CIENTOS DE PAJAROS VOLANDO de Gabriela Oyola (Libro)



Este libro creció a la par de los días de infancia junto a todos los lugares de provincia en los que viví. Pero también es hijo de mis barrios de la ciudad. Está tejido con el pueblo de mi padre en la década del 40 y el barco en el que navegó en su juventud de obrero. Tiene el eco de los parientes de mi madre y los bordes del pueblo dibujados con dedos de pintor. Tiene calles de tierra, casas en Parque Patricios y Constitución y la soledad de las cosas cuando nos mudamos. Tiene el silencio oportuno e inesperado del alma cuando reconoce un camino: tiene poesía. Este libro está hecho con pedazos de pintura, con trozos de cine y de teatro y con cartas de amistad. Es un libro de pájaros que van y vienen o simplemente van. Tiene los zapatos de Vincent Van Gogh en nuestras pampas argentinas. Cientos de pájaros volando no es más que un vuelo amoroso sobre el cielo de nuestra vida y el suelo de nuestro destino.
Este libro es un gran pliego de cordel. Las palabras de Miguel de Unamuno lo cuentan de un modo hermoso. No recuerdo cómo llegué a dar con este tipo de escritura tan antigua y pintoresca, pero su hallazgo valió para encontrar más que una estética: un género literario personal. Hubo un tiempo de dilatada inquietud por encuadrar mi escritura, pero una tarde con el sol en la cara, sentada en el sillón de un sencillo departamento del barrio de Palermo, lugar donde tuve mis charlas inolvidables con el maestro Ricardo Monti, le comenté la preocupación que sentía por no poder definir mi trabajo. No tener un género limitaba, erróneamente, la continuidad de mi escritura. ¿Cómo seguir sin tener un encuadre, un lugar seguro desde donde escribir, una referencia? Ricardo me dijo: olvidate de los géneros. Vos, escribí. Y recién hoy puedo decir que la escritura hace al género y no al revés. Creo que toda escritura que respete su ser genuino, rompe y libera la conciencia que se tiene de los formatos y se lanza a rodar. Luego, que cada lector haga el hermoso trabajo de renombrar. Y esos son los pliegos: hojas sueltas que pendían de un cordel y se vendían en las plazas de los pueblos. Los había de todos los temas. Este libro halló su forma en los pliegos que me han hecho pensar que son, vistos con ojos de pintor, pájaros en vuelo. Cientos de pájaros volando tiene tres poéticos momentos: Pliegos de cordel, Poemas en vuelo seguido de Trozos salvados del naufragio y Despliegue-Miradas liminales. Y aunque los senderos lleven a los relatos, a las cartas o a poéticas miradas sobre el arte del teatro, el cine, la pintura, el único hilo del que cuelgan estos pliegues es el alma en estado de evocación y descubrimiento.

Cientos de pájaros volando de  Gabriela Oyola
Primera edición especial de Arte en Acción, 2021

Librerías: Fedro, y próximamente en  Arcadia y Memorias del Subsuelo
Envíos a través del Instagram @gabriela.f.oyola

Comentarios