La fachalfarra (Teatro)


Nueva comedia farsesca con texto y dirección de Alfredo Martin, a partir la novela “Ferdydurke”, de Witold Gombrowicz / Intérpretes: Gustavo Reverdito, Milton de la Canal, Marcelo Bucossi, Rosana Lopez, Julián Belleggia, Luciana Procaccini, Natalia Chiesi, Angel Blanco, Matías Gonzalo Sanchez Sanda, Emanuel Cacace, Luis Cardozo y Leandro Cáceres. /Sala: Teatro Andamio, Paraná 660 / Funciones: viernes 22.30hs / Entrada: 300. (Desc. a Jub y Est) / Redes: @lafachalfarra (Facebook, Twiteer e Instagram)

“La forma es aquello en que nos refugiamos para escondernos de nuestra desnudez”
Witold Gombrowicz

Nuevo espectáculo con texto y dirección de Alfredo Martín, inspirado en la tercera parte de “Ferdydurke”, de Witold Gombrowicz. El titulo juega con una especie de desborde o celebración de las fachas, del italiano faccia, que se refiere al rostro, mientras que el término farra, proveniente del lunfardo, simboliza la embriaguez de lo festivo. La gran obsesión gombrowicziana en todo su esplendor: aquellas formas que capturan al sujeto, asegurándole así un yo acabado (en contraposición a la inmadurez, lo bajo, lo primitivo), puestas en jaque. La Fachalfarra es un banquete gozoso, una celebración desquiciada: el hombre enfrentándose a sus propias formas para fundar la libertad.

Síntesis Argumental / Pepe, un hombre que desea permanecer en su propia inmadurez huye de la ciudad junto a Polilla, un adolescente. Ambos marchan al campo en búsqueda de una existencia pura. En la casa de la tía Hurlecka, Pepe se reencuentra con su familia aristocrática. Polilla fraterniza con un criado de la casa, generando un violento conflicto familiar al trasgredir las costumbres clasistas de la misma. Pepe se debate entre el mandato de una vida normalizada y madura o la rebelión frente a las formas que se le imponen.

“Elegimos este material por su gran vigencia y contemporaneidad. A pesar de haber sido escrito en Polonia en 1936, nos describe, de una manera sorprendente, como sociedad. Ambos países son excéntricos al centro de Europa y también al imperio del Norte, pero en gran medida son europeizantes. En lugar de afirmarse desarrollando lo propio, se mira con anhelo y devoción al primer mundo: nuestra profunda debilidad identitaria. Una especie de tara moral, que nos lleva a comprar el discurso de un amo patriarcal; cultivando y reproduciendo la entrega y la colonización”, declara Alfredo Martin

Dramaturgia: Alfredo Martín, a partir de Ferdydurke de Witold Gombrowicz; Intérpretes: Gustavo Reverdito (Pepe), Milton de la Canal (Polilla), Rosana Lopez (Tía Hurlecka), Marcelo Bucossi (Tío Eduardo),  Julián Belleggia (Niño Alfredo) y Luciana Procaccini (Isabel), Natalia Chiesi (Josefa, cocinera), Angel Blanco (Quique), Matías Gonzalo Sanchez Sanda (Francisco / Músico), Emanuel Cacace, (Criado / Músico), Luis Cardozo (Criado) y Leandro Cáceres (Criado); Asistente de Dirección: Pablo Lago Monetti; Escenografía: Fernando Díaz; Iluminación: Hector Calmet; Vestuario: Jessica Menéndez; Video - Imagen y Fotografías: Ignacio Verguilla; Diseño Sonoro: Mariano Schneier; Musicalización: Matías Gonzalo Sánchez Sanda; Entrenamiento Corporal: Armando Schettini

Comentarios