La extinta poética (Teatro)



El miércoles 22 y el jueves 23 de mayo se presenta en el Teatro El Picadero “La Extinta Poética” con textos de Eusebio Calonge. El elenco está integrado por: Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyà y Rafael Ponce, bajo la dirección de Paco de La Zaranda.-

Sinopsis:
De los estimulantes a los tranquilizantes, de la velocidad a los somníferos, de las píldoras para la potencia sexual a las anticonceptivas. Barbitúricos, zapping y gimnasio. Proliferación de mercancías. Lociones, llamadas perdidas, resultados deportivos, visitas guiadas al infierno hipotecado. La rueda del hámster. Máxima agitación como único modo de sentirse vivo. Personajes que cambiaron su biografía por un abultado historial clínico… y en mitad de tanta nada, apenas una pregunta: ¿Qué hace Ofelia en nuestra época? ¿Quién escucha su lamento antes de que se sumerja, definitivamente, en la corriente de la vulgaridad y el tedio? Es como preguntar por el sentido de la poesía en nuestro tiempo de velocidad y vacío. Entre la futilidad de los deseos y tragedias mezquinas de una familia, en su cotidianidad quebrada, un ser desvalido siente el impulso grande, vital, esencial, del arte. Un canto de cisne, unas flores arrojadas al río, la fragilidad de la belleza amenazada siempre.

Una experiencia que aglutina a artistas escénicos de distintas procedencias, disciplinas y tendencias, para crear una obra en que irradien todos sus conocimientos. Las actrices Carmen Barrantes y Laura Gómez-Lacueva (Nueve de Nueve), Rafael Ponce, actor y autor, alma mater de la cía. Esteve y Ponce, que tan fructífero recorrido tuvieron en los orígenes de la escena alternativa española; e Ingrid Magrinyà, bailarina de recorrido internacional; y de otra parte Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda, con larga trayectoria sobre los escenarios del mundo.


Palabras del Director:
Acercamiento a los textos no como materia argumental sino como impulso vivencial. Integración de recursos distintos y dispares: el canto, la danza, la actuación en una visión prismática, fluctuando entre terrenos dramáticos irreconciliables, de la tragedia a lo grotesco, de lo absurdo a lo sainetero, de lo poético a lo chabacano. Espacio escénico entendido como territorio dramático. Búsqueda de niveles trascendentes del lenguaje.
Ceremonia de la descomposición de lo ritual en lo cotidiano, de lo escrito en lo vivenciado. Movimiento de la consciencia, inmovilidad en la voluntad es la dínamo que se plantea desde el texto y que será el cimbrear interno de estos personajes en la cuerda floja de sus fracasos, su mirada desde los abismos del hastío. La realidad como narcótico.
Paco de La Zaranda
Eusebio Calonge
Forma parte La Zaranda desde 1985. Su único curriculum es el de “por sus obras los conoceréis” Estrenando y editando: Perdonen la tristeza, Obra Póstuma (Ediciones SGAE) Cuando la vida eterna se acabe, La Puerta Estrecha, Ni sombra de lo que fuimos, Homenaje a los Malditos, Los que ríen los últimos, Futuros Difuntos, (todas editadas en Editorial Hiru) Este Sol de la infancia (Ediciones Primer Acto) Nadie lo quiere Creer (Ediciones Irvine. California) El Régimen del pienso y El Grito en el cielo (Ediciones Artez-Blai). Traducido al francés, inglés, portugués, italiano… Ha publicado en revistas de teatro y literatura nacionales e internacionales. Así como una sección semanal “El Censo de los olvidados” en el periódico La Voz del Sur. Ha impartido Conferencias y cursos en ENT Pamplona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Mirail Tolouse, Universidad Estatal de California, Creador.es Valencia, Surge Madrid, etc… Ha sido premio Nacional de Teatro con La Zaranda 2010, y Premio al mejor autor del Teatro Rojas de Toledo y de los primeros Premios de Andalucía de teatro.
Sus textos han sido montados por compañías de New York, Dallas, Toulouse, Madrid…
El Director: Paco de La Zaranda
Fundador del Teatro La Zaranda en 1978. Actor y director de obras que han recorrido los más importantes escenarios y festivales del mundo, y que han recibido premios de la crítica en Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, La Habana, El Cairo, Madrid, Barcelona… Ha impartido cursos y conferencias en Bienal de Venecia, Institut del Teatre de Barcelona, Instituto Cervantes de Nueva York, Buenos Aires, Caracas, etc…Entre otros muchos, ha recibido con la compañía Premios García Lorca, Ollantay de América Latina, o el Premio Nacional de Teatro en 2010.

Espacio Escénico: Paco de La Zaranda
Diseño Iluminación: Eusebio Calonge
Coordinación Técnica : Carlos Samaniego
Producción Técnica: Hernán Romero
Espacio Sonoro: Torsten Weber
Fotografía: Bruno Rascão
Diseño Publicidad: Víctor Iglesias
Producción Ejecutiva: Kike Gómez
Dirección: Paco de La Zaranda

Teatro Picadero: Santos Discépolo 1857
FUNCIONES: Miércoles 22 de mayo, 22 hs / Jueves 23 de Mayo, 21 hs
Entradas desde: $450.- por www.plateanet.com.ar o boletería

Comentarios