Entrevista a Joel Minguet (Teatro)
Entrevisté
a Joel Minguet actor, director, dramaturgo y músico catalán quien se presenta
por primera vez en Buenos Aires con Lorca, un espectáculo lleno de poemas,
monólogos, correspondencia y anécdotas sobre su amistad con Salvador Dalí a
quien conoce cuando coinciden en su estadía en la Residencia de Estudiantes de
Madrid. El espectáculo está musicalizado
e interpretado por Joel y sus guitarras. El espectáculo se presenta los lunes y los viernes a las 21.00 horas en Pan y Teatro en
Boedo 875, CABA.
1.-
¿Cómo fue tu infancia?
Fue
muy linda, en una familia espectacular, fui y soy un niño muy querido. Mis
papás me dieron todo, amor, valores, refugio, respaldo, estudios, la guitarra,
el amor por las pequeñas cosas, el buen comer, la buena conversación, los
sobremesas, el vino.... Tengo dos hermanos varones con los que comparto
amistad. Mi infancia fue chocolate, música y esta sonrisa.
2.-
¿Cómo empezaste a relacionarte con la actuación?
Por
allí yo era un poco rebelde en la adolescencia y mi mamá me propuso ingresar en
una compañía de teatro amateur "El Nyoca" en la Ametlla del Vallés
(localidad catalana). Esa, creyó, era una buena manera de saber dónde
encontrarme y tenerme localizado. Acepté y se me abrió un mundo. La actuación
se convirtió, con el tiempo, en un modo de entender la vida.
3.-
¿Quiénes fueron tus maestros?
Mi
maestra Nancy Tuñón (argentina de Buenos Aires afincada en su estudio de
Barcelona) y Guillermo Ghio (mentor y maestro de Buenos Aires).
4.-
¿Cómo nace la obra Lorca y cómo llevaste a cabo el proceso creativo?
Nace
en una pausa, en un descanso obligado, y en ese contexto se me genera la
necesidad de acercarme a la figura de Federico García Lorca. De esa inmersión
le sigue el proceso de abordar un espectáculo de creación en la autoría
dramatúrgica y la creación musical. El proceso creativo se enmarca en un viaje
en moto (primavera del 2016), de casi dos meses de duración, por la costa
catalana y francesa, haciendo campamento base en el pueblito Cadaqués (de donde
es Salvador Dalí) y la costa este francesa. En ese viaje ocurre el punto de
partida, de donde tirar del hilo, para que suceda el otro viaje, LORCA.
5.-
¿Cómo fue la selección de los poemas?
Como
quien arma una play-list. Igual pasó con las cartas, los anecdotários, los
monólogos.... Todo pasó de una forma natural sin que supusiera un proceso de
creación doloroso (a veces los son, en este caso para nada). Los poemas y el
resto del material, mayormente son de la etapa de juventud de Lorca. Muy
inteligibles y directos a la emoción.
6.-
A partir de tus investigaciones para la obra, ¿qué pueden contarnos de la
relación de Lorca con Dalí, que es uno de los ejes de la obra?
Puedo
decir que ellos construyeron una amistad que era un juego de seducciones,
ocurrió una pasión amorosa. Se admiraban creativa u personalmente y se
influenciaron al punto que eso se entiende en la obra de los dos. Eran artistas
polifacéticos y se alimentaron el uno al otro. Y es así que uno para el otro
fueron: Querido Salvador, querido Lorquito.
7.-
¿Cómo definirías la obra?
Es
un unipersonal. Y lo definiría como un espectáculo teatral, en el que el
imaginario de ese maravilloso Lorquito joven anda de la mano con el cante de
las guitarras, para hacernos transitar en el claroscuro de su persona y de su
historia. Es un espectáculo donde la emoción mira en dirección a la luna. Esa
luna lunera, esa luna lorquiana.
8.-
¿Qué influencias hay en la musicalización de los textos?
Es
un espectáculo que bebe de la profundidad de Leonard Cohen, de fuerza de
Enrique Morente y de la proximidad de Paco Ibáñez. Cada uno de ellos
conocedores al extremo de la figura de Federico. Con sus influencias nos
acercamos y entendemos que la sangre de Federico no la seca el tiempo.
9.-
¿Cómo surgió la idea de grabar un disco
con las canciones de la obra y cuáles fueron los desafíos?
La
idea nació del productor Jordi Musquera de Fourni Produccions. Él tenía muy
claro que este material había que confeccionarle ese vestido a medida. Entonces
viajé a Madrid para trabajar con el productor y amigo Markos Bayón de Prasat
Studio. Con él el desafío fue que el disco tenía que tener el mismo aroma del
directo. Ese no era un reto fácil y es allí cuando uno entiende que lo
imposible solo es aquello que cuesta un poco más. Al entrar en un estudio de
grabación la tentación es volarse con toda la tecnología y más de la mano de un
productor musical como Bayón, con un imaginario musical riquísimo. Todo esto
fue posible de la mano de Javier Garrido Feijo'o, tercer poproductor
indispensable, más Pantera Rosa, mecenas del proyecto.
10.-
¿Cómo surgió la gira por Buenos Aires?
De
las conversaciones con Guillermo Ghio, productor ejecutivo de esta gira y
director el la adaptación para Argentina. Llevamos años trabajando juntos y yo
soñaba de siempre venir a Buenos Aires (mi abuelita nació en Mendoza). De la
mano de LORCA era el momento preciso. Y así a ocurrido que el sueño se hace
carne y la emoción la riega para que suceda. Me siento feliz de estar en el
Teatro Pan y Arte en Boedo. El recibimiento, tanto del público como de la
prensa, está siendo tan bueno que me siento agradecido y planeamos la posibilidad
de prorrogar viernes y lunes de febrero. Así que me siento en casa y esta
ciudad que me arropa generosa y yo le
doy las gracias.
Recomendados de Joel
Una
película: True LOVE (Amor a quemarropa 1993)
Una
obra de arte: Sifón y botella de ron (Salvador Dalí)
Una
canción: La parte de adelante (Andrés Calamaro)
Un
libro: De la mano de Federico (Lluís Pascual)
Un
poema: Aurora (Federico García Lorca)
Una
ciudad y qué visitar en ella: *Dos ciudades: Buenos Aires (hay que visitar el
Teatro Pan y Arte en Boedo) y Barcelona (hay que visitar el Teatro Romea).
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