Ciclo de cine. Gabinete de curiosidades (Cine)


Se trata de películas que atraviesan los límites entre la ciencia y el arte y se proyectarán en los auditorios de ambas instituciones, del 28 de enero al 18 de febrero. Las funciones son presenciales, las entradas son gratuitas y se adquieren sólo de modo online, con reserva previa.

El arte y la ciencia tienen en común la constante búsqueda de respuestas y la creación como camino. Ambos son ámbitos humanos, bellos e imperfectos, permeables y complementarios entre sí.

Con esta premisa, Amigos del Bellas Artes y el Centro Cultural de la Ciencia (C3) se unen para llevar adelante un ciclo de cine que haga foco en diversos imaginarios de la ciencia que han sido vehiculizados por la pantalla grande, el arte y la literatura. Las películas se proyectarán en ambos auditorios y responden a la búsqueda de una programación variada, original y atractiva, que vaya más allá de propuestas estereotipadas que a veces se nuclean en lo que comúnmente se denomina cine científico.

Las entradas son gratuitas y se adquieren sólo de modo online y a través de su reserva previa en https://amigosdelbellasartes.org.ar/gabinete-de-curiosidades/

Programación

Películas que atraviesan los límites entre la ciencia y el arte

Del 28 de enero al 18 de febrero. 

Direcciones: 

- Amigos del Bellas Artes: Av. Figueroa Alcorta 2280, CABA

- C3: Godoy Cruz 2270, CABA

Remando el viento (Dirección: Gonzalo Suárez / España / 1989)

Viernes 28 de enero, a las 18.30 horas

La atmósfera plena de romanticismo, misterio y curiosidad que rodeó a Mary Shelley al momento de su mayor creación: Frankenstein. Dónde: Amigos del Bellas Artes.

A una legua (Dirección: Andrea Krujoski / Argentina / 2019)

Sábado 29 de enero, a las 18.30 horas

El músico Camilo Carabajal descubre la estrecha vinculación que hay entre su arte con diferentes ramas de la ciencia. Dónde: C3.

Paracelsus (Dirección: G.W. Pabst / Alemania / 1943)

Viernes 4 de febrero, a las 18.30 horas

Durante una epidemia en el Siglo XVI, el célebre Dr. Paracelso se esfuerza por imponer su criterio científico por sobre la iglesia y el poder económico y político. Dónde: Amigos del Bellas Artes.

Pablo Dacal y el misterio del Lago Rosario (Dirección: Ignacio Masllorens / Argentina / 2008)

Sábado 5 de febrero, a las 18.30 horas

La cartografía es una ciencia imperfecta y misteriosa que lleva al músico Pablo Dacal a investigar un hecho curioso en la Patagonia. Dónde: C3.

Una invención diabólica (Dirección: Karel Zeman / Checoslovaquia / 1958)

Viernes 11 de febrero, a las 18.30 horas

El inmenso universo creativo de Julio Verne recreado a partir de una de sus novelas más entretenidas y reflexivas en términos científicos. Dónde: Amigos del Bellas Artes.

Un fueguito. La historia de César Milstein (Dirección: Ana Fraile / Argentina / 2010)

Sábado 12 de febrero, a las 18.30 horas

La vida de César Milstein, Premio Nobel de Química de 1984, último científico argentino en recibir el galardón. Dónde: C3.

Cortos mudos SXX musicalizados (Directores: Melies / Chomon / Velle y otros)

Viernes 18 de febrero, a las 18.30 horas

El cine mudo y su fantástica lectura de los avances científicos y tecnológicos de principios del Siglo XX. Con música en vivo a cargo de Juan Cristóbal Sleigh. Dónde: Amigos del Bellas Artes.

Felipe Bonacina es el responsable de la programación. Coleccionista de cine, lugar desde el cual desarrolla tareas de divulgación cinematográfica como periodista y programador de ciclos. Durante 16 años estuvo al frente de la Videoteca Liberarte, video club dedicado al cine universal y de autor. Desde 2015 se desempeña en la UNSAM (Universidad de San Martín) como creador y director de la Videoteca UNSAM / LIBERARTE, como asesor cinematográfico para carreras de grado y posgrado y como programador de diversos ciclos especializados, ya sea presenciales o virtuales. Fuera del ámbito universitario ha realizado diversos ciclos de cine en espacios oficiales y no oficiales, como Agencia Télam, C3, Centro Cultural TDM, Casa Sueca, Cine Teatro Verdi, etcétera. Sus colaboraciones como periodista incluyen medios como Ñ digital, Télam digital, revista “Un caño”, El cohete a Luna, Infonews, entre otros.

Juan Cristóbal Sleigh. Músico argentino residente en la ciudad de La Plata. Se ha formado en lectoescritura y análisis musical con María del Carmen Aguilar, piano y composición con Marcelo Katz, batería con Daniel Piazzolla, guitarra con Julian Midón y ha realizado estudios complementarios de clarinete, percusión y canto. Compuso la música original para diversas obras teatrales del circuito oficial, comercial e independiente y realizó performances musicales para el MAMBA y el MNBA, así como también en el marco del ciclo “Museos a la luz de la luna” en la ciudad de La Plata. Actuó como percusionista de sesión en diversas obras de teatro musical y, paralelamente, se desempeñó como Pianista Acompañante en U.N.A-Departamento de Artes del Movimiento. Fue director fundador de la Orquesta Infanto Juvenil de Punta Indio, y como tallerista se presentó en la 36° Feria del Libro y la 20° Feria del Libro Infantil, además de Coordinar un taller de murga en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano.

Comentarios