El Casamiento (Teatro)



De Witold Gombrowicz, con dirección de Cintia Miraglia / Intérpretes: Mariano Bassi (Enrique), Víctor Salvatore (Pepe/ guitarrista), Hugo Dezillio (Padre), Mónica Driollet (Madre), María Colloca (María/ cantante), Hernán Lewkowicz (Borracho/canciller y acordeonista), Luciano Nobati (Dignatario /violinista) / Funciones:domingos 18 hs. Sala El Extranjero, Valentín Gómez 3378 // Tels. – Informes: 4862-7400 / Email:elextranjero@elextranjeroteatro.com/ Entrada $300 (Est. y Jub. $250) – 2x1 con Club La Nación

“No creo arriesgado suponer que lo que Gombrowicz llama la inmadurez no es otra cosa que el espíritu dionisiaco, la potencia oscura que desde abajo, como fuerza inferior, presiona y a menudo rompe la máscara, es decir la persona, la forma que la convivencia y la sociedad nos obliga a adoptar (una y otra vez porque nos es imposible sobrevivir sino mediante máscaras y formas), la forma es la madurez, pero también la fosilización, la retórica y la muerte…”, palabras de Ernesto Sabato sobre la obra de Witold Gombrowicz

El casamiento de Witold Gombrowicz es, desde el punto de vista dramatúrgico, una heredera directa de Ferdydurke –la primera novela del autor-. Una pieza con claras influencias de escritores tales como Shakespeare, Joyce y Kafkaposeedora de una poética que produce, al unísono, diferentes niveles tanto de fascinación como de desconcierto, presentando a la vez las grandes obsesiones gombrowiczianas, tales como: la forma que deforma, lo maduro versus lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la locura y la destrucción, entre otros.  Una fuerte crítica a toda forma de identidad colectiva que encorseta e impone al individuo un cercenamiento en su libertad.

El casamiento transita esa “realidad” creada a partir de la forma que se vuelve contra sus protagonistas, dejando en ellos la huella de sus dolorosas existencias. Una ceremonia religiosa con destino trágico de un hombre que comprende, con horror, que se está formando a sí mismo.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de Polonia, Proteatro y LatinGráfica, junto con el auspicio de la Editorial Cuenco del Plata y del Congreso Gombrowicz

Sinopsis/ Enrique sueña que vuelve de la guerra y ve surgir todo su pasado (su casa natal, sus padres y antigua novia, entre otros). Pero descubre que todo ha sido degradado: su hogar se ha transformado en una taberna atendida por sus vínculos primarios. Toda esta realidad lo asfixia tanto que sólo encuentra salida a través de una ficción trastornada y delirante.

“El casamiento nos invita al despliegue de un imaginario que arriesgue una posible teatralidad de la forma, junto con una distorsión de la realidad aparente. Como un fascinante juego de cajas chinas donde el acontecimiento dramático devela el sueño pesadillesco del protagonista”, declara Cintia Miraglia


Ficha Artísticas y Ficha Técnica / Autor: Witold Gombrowicz; Intérpretes: Mariano Bassi (Enrique), Víctor Salvatore (Pepe/ guitarrista), Hugo Dezillio (Padre), Mónica Driollet (Madre), María Colloca (María/ cantante), Hernán Lewkowicz (Borracho/canciller y acordeonista), Luciano Nobati (Dignatario /violinista) Escenografía: José Escobar; Iluminación: Cristian Domini; Vestuario: Cintia Miraglia; Música Original: Daniel Quintás; Diseño Gráfico: Clara Frías; Supervisión Artística: Gabriel Guz; Producción: Natalia Gauna; Asistente de Dirección: Francisco Barceló; Dirección: Cintia Miraglia / Duración: 75 minutos Prensa: Silvina Pizarro


Comentarios