Reseña: Habitación Macbeth (Teatro)

 


“Habitación Macbeth”, es la versión para un actor de Pompeyo Audivert, actualmente en cartelera en el Centro Cultural de la Cooperación. Cuando las luces de la platea se apagan un personaje fantasmagórico aparece en el centro del escenario mientras que a un costado está Claudio Peña, que lo acompañará con su cello durante toda la obra. Se trata de una puesta intimista sin importar en qué parte de la platea estés ubicado, los juegos de las luces y las sombras que reflejan los objetos así como las linternas que se  utilizan en un momento determinado te acercan a la escena. Los personajes elegidos por Pompeyo se meten en su cuerpo como si fuera una sesión espiritista, como si se tratara de un médium, y lo atraviesan, lo poseen. Es hipnótico observar los cambios en el cuerpo, la postura de las manos, la formar de desplazarse en el escenario y la voz que caracteriza a cada uno.

Los objetos en el escenario cobran vida, nos cuentan cosas, están encantados o maldecidos y son parte del engranaje de la máquina.

Una excelente actuación, una clase magistral de todo lo que está bien en el teatro, un actor que está en el escenario, que lo transita y eso se agradece profundamente.

 Aunque no recuerdes la versión original de Macbeth toda la obra cobra sentido, el guion está muy bien logrado, la continuidad de los diálogos y la aparición de los personajes, un juego de traición por poder, de asesinatos, de fantasmas, de locura y de muerte.

En un momento mi mente me llevó a ver muchos actores en escena, algunos que se desvanecían cuando otros empezaban a hablar y otros que esperaban callados su turno. Pompeyo se desdibuja en muchos personajes con gran velocidad creando diálogos entre ellos, como la escena donde Macbeth dialoga con Lady Macbeth. La máquina teatral en su máximo esplendor.

Pompeyo logra que el espectador se sienta a gusto, lo invita a presenciar el fenómeno teatral y es un privilegio poder ser parte de esto, les prometo que ninguno será el mismo luego de ver Habitación Macbeth. Ojalá haya más habitaciones con otras historias, ojalá este sea el comienzo de muchas más máquinas teatrales con forma de habitación.

Romina Soler (La ventana arte y cultura).- 

 

Habitación Macbeth 

Actuación y dirección: Pompeyo Audivert

Música y chelo en vivo: Claudio Peña

Diseño de luces: Horacio Novelle

Asistente de iluminación: Ana Heilpern

Vestuario: Mónica Goizueta / Marta Davico

Escenografía: Lucía Rabey

Asistentes de dirección - Producción ejecutiva : Mónica Goizueta / Marta Davico 

Foto afiche: Bernabé Rivarola

Fotografía - Video de prensa: Santiago Martinelli y Verónica Costa

Redes sociales: Verónica Costa

Edición fotográfica: Fede Gianni

Colaboración en el montaje: José Toti Glusman

Prensa: Daniel Franco

 

Temporada verano 2024
Reestreno: viernes 5 de enero a las 20h
Funciones: viernes y sábados a las 20 h
Entradas: desde $ 9.500 @plateanet 
Teatro: Metropolitan, Sala 1
Av. Corrientes 1343, Buenos Aires
@teatrometropolitanok


Comentarios

  1. Me dieron ganas de ir a verla. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. Otra obra de Pompeyo, vamos a ir a verla, que bueno

    ResponderEliminar
  3. Interesante la nota

    ResponderEliminar

Publicar un comentario