“Ahora, en este instante” de la artista coreana Kim Yun Shin (Arte)

La muestra se inaugurará de forma virtual esta tarde, con el estreno del video curatorial, en el canal de Youtube del Centro Cultural Coreano, y podrá visitarse hasta el 6 de agosto de 2021. 

Kim Yun Shin aborda en “Ahora, en este instante” el concepto chal-la: el momento preciso en que sucede algo. Algunas de sus obras pictóricas, escultóricas y performáticas más emblemáticas podrán verse desde el 23 de junio en el Centro Cultural Coreano (Maipú 972, Ciudad de Buenos Aires), donde además una sala exhibe de forma permanente su obra.

La muestra cuenta con la curaduría de Cecilia Medina y la coordinación general de Teresa Ran Kim -directora del Museo Kim Yun Shin-, y narra, a través de una selección de 34 obras, momentos en los cuales acontecieron hechos sociales y políticos de trascendencia mundial, que fueron transformadores para la vida y la obra de la artista coreana.

En su niñez, mientras la tensa situación política en Corea imponía una vida hostil, Kim Yun Shin soñaba con acercarse a las estrellas, buscando un lugar entre ellas, anhelando poder escuchar sus historias. Antoine de Saint-Exupéry se preguntaba en El Principito si las estrellas estaban encendidas para que cada persona pudiera reconocer la suya. Kim Yun Shin ha reconocido su propia estrella: mientras con sus manos libera la belleza contenida en la madera, traduce su alma en formas donde lo universal de la condición humana queda plasmado.

 “El cosmos está conformado por materia invisible para nuestros sentidos. En el momento en que impactan unas contra otras liberan la energía contenida en ellas, la cual tomará una nueva forma, nuevamente visible e invisible para nosotros. La artista Kim Yun Shin siente que sucede exactamente lo mismo entre su mundo interno y el exterior. Es decir, que este choque de energías visibles e invisibles resultan en una nueva forma, que en Kim Yun Shin se traduce en obra”, aborda Cecilia Medina en el texto curatorial.

En ese sentido, la instalación que presenta Kim Yun Shin en la sala donde, en forma permanente, se exhiben sus obras, surge a partir de la imagen que la artista vio en una escultura al finalizarla: la imagen de Jesús y los dos ladrones crucificados a su lado en tres formas verticales. De esta manera, una vez más, el modo en que una palabra define el destino en un instante queda de manifiesto en su obra.

Sin título, de la serie Suma dos Suma uno, 2018, técnica mixta sobre tela, 150 cm x 180 cm.

El miércoles 23 de junio a las 19 h. será la inauguración virtual de la muestra, con el estreno del video curatorial de la muestra por el canal de Youtube del Centro Cultural Coreano. Luego podrá visitarse de manera presencial hasta el 6 de agosto, de lunes a viernes, de 10 a 17 h., con reserva previa a info.centroculturalcoreano@gmail.com.

Además, habrá actividades complementarias durante julio, entre las que se destaca un conversatorio con la escultora argentina María Torcello y el ex agregado cultural Ko Buan.



Comentarios

  1. Me encantó, gracias por el dato pude ver la inauguración. Felicitaciones a la artista.
    María Gomez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario