El Casamiento (Teatro)
De Witold Gombrowicz, con
dirección de Cintia Miraglia / Intérpretes: Mariano
Bassi (Enrique), Víctor Salvatore (Pepe/ guitarrista), Hugo Dezillio (Padre),
Mónica Driollet (Madre), María Colloca (María/ cantante), Hernán Lewkowicz
(Borracho/canciller y acordeonista), Luciano Nobati (Dignatario /violinista)
/ Funciones:domingos 18 hs. Sala El Extranjero,
Valentín Gómez 3378 // Tels. – Informes: 4862-7400 / Email:elextranjero@elextranjeroteatro.com/ Entrada
$300 (Est. y Jub. $250) – 2x1 con Club La Nación
“No creo arriesgado suponer
que lo que Gombrowicz llama
la inmadurez no es otra cosa que el espíritu dionisiaco, la potencia oscura que
desde abajo, como fuerza inferior, presiona y a menudo rompe la máscara, es
decir la persona, la forma que la convivencia y la sociedad nos obliga a
adoptar (una y otra vez porque nos es imposible sobrevivir sino mediante
máscaras y formas), la forma es la madurez, pero también la fosilización, la
retórica y la muerte…”, palabras de Ernesto Sabato sobre la obra de
Witold Gombrowicz
El casamiento de Witold Gombrowicz es, desde
el punto de vista dramatúrgico, una heredera directa de Ferdydurke –la
primera novela del autor-. Una pieza con claras influencias de escritores tales
como Shakespeare, Joyce y Kafka; poseedora de una poética que produce, al unísono, diferentes niveles
tanto de fascinación como de desconcierto, presentando a la vez las grandes
obsesiones gombrowiczianas, tales como: la forma que deforma, lo maduro versus
lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la
locura y la destrucción, entre otros. Una fuerte crítica a toda forma de
identidad colectiva que encorseta e impone al individuo un cercenamiento en su
libertad.
El casamiento transita esa “realidad” creada a partir de la
forma que se vuelve contra sus protagonistas, dejando en ellos la huella de sus
dolorosas existencias. Una ceremonia religiosa con destino trágico de un hombre
que comprende, con horror, que se está formando a sí mismo.
Este espectáculo cuenta con el
apoyo de la Embajada de Polonia, Proteatro y LatinGráfica, junto con el
auspicio de la Editorial Cuenco del Plata y del Congreso Gombrowicz
Sinopsis/ Enrique sueña que vuelve de
la guerra y ve surgir todo su pasado (su casa natal, sus padres y antigua
novia, entre otros). Pero descubre que todo ha sido degradado: su hogar se ha
transformado en una taberna atendida por sus vínculos primarios. Toda esta
realidad lo asfixia tanto que sólo encuentra salida a través de una ficción
trastornada y delirante.
“El casamiento nos invita al
despliegue de un imaginario que arriesgue una posible teatralidad de la forma,
junto con una distorsión de la realidad aparente. Como un fascinante juego de
cajas chinas donde el acontecimiento dramático devela el sueño pesadillesco del
protagonista”, declara Cintia Miraglia
Ficha Artísticas y Ficha
Técnica / Autor: Witold Gombrowicz; Intérpretes: Mariano
Bassi (Enrique), Víctor Salvatore (Pepe/ guitarrista), Hugo Dezillio (Padre),
Mónica Driollet (Madre), María Colloca (María/ cantante), Hernán Lewkowicz
(Borracho/canciller y acordeonista), Luciano Nobati (Dignatario
/violinista) Escenografía: José Escobar; Iluminación: Cristian
Domini; Vestuario: Cintia Miraglia; Música Original: Daniel
Quintás; Diseño Gráfico: Clara Frías; Supervisión
Artística: Gabriel Guz; Producción: Natalia
Gauna; Asistente de Dirección: Francisco Barceló; Dirección: Cintia
Miraglia / Duración: 75 minutos Prensa: Silvina Pizarro
Comentarios
Publicar un comentario