Fabiola González (Música)



FABIOLA GONZÁLEZ
“La Chinganera”
Sábado 18 de mayo 21 hs.
Circe, Av. Córdoba 4335, CABA
Entradas $200 en www.circefabricadearte.com
Invitada: Naara Andariega

Fabiola González "La Chinganera" es poeta popular, payadora, compositora e investigadora chilena. Una de las iniciadoras del movimiento de cantautoras del "Nuevo Folclor Chileno".
Es oriunda de la zona rural de la región del Bío Bío, donde recibió un poderoso influjo cultural de muy niña. Su trabajo está basado en la guitarra de origen campesino y la tradición de la décima espinela y la cueca, innovando en la guitarra tradicional con nuevos sonidos y armonías, haciendo de la 'guitarra traspuesta' un arte vivo y vigente.
Reivindica el rol de las mujeres en la música y el rescate de la memoria popular mediante la música de raíz. "No existe el folclor sin memoria y sin vigencia, por tanto la memoria colectiva es un ejercicio diario para quienes trabajamos en esta línea de la música", asegura.

Más de “La Chinganera
Editó en 2008 un disco homónimo y en el 2014 “Todas íbamos a ser Violeta", ambos nominados a premios CERES (Arte y cultura Concepción) y el “Premio Municipal de Arte” (Penco 2010). Se ha presentado en Cuba, Argentina, Perú, Uruguay, México y España.

Recibió su apodo por parte de Luis Araneda -El Baucha de Los Chileneros-: “Me bautizó en alusión a las antiguas cantoras de Chinganas, que apasionadamente animaban las fiestas con un extenso repertorio de cuecas” cuenta Fabiola. Estudió Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Concepción y actualmente vive en Casablanca junto a sus cuatro hijos y su pareja, el también músico y payador Manuel Sánchez. Los viajes por Chile y otros continentes son una constante en su vida, siendo invitada a participar de encuentros, dar clases, talleres y realizar aplaudidos conciertos. A partir de la doble vertiente como pedagoga y compositora, aborda en sus canciones la realidad social del país, al que hace una fuerte crítica: “Creo que no tenemos gobernantes, tenemos administradores y esa es una razón potente para ir perdiendo identidad. Siento que el lugar que ocupaba en la identidad el sabio del pueblo, el machi, el poeta popular, el maestro rural, el campesino, la artesana, la cantora, el orador, hay que recuperarlo con urgencia”.

Durante mayo del 2019 "La Chinganera" se presenta en Argentina brindando talleres y charlas de acercamiento a la música y poética de raíz folclórica, proyecto adjudicado con fondos de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Ciclo de charlas y talleres Buenos Aires
Música y poética de raíz folclórica chilena

*11/05 Taller de Cueca 17 a 20hs
Espacio La Conversa
Castro Barros 809, Boedo.

*14/05 Masterclass "Guitarra traspuesta" 14hs
Universidad Nacional San Martín. Campus Miguelete
Invita Cátedra de Música Latinoamericana

*15/05 Taller "Finares campesinos chilenos" 17hs
Espacio de la Memoria y de los Derechos Humanos
Invita Tecnicatura de música Universidad nacional de La Plata
Av. del Libertador 8151

*16/05 Concierto didáctico
Escuela de Música Popular de Avellaneda

Comentarios