Reseña: La fiebre (Teatro)

“La Fiebre” es una obra teatral escrita y dirigida por Mariana Chaud e interpretada por Julieta Zylberberg. La obra comienza con una chica llamada Azucena sentada en una reposera tomando una cerveza. La puesta en escena nos sitúa en el caos, hay papeles tirados en el piso como si fuera el fin de una fiesta, a un lado reposeras y en el otro extremo dos carcasas de autos, que se parecen a los autitos chocadores de los parques de diversiones de los años noventa. En el fondo del escenario cuelgan tiras de luces de colores, que van modulando la tonalidad de acuerdo al relato. La narración va y viene en el tiempo, como las personas que entran y salen de la vida de Azucena. Entre ellas hay un tío que le da un lugar para vivir mientras se rehabilita de su adicción, una hija que entregó al nacer pero que continúa siendo parte de su vida, amigos ocasionales, un chico del que está enamorada pero que la ignora y los amigos de la secundaria con quienes fantasea encontrarse a lo largo de su caminata desde Padua hasta Once, siguiendo el trayecto del tren Sarmiento. Pero su más fiel compañera es una tortuga llamada Fiebre, que la acompaña en el trayecto y con quien dialoga. El deterioro de años de consumo y la falta de cuidados entre otras cosas llevan a Azucena a la imposibilidad de poder crear y sostener vínculos sanos, a los intentos de suicidio y  a la locura.

A través de este monólogo, Julieta logra dar vida a la protagonista utilizando una serie de recursos que funcionan perfectamente como el imitar algunos interlocutores cuando relata anécdotas, cantar en vivo sobre grabaciones y hacer algunas coreografías combinadas con los relatos. Una excelente actuación que nos lleva a reflexionar sobre la crueldad del sistema y la falta de políticas públicas para que no haya más Azucenas, para que antes de que se rompan alguien las abrace y las invite a tomar un helado, parafraseando el texto de Mariana.

Reseña: Romina Soler (La ventana arte y cultura)

Actúa: Julieta Zylberberg
Dirección: Mariana Chaud