Perro muerto en el Jardín Botánico de Buenos Aires (Teatro)


La compañía Omnívoro Teatro presenta una versión para espacios abiertos de su espectáculo, en el Jardín Botánico "Carlos Thays" de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de su temporada en el circuito teatral independiente, la compañía Omnívoro Teatro presentará una versión para espacios abiertos de la obra Perro muerto, escrita y dirigida por Martín Tufró, en el Jardín Botánico "Carlos Thays" de la ciudad de Buenos Aires, los días sábado 7, domingo 8, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre a las 17:30hs, con entrada gratuita.
Esta iniciativa fue realizada gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural.

Perro muerto cuenta con la actuación de Diego Starosta, Sofía Humala, Pablo Rinaldi y Julio Molina y se desarrolla en un mundo y tiempo inciertos, donde la discusión sobre un perro desaparecido -o muerto- dispara la rivalidad entre distintas maneras de abordar la supervivencia e invita a la reflexión sobre la vida y la muerte, valiéndose de tres figuras (el carroñero oportunista, el cazador-recolector y el agricultor) que traen al plano de la discusión los conceptos de evolución, propiedad, territorio y “el otro” como enemigo.

Esta versión para espacios abiertos trabaja sobre la especificidad del Jardín Botánico, haciendo dialogar a la propuesta dramatúrgica con ese entorno natural, dando la posibilidad de acercar al visitante del Botánico a una experiencia teatral, y de ofrecer al espectador teatral un espacio no convencional para la actividad.

“Esta no es una historia de ganadores o perdedores. Como la misma evolución humana ha demostrado, el triunfo del ser humano por sobre la naturaleza -y por sobre otros seres humanos- puede ser en realidad su acta de defunción. En este sentido, la obra trabaja con un tema de preocupante actualidad”, sentencia Martín Tufró, dramaturgo, director y productor teatral argentino con más de diez años de trayectoria y obras presentadas en Paraguay, Perú y Uruguay, además de su país natal.

Escribe Cynthia Edul:
“Un territorio. En lo alto, algo parecido a una casa abandonada. Allá abajo, el valle, cerca del río. El Llegado y la Llegada ocupan la casa abandonada, para no huir más, para no seguir migrando, para pasar el invierno y el verano y cultivar en tierra fértil girasol, col, zanahorias. Harán un claro, talarán árboles que servirán para el invierno. Pero todo territorio supone una frontera y del otro lado están el Lugareño y el Cazador. Y entre ellos un perro que va a desatar el delirio por la propiedad. Salvar lo propio. Pero no existe “lo propio” sin la violencia que implica ocupar. Perro muerto narra el origen de esa violencia, la violencia que implica ocupar un territorio, tener una propiedad. Con un lenguaje preciso, contenido, que hace de la elipsis un rasgo narrativo y poético al mismo tiempo Perro muerto de Martin Tufró crea un mito originario, una historia nueva que contiene todas las historias conocidas y funda así un territorio fértil para el lenguaje escénico.”

Fechas: sábado 7, domingo 8, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre
Horario: 17:30hs
Lugar: Jardín Botánico de la Ciudad, Av. Santa Fe 3951, C.A.B.A.
Las entradas son gratuitas con capacidad limitada, y pueden retirarse una hora antes de cada función en la boletería del Jardín Botánico
Duración aproximada: 50 minutos.

Ficha técnica
Intérpretes (por orden de aparición):
Diego Starosta (El Llegado)
Sofía Humala (La Llegada)
Pablo Rinaldi (El Lugareño)
Julio Molina (El Cazador)
Autor y director: Martín Tufró
Escenografía y vestuario: Martina Nosetto
Asesoría en movimiento: Mirella Carbone
Coordinación técnica: Martín Lavini
Asistencia de dirección y producción: Violeta Pugliese
Producción general: Omnívoro Teatro

Nota realizada por Rodrigo Soler 

Comentarios