“CAE LA NOCHE TROPICAL” (Teatro)

“CAE LA NOCHE TROPICAL”

Vuelve la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez de la novela de Manuel Puig, con dirección de Messiez y reposición de Leonor Manso

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el miércoles 16 de febrero a las 19 horas se reestrenará, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), Cae la noche tropical, la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez de la novela de Manuel Puig, con dirección de Messiez y reposición de Leonor Manso. 

Funciones: miércoles a domingos a las 19 hs.

Última función: domingo 17 de abril

Duración: 105 minutos

Platea $ 1.000 miércoles $ 500

El elenco de Cae la noche tropical está integrado por Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Carolina Tejeda. Las voces en off son de Javier Rodríguez Cano y Lalo Rotavería. La colaboración artística es de Patricio Binaghi, la asistencia artística de Florencia Wasser, la asistencia artística de la reposición de Nacho Rodríguez de Anca, la preparación física de Lucas Condró, la música original y la puesta de sonido son de Carmen Baliero, el diseño de iluminación es de Gonzalo Córdova, el diseño de vestuario de Renata Schussheim y el diseño de escenografía de Mariana Tirantte. La dirección es de Pablo Messiez y la dirección de la reposición está a cargo de Leonor Manso.

En la obra suenan temas originales compuestos e interpretados por Carmen Baliero (piano y voz), Carlos Vega (contrabajo), Wenchi Lazo (guitarra eléctrica) y Juan Faisal (voz).


EL ESPECTÁCULO

Cae la noche tropical es la versión escénica de la última novela de Manuel Puig. En la obra, dos hermanas octogenarias viviendo en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Y comenta: “En la vejez crece el ansia de afecto. Cuando no se puede más planear el futuro, se eleva la necesidad de afecto, de entregar afecto. La actividad última, casi única, es afectiva”. Leonor Manso e Ingrid Pelicori componen a estas dos hermanas que se niegan a darse por vencidas, y Carolina Tejeda a la vecina cuya historia las llena de vida. En Cae la noche tropical la vejez es vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo.

El espectáculo fue estrenado en 2018 con excelente repercusión de crítica y público, agotando casi todas las funciones. Éstos son sólo algunos de los elogiosos comentarios que recibió en diversos medios: 

“A medida que narran sus historias, Nidia –interpretada por Leonor Manso– y Luci –por Ingrid Pelicori– van pasando por todos los estados anímicos: de la euforia a la angustia. Dos colosas de las tablas que encaran a estas ancianas con todo el patetismo, la picardía, la inocencia y el humor posibles. En sus pequeños movimientos se ve la astucia y la sensibilidad de la dirección de Pablo Messiez. Logra con variaciones mínimas generar situaciones dramáticas que renuevan la experiencia del espectador y le permiten seguir sumergido en ese universo que se trama en las palabras”. (Mercedes Halfon en Radar, Página 12)

“Para dar vida a estas dos habladoras imperturbables hay dos actrices enormes: Leonor Manso (Nidia) e Ingrid Pelicori (Luci). Más que prestarles el cuerpo y la voz, se los entregan completamente a sus personajes. Las dos recrean unas criaturas que seguramente Puig hubiera adorado. Hacen reír, emocionan, provocan ternura, irritan (por momentos), crean intriga y no descansan nunca”. (Sandra Commisso en Clarín)

“Las composiciones que realizan Leonor Manso (Nidia) e Ingrid Pelicori (Luci) tienen mucha profundidad. Con intensidad disponen sus cuerpos al servicio de esos personajes que les permiten transitar un abanico muy amplio de sensaciones. La relación que construyen se va afianzando con fuerza y por eso el desenlace resulta muy conmovedor. (…) Más allá de los valores interpretativos, la obra se fortalece en los rubros técnicos y la música de Carmen Baliero.  (Carlos Pacheco en La Nación)


Comentarios