Manuela Rosas (Teatro)


 

Instalación basada en el libro de Lidia González “Jamás escribo lo que no debe verse”

Actúan: Cristina Banegas y Elena Gowland

Dibujos en arena: Alejandro Bustos

Música: Wenchi Lazo

Iluminación: Marcelo Cuervo

Realización de vestuario de Cristina Banegas: Jorge Orlando, Manuel Becho Lo Bianco

Fotografía: Patricio Campini

Asistente de dirección: Tomás Raele

Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik

Colaboración artística: Soledad Chavarría

Producción ejecutiva: Valentina Fernández de Rosa

Dramaturgia y dirección general: Graciela Camino

Estreno: sábado 6 de noviembre

Funciones: sábados 19 hs.

Duración: 50 minutos

EL EXCENTRICO DE LA 18º

Lerma 420, CABA

Teléfonos: 4772-6092

Web: http://www.elexcentricodela18.com.ar

 Redes: IG @elexcentricodela18

FB @elexcentricodela18  /   TW @elexcentrico18

Entradas por Alternativa Teatral

El proyecto de puesta en escena de “Manuela Rosas”, nace a partir de un hecho singular:  el hallazgo de once cartas inéditas de Manuelita Rosas enviadas a su amiga Petronila Villegas de Cordero, durante un período que abarca veinte años de su destierro en Londres.

Este pequeño gran acontecimiento para la historiografía argentina, el del hallazgo digo, fue protagonizado por Lidia González, investigadora y pertinaz lectora de las huellas de nuestra memoria histórica.

Su trabajo de transcripción textual (incluida la caligrafía original de la correspondencia) y el encuadre del social histórico en ese largo período de veinte años, componen una línea de tiempo que nos invitó a pensar en un dispositivo escénico que contuviera este tesoro.

De la lectura y las conversaciones con Lidia González, fueron surgiendo las imágenes de una posible estructura dramática a partir de esos textos.

En ese engranaje convive el personaje de Manuela Rosas, interpretado por Cristina Banegas, con el de la Cronista, que encarna Elena Gowland.

Su presencia es sustancial al relato, es quien acompaña a Manuela en esta travesía, desde sus años de “Estrellita Federal” como la nombraba su padre, hasta el confinamiento y la vejez en su destierro en Londres.

En esto ha consistido el trabajo de la dramaturgia, y en armar un cruce de lenguajes que amplíen  e iluminen el sentido de las cartas.

Para esto hemos compuesto una partitura única con el soporte de las actrices y los textos, en diálogo con las imágenes construidas en vivo por Alejandro Bustos, quien desde su mesa de trabajo proyecta los dibujos con arena que amplían y abren el mundo intimista de las dos mujeres a un espacio de horizontes y aconteceres.

La música compuesta por Wenchi Lazo, también va en dirección a expandir y complejizar el universo de la palabra.

La luz fue concebida como un lenguaje esencial en la puesta. Marcelo Cuervo imaginó y propuso los códigos de convivencia para el diálogo entre las visuales proyectadas y la precisión de los ambientes y personajes.

Partimos de un hallazgo, una huella que se imprime en la sensible memoria de nuestro ser colectivo.

Quisimos rescatar de puño y letra un aleteo de mariposa en la larga vida de Manuela Rosas. Traerla a la luz, ponerla a disposición de ojos y oídos atentos. Dejar una señal poética, un trazo documental.

Graciela Camino

PRENSA Y DIFUSIÓN

Carolina Alfonso

caroalfonsoprensa@gmail.com

+5411 48024607 – +549 115-662-6006

FB Carolina Alfonso / TW @caroalfonso1

IG @caroalfonso1 / SK caroalfonso1

Comentarios