Los pacientes. Ensayo sobre la fragilidad (Teatro -Danza)


Los jueves 15, 22 y 29 de agosto  a las 20.30 hs se presentará en el Centro Cultural de la Cooperación “Los pacientes. Un ensayo sobre la fragilidad”, de Ana Rocío Jouli, con dirección de Laura Conde.

Con Alexia Moyano, Roberto Dimitrievitch, Stella Maris Isoldi, Jorgelina Martínez D´Ors, Liza Rule Larrea, Emilio Bidegain, Angelina Casco Guiñazú, Pato Ferraro, Marisol Bellusci, y la interpretación de poemas (en off) por Horacio Peña.

Música original de Miguel Rausch y Mr. Miguelius, diseño de movimiento de Eleonora Comelli , diseño de vestuario de Laura Staffolani, diseño de escenografía de Magali Acha, diseño de video de Paula Coton y diseño de iluminación de Daniela García Dorato.

Sinopsis: “Los pacientes” es un ensayo sobre la fragilidad. El anhelo de lo que está a punto de desvanecerse, la pausa, el infinito cansancio. Voces para decir espera, infancia, maternidad: un Señor Muy Enfermo que susurra el deterioro de su cuerpo sin épica; historias fabulosas que cuenta una Nena para explicarse la enfermedad; fantasmas de lo femenino en la voz de una Enfermera estéril que pasará su vida cuidando a los hijos de otros. Las súbitas mutaciones, los murmullos del hospital… se vuelven movimiento en cuerpos que transitan el desapego como una forma cordial y aséptica del silencio o la crueldad.

Dice su directora, Laura Conde: “Los pacientes susurra por medio de la danza, la música, la performance poética y audiovisual, fragmentos de subjetividades que se componen y descomponen en el universo del hospital, memorias que irrumpen durante la permanencia de lo mismo y su escandalosa diferencia, imágenes repetidas de un presente que no cesa de ocurrir. El espectáculo es siempre un material de experimentación, no sólo en cuanto a la improvisación de los intérpretes en escena, sino especialmente respecto de los formatos, espacios, y programaciones en las que se ha diversificado. Después de la temporada en el circuito teatral Off, las intervenciones, muestras performáticas, experiencias inmersivas ("Circo poético" -Secretaría de Extensión de la UNLP-, "Encuentro de Poesía y Música" del Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile, Centro de Arte de la UNLP, La Plata) entre 2017 y 2018, y de formar parte del Ciclo de teatro "Buenos Aires Off" 2019 del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, volvemos a la escena porteña en el marco del Ciclo de Danza de la Cooperación con nuevas propuestas y expectativas. Será que la paciencia se ramifica, o que no tiene sutura”.

Creación coreográfica: Eleonora Comelli, en colaboración con intérpretes
Asistencia de escenografía: Vanessa Giraldo
Realización escenográfica: Los Escuderos y Federico Conde
Caracterización: Laura Mordasini
Asistencia de dirección: Daniela García Dorato
Producción general: Laura Conde
Asistencia de producción: Tomás De Bento
Diseño gráfico: Pablo Amadeo
Prensa: Débora Lachter
Fotografía: Juliana Micelli, Jorge Gabriel Pogorelsky e Irina Skamarda

Los pacientes. Un ensayo sobre la fragilidad 
de Ana Rocío Jouli
Dirección: Laura Conde
Funciones: Jueves 15, 22 y 29 de agosto a las 20:30
Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543
Localidades $250

Comentarios