolución olvidada". La historia de amor se desarrolla durante los últimos meses de la presidencia de Sarmiento, un tiempo tumultuoso y de violentas luchas electorales.

 1.- ¿Cómo fue tu infancia con relación a los libros?
Fui una lectora precoz, aprendí a leer a los cinco años cuando todavía estaba en el jardín de infantes. Fue amor a primera vista y desde entonces no imagino mi vida sin los libros. Es más, Mujercitas, que me regaló mi mamá cuando tenía ocho años, es el gran responsable de que yo soñara con contar mis propias historias. Me bastó conocer a Jo March para querer ser como ella. Mis primeros intentos como escritora fueron los de “reescribir” los capítulos de mis dibujos animados favoritos, Tom y Jerry era uno de ellos. Después, ya empecé a elaborar mis propios cuentos, de misterio y terror, sobre todo.

2.- ¿Cómo fue tu adolescencia?
Seguía rodeada de libros, devorando todo lo que caía en mis manos. Durante esa etapa de la adolescencia descubrí la novela romántica de la mano de Corín Tellado, Linda Howard, Johanna Lindsay entre otras. Fue entonces que abandoné un poco el misterio o los cuentos que escribía para dar miedo y empecé a fantasear con mi primera novela romántica, que no escribí hasta mis veinte años. La redacté a máquina y debe estar guardada (o escondida) en algún cajón de mi casa.

3.- ¿Quiénes son tus autores preferidos?
Tengo varios, pero voy a nombrar a aquellos que, de algún modo, me marcaron, tanto como lectora como escritora. Louise May Alcott, Mark Twain y varios de los autores que formaron parte de la Biblioteca Billiken que leía en mi infancia. También Agatha Christie, Stephen King, Arthur Conan Doyle, Nora Roberts y Corin Tellado. Dentro de la novela histórica actual destaco a Gloria Casañas y Camucha Escobar.

4.- ¿ Cuál fue tu primer novela? 
Mi primera novela publicada se llamó Pasado Imperfecto y se editó allá por el 2007. Fue el primer proyecto importante que terminé y me animé a mostrar. Lo envié a la convocatoria que organizó Editorial Vestales y seis meses después, me anunciaron que la publicaban. El año pasado, con motivo del décimo aniversario de su aparición, salió la edición en bolsillo. Es una novela encuadrada dentro del suspenso romántico y fue la que me abrió las puertas al mundo de publicación.

5.- ¿Cómo surgió la trama de “En brazos de mi enemigo”?
En brazos de mi enemigo nació después de toparme por casualidad con un artículo que hablaba sobre el atentado que sufrió Sarmiento poco antes de abandonar la presidencia. Una vez encontrado el período histórico en el cual desarrollar la trama de la novela, quien apareció de inmediato fue uno de los protagonistas, Rafael. Fue su terrible historia, marcada por el desamor y la culpa la que me enamoró a mí como escritora a la hora de contarla.

6.- ¿Cómo se desarrolló la creación de los personajes de esta historia?
Antes de empezar un nuevo proyecto, sigo un ritual: armar un collage en mi espacio de trabajo con el rostro de los personajes, los lugares que aparecen en la novela, los momentos históricos que se van a mezclar con los de ficción, etc. Tener un panorama visual completo me ayuda mucho a la hora de sentarme a escribir una novela y desarrollar sus personajes. En brazos de mi enemigo tiene la particularidad de contar con tres protagonistas, ya que el hilo conductor que se desarrolla casi desde la primera página, es un triángulo amoroso entre una jovencita de la alta sociedad porteña, capaz de todo por defender su amor imposible; un estudiante de leyes humilde, pero con fuertes convicciones políticas y un joven viudo millonario con un pasado turbulento. Como mencioné en la pregunta anterior, uno de los personajes que más amé y sufrí es Rafael. Me costó ponerme en su lugar muchas veces, incluso, me sentía triste en algunas de sus escenas.

7.- ¿Cómo fue la investigación previa sobre la época en la que se desarrolla la novela?
Soy de esas escritoras que se documenta antes, durante y después de escribir la novela. Una vez que tengo claro en qué época voy a situar mi historia, me vuelco a la fuente más fidedigna: el libro. Para En brazos de mi enemigo, incluso hice un viaje a Capilla del Señor para ver en persona algunos de los edificios que nombro en la novela y que todavía siguen en pie, como la iglesia y la famosa “casa de los altos”.

8.- ¿Tenés alguna rutina para escribir?
La principal es lo que conté más arriba, armar un collage con imágenes y notas del proyecto que me va a acompañar durante tantos meses. Después, necesito silencio porque el ruido o la música me distraen. Suelo escribir por las mañanas muy temprano o a la tarde. No soy escritora nocturna. Otra rutina a la que no me costó mucho acostumbrarme es a la de escribir de lunes a viernes, cuando el tiempo lo permite, y corregir durante los fines de semana. De esta manera, cuando llega el momento de la revisión final, la mayor parte de la edición ya está hecha.

9.- ¿Cómo fue la publicación de la novela y tu relación con la editorial? 
La verdad es que el proceso previo a la publicación fue bastante rápido ya que entregué el manuscrito en junio del año pasado y tan solo un mes después me anunciaron que saldría en febrero. El trabajo de edición suele ser tedioso, pero cuando hay tan buena predisposición, tanto de un lado como del otro, se vuelve placentero. Un título que atraiga, el texto que irá en la contratapa, la portada y el trabajo de marketing y prensa, son los detalles que cuida la editorial para que el resultado sea el mejor. Yo estoy feliz y sumamente agradecida con Penguin Random House por creer en mí y en mis historias.

Recomendados de Andrea
Una canción: The lond and winding road – The Beatles
Un libro: El jardín de bronce de Gustavo Malajovich
Una película: Lo que el viento se llevó de Victor Fleming
Un cuadro o una obra de arte: Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte de Georges Seurat

Comentarios