Ciclo literatura expandida (Música)
Ciclo Literatura Expandida en CVO
Literatura y Sonido
El jueves 23 de agosto, a las 19h, El intruso en los jardines: cuatro aproximaciones sonoras a la literatura, presenta a Romina Casile y a Federico Durand quienes, desde sus respectivas disciplinas (la composición, la interpretación, el arte sonoro, la performance), trabajarán en la creación de piezas surgidas de una investigación literaria y acústica.
Casa Victoria Ocampo - Rufino de Elizalde 2831 (CABA)
LITERATURA Y SONIDO II
Al comienzo de su libro, Resonancia siniestra, el crítico y artista David Toop advierte que es posible “imaginar un mundo sonoro al interior de las cosas mudas”. A partir de esta premisa, Toop se embarca en un estudio detallado de cómo actúan esas frecuencias secretas en los denominados medios silenciosos: la pintura y la literatura. Respecto de esta última, nos invita a tomar conciencia de que el lector, en su intimidad con el texto, le da vida a una pluralidad de sonidos conjurados para él por el poder de las palabras. Sobre el telón silencioso de la lectura, resuena en algún lugar de su mente la voz del autor o la de sus personajes -travestidas bajo la entonación imaginaria de su propia voz de lector- mientras que, al mismo tiempo, las palabras provocan golpeteos, pasos apurados, una melodía lejana, algo que cae, murmullos incómodos y una suave brisa.
Esta perspectiva inaugura un campo de investigación para el cual es necesario inventar nuevas herramientas. ¿Cómo podemos estudiar los sonidos que habitan esos libros a simple vista silenciosos? ¿Qué medios nos permitirían evocar el universo acústico que propone una ficción literaria? ¿Qué nuevas lecturas del texto pueden surgir a partir de su escucha?
Con estos interrogantes en mente, convocamos a cuatro artistas para que, a partir de una obra literaria y desde sus respectivas disciplinas (la composición, la interpretación, el arte sonoro, la performance), realicen una pieza que sea el resultado de una investigación literaria y acústica.
En esta segunda fecha, el jueves 23 de agosto, Romina Casile trabajará a partir del libro En esta noche, en este mundo, de Alejandra Pizarnik. En una suerte de lectura performática titulada Figuras y silencios, explorará las posibilidades expresivas de la oralidad y la experimentación fonética en la tradición de la poesía experimental concreta, convirtiendo el texto de Pizarnik en una partitura adaptada. Recitar, modular, leer, enunciar, fluctuar entre el habla y el canto, entre el ruido semántico y el sentido poético hasta que el cuerpo se vuelva una caja de resonancia.
Por su parte, durante la misma jornada, Federico Durand recreará el breve poema de Juan L. Ortíz consagrado al otoño, “Delicias últimas”, a partir de una improvisación con pequeños objetos, pedales de efectos, cajitas de música y cassettes, en la búsqueda de un sonido cálido e introspectivo. Pequeñas melodías en loop en las que se hacen presente el rocío, el sonido de los grillos, el crujir de las hojas, el color del cielo: instantes de deleite que descubren a la estación en su plenitud cristalina, crepuscular.
Durante la primera fecha -que tuvo lugar el jueves 16 de agosto- Joaquín Gutiérrez Hadidpresentó Sûr: una instalación de sitio específico compuesta a partir de un verso del poema “Mateo, XXV, 30” de Jorge Luis Borges, recitado en francés por Victoria Ocampo. A través de técnicas de sampling, el verso “un corps humain pour circulaire sur terre” (“un cuerpo humano para andar por la tierra”) fue deconstruido con el objetivo de excavar en la condición intrínsecamente material de la lengua y en las implicaciones culturales (y políticas) que tiene todo acto de traducción. Ese mismo día Laura Andel presentó Fanal: una composición para dos músicos inspirada en el cuento “Los grifos” de Silvina Ocampo. El continuo repicar de las gotas, que en el cuento provoca digresiones oníricas y evocaciones misteriosas de antiguos mitos de Oriente, fue el punto de partida de esta pieza para piano y objetos varios ejecutada por Silvia Gerszkowicz y Laura Andel.
23 de agosto- 19 horas
Performance de Romina Casile sobre una obra de Alejandra Pizarnik.
Concierto de Federico Durand sobre una obra de Juan L. Ortíz.
Curaduría: Ezequiel Fanego
Iluminación: Lucía Feijoó
Técnica FNA: Joaquín Chidichimo
Producción y programación del Ciclo FNA: Luciana Olmedo-Wehitt
Durante la primera fecha -que tuvo lugar el jueves 16 de agosto- Joaquín Gutiérrez Hadidpresentó Sûr: una instalación de sitio específico compuesta a partir de un verso del poema “Mateo, XXV, 30” de Jorge Luis Borges, recitado en francés por Victoria Ocampo. A través de técnicas de sampling, el verso “un corps humain pour circulaire sur terre” (“un cuerpo humano para andar por la tierra”) fue deconstruido con el objetivo de excavar en la condición intrínsecamente material de la lengua y en las implicaciones culturales (y políticas) que tiene todo acto de traducción. Ese mismo día Laura Andel presentó Fanal: una composición para dos músicos inspirada en el cuento “Los grifos” de Silvina Ocampo. El continuo repicar de las gotas, que en el cuento provoca digresiones oníricas y evocaciones misteriosas de antiguos mitos de Oriente, fue el punto de partida de esta pieza para piano y objetos varios ejecutada por Silvia Gerszkowicz y Laura Andel.
23 de agosto- 19 horas
Performance de Romina Casile sobre una obra de Alejandra Pizarnik.
Concierto de Federico Durand sobre una obra de Juan L. Ortíz.
Curaduría: Ezequiel Fanego
Iluminación: Lucía Feijoó
Técnica FNA: Joaquín Chidichimo
Producción y programación del Ciclo FNA: Luciana Olmedo-Wehitt
Comentarios
Publicar un comentario