Entrevista a Alejandro Giles (Teatro)


Entrevistamos a Alejandro Giles, quien se encuentra dirigiendo en el Camarin de las Musas la pieza teatral “Olga/ Masha/ Irina (Variaciones sobre Chéjov)” con dramaturgia de José Sanchís Sinisterra, a partir “Tres Hermanas”, de A. Chejov. Se trata de una reescritura ágil y plena de musicalidad que potencia las diversas conexiones posibles entre la época del escritor ruso y el actual mundo posmoderno. Las tres hermanas son Ana María Castel (Irina), Livia Fernan (Masha), Emma Rivera (Olga), excelentes actrices y con una gran trayectoria que dan vida a estos personajes .

1.- ¿Cómo fue tu infancia?
La de un niño de campo, jugando al aire libre entre los árboles soñando con el teatro.

2.- ¿Cómo empezó tu relación con el teatro?
Desde siempre tuve el deseo de trabajar en el teatro, desde muy muy chico.

3.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Me formé con Agustín Alezzo durante muchos años. Y entrené también muchos años con Augusto Fernández .

4.- ¿Cuándo empezaste a dar clases y armaste tu escuela de teatro?
Hace veinticinco años que tengo formalmente mi Estudio de formación de actores. Comencé el trabajo con un grupo de compañeros actores que me pedían que los entrenara y de a poco me fui instalando en la docencia y se me reveló como mi prioridad artística.

5.- ¿Cuándo empezaste a viajar a Usuhaia a dar clases de teatro?
Fui convocado hace dos años por un grupo de actores locales interesados por trabajar juntos, y después de tres seminarios ingreso gente nueva y se reformuló la propuesta de formación plateándose con cierta regularidad. Y ahora tenemos un grupo estable, precioso de actores entregados al teatro y cultivamos una relación humana y artística permanente.


6.- ¿Cómo surgió el proyecto de dirigir Olga/ Masha/ Irina (Variaciones sobre Chéjov)?
En uno de mis viajes a dictar seminarios en España, Sanchis Sinisterra me ofrece el material, lo leí dos veces en una noche y me conmovió su trabajo de dramaturgia sobre un texto tan importante. Se puede ver claramente a Chéjov y a Sinisterra en la obra.

7.- ¿Cómo fue la elección de las actrices?
Acordamos con Sanchis elegir tres actrices que tuvieran edades opuestas a los personajes. Y es algo muy efectivo en la puesta, potencia la mirada de Chéjov sobre el paso del tiempo y la mirada de Sinisterra sobre la memoria.

8.- ¿Cómo se desarrollaron los ensayos?
Los ensayos fueron encuentros preciosos y productivos. Son tres talentosas actrices que aman el teatro, compartimos la misma ética en nuestro trabajo.

9.- ¿Cuál es tu relación con la obra de Chéjov?
Me forme y crecí con los materiales de Chéjov, tuve la suerte de formarme con excelentes maestros que amaban y conocían claramente a Chéjov.
Es un autor tan enorme, que devela el alma humana en lo cotidiano con una sencillez que muchas muchas veces no nos queda más remedio que sonreír.

10.- ¿Cómo definirías la obra?
Olga, Masha, Irina (Variaciones sobre Chéjov), es el juego de tres actrices por seguir haciendo aquello que aman: actuar.

Recomendados de Alejandro
Una película: Cinema paradiso
Una obra de arte: Las meninas de Velázquez 
Un libro: Michael K de Coetzee
Una canción: De ellos aprendí. (Es una canción que mi hija me enseñó sobre los personajes de la infancia)

Comentarios