Entrevista a Mariel Kernes (Libros)


Entrevisté a Mariel Kernes quien acaba de editar su segundo libro “Vecinos famosos y otras historias desopilantes de edificios”. Ella es contadora y escritora y en esta nota nos cuenta sobre sus libros y cómo surgió su vocación por la escritura.   

Siendo contadora y trabajando de tu profesión, donde todo gira alrededor de los números, queríamos saber cómo surgió tu vocación por la escritura y cómo fue la publicación de tu primer libro “Anécdotas de un administrador de consorcio”?
A mí siempre me gustó escribir, pero nunca me había animado a hacerlo con anterioridad a la edición de mi primer libro allá por el 2015. El hecho de escribir mi primer libro “Anécdotas de un administrador de consorcios”, fue hacer realidad un sueño, incursionar en un mundo totalmente desconocido para mí. En ese momento una de mis amigas había escrito y editado un libro, eso me incentivó para volcar todas esas anécdotas de edificios que nos contaba mi marido –administrador de consorcios- en las sobremesas y crear mi primer libro.
¿Tenés una rutina para escribir? 
Escribo en la computadora y lo hago generalmente en la mañana muy temprano o a la noche.
¿Cómo nació tu segundo libro   “Vecinos famosos y otras historias desopilantes de edificios”?
Luego de escribir mi primer libro, me entusiasmé con la experiencia de escribir y continué haciéndolo. Mis conocidos me contaban anécdotas, mi marido también, más mi propia experiencia de vivir en edificios fueron mi fuente de inspiración. Además, en este segundo libro hice un trabajo de investigación, ya que me contacté con administradores para que me compartan sus experiencias y con gente que vive o vivió en otros países para conocer cómo es la convivencia en los edificios allí. Y casi cuando tenía muy avanzado mi libro, a mi hijo mayor se le ocurrió que le agregara anécdotas de famosos con sus experiencias de vivir en edificios. Y allí comenzó un largo proceso, para poder obtener sus testimonios.  
¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo y publicarlo?
Mi segundo libro me llevó casi un año entre escritura y publicación. 

En el libro surgen tres fuentes de información: Me lo contaron los famosos, los vecinos y los administradores … cómo recolectaste las anécdotas y cuál fue el mayor desafío de ponerle voz cada uno de los interlocutores?
Las anécdotas de los vecinos me las fueron contando gente conocida que vive en edificios y que tenían ganas de compartir algo ocurrente o divertido que les pasó como vecinos en sus consorcios. Para conseguir las anécdotas de los administradores, me contacté con muchos, algunos me respondieron y otros no. En algunos casos fueron entrevistas personales y en otros me enviaron sus anécdotas por mail. Fue una muy linda experiencia porque a ninguno de ellos yo los conocía con lo cual fue un doble trabajo, contactarlos, que se interesaran con mi proyecto y finalmente que me compartieran la anécdota. El mayor desafío fue obtener las anécdotas de los famosos. A muchos los contacté por las redes sociales y en otros casos una productora de la televisión me dio una gran mano para poder contactarlos y obtener sus anécdotas. 
¿Qué es ser una escritora independiente?
Ser autor independiente no es fácil. En primero lugar, no es fácil conseguir una editorial que te entienda, te acompañe y contenga en el proceso. Hay momentos en que uno se siente impaciente y quisiera tener el libro publicado en sus manos. En todo momento hay cuestionamientos internos e incertidumbre si el libro quedará tal cómo uno lo soñó. Es un proceso largo que incluye las correcciones, el diseño del libro y de su tapa hasta su publicación. Las dos veces que tuve mis libros en mis manos sentí mucha emoción.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
 Mi próximo proyecto es escribir un tercer libro, ya que como dice el dicho no hay dos sin tres. En esta oportunidad me gustaría continuar con el mundo de los famosos pero desde otro lugar, es decir conocer un poco más su relación con la fama, cosas buenas y malas que tiene ser famoso y cómo definen el “ser famoso”. Es un proyecto que recién está en sus inicios.




Recomendados de Mariel

Una película: Darse cuenta
Un libro: El principito de Antoine de Saint Exúpery
Una obra de arte: las pinturas de Milo Locket
Una canción: Honrar la vida

Comentarios