Muestra de Daniel García (Arte)

Pequeñas pinturas de floresobras nuevas de Daniel Garcíadel 23 de marzo al 4 de mayo del 2019 ­Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho
Mira las flores que son siempre fieles a lo terrestre…Rainer María Rilke
Pequeñas pinturas de flores es la cuarta exposición del consagrado pintor rosarino Daniel García en Galería Mar Dulce.

Sobre la exposición, Gilda Di Crosta escribe: “La escena se repite: un jarrón o un vaso con flores sobre un fragmento de superficie de apoyo y un fondo liso o azulejado. En cada una, las flores están de pie, segadas, fuera de su hábitat, expuestas de pleno ante quien las observa. Unos conjuntos más generosos que otros, alternan la mesura y la exuberancia de la vida vegetal. En la repetición, la variación se sucede en los colores y tipos de flores, en los diferentes jarrones o vasos, que a su vez, en algunos de ellos se reiteran imágenes de flores o se esboza un episodio, la lisura o la transparencia. Lo visible en cada uno de los pequeños cuadros cifra aquello que va a suceder inexorablemente: la degradación de la epifanía de frescura y esplendor […]. Y lo invisible: la fragancia, el árbol o la planta original, donde la flor es el destino venturoso. Estas Pequeñas pinturas de flores se presentan como potlatchs florales, ofrecidos en sacrificios domésticos al ornato y el gasto puro.”

Daniel García nació en 1958 en Rosario, donde vive y trabaja. Expone desde 1981. Ha participado en numerosas muestras colectivas como la 47º Bienal de Venecia, en 1997, VI Bienal de La Habana (Cuba, 1997), 1º y 2ª Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 1997 y 1999) y De Ponta-Cabeça, I Bienal de Fortaleza (Brasil. 2002). Entre sus últimas muestras individuales se cuentan: Casi Boyitas, Galería Mar Dulce (Buenos Aires, 2013); Acróbatas, Mal de Archivo, (Rosario, 2015); Pequeñas Creaturas, Galería Mar Dulce (Buenos Aires, 2015); Acróbatas y Lobos, Galería Isabel Anchorena (Buenos Aires, 2016); Otros acróbatas, Galería Mar Dulce (Buenos Aires, 2016); Acróbatas en El Círculo, Sala Trillas, Teatro El Círculo (Rosario, 2017); Flores alimentadas de cenizas (junto a Gilda Di Crosta), Museo de la Memoria (Rosario 2017); Algunas Flores, Galería Estudio G (Rosario, 2018) y Damas de Shanghái, Función OSDE (Rosario, 2018). Hay obra de su autoría en diversas colecciones públicas: Museo Castagnino+macro, Rosario; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Malba, Museo de Arte Latinoamericano, Colección Costantini, Buenos Aires; Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Dr. Juan Ramón Vidal, Corrientes; Museo de Arte Contemporáneo, Salta; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, y Hess Art Collection, Colomé, Salta y Napa Valley, USA. Desde hace más de veinte años ilustra las tapas de los libros de la editorial Beatriz Viterbo de Rosario. Ha publicado los libros Casi boyitas, Yo soy Gilda, Rosario, 2012 (junto a la poeta Gilda Di Crosta) y Un gato que camina solo, Ivan Rosado, Rosario, 2014. El libro Bandido, publicado por Ivan Rosado en 2015, está dedicado a su producción entre los años 2008 y 2013.

Además de nuestra exposición en Mar Dulce, otra muestra de Daniel García llamada Damas de Shanghái tendrá lugar en la galería Gachi Prieto, nuestros vecinos de la calle Uriarte 1372, del 26 de abril al 7 de junio del 2019 (para más detalles: info@gachiprieto.com)

Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, libros de artista y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos. Junto a Pequeñas pinturas de flores presentamos +COLECTIVA57, una curaduría de obras realizadas por otros artistas de la galería.

Comentarios