Reseña: Habitación Macbeth (Teatro)
“Habitación Macbeth”, es la versión
para un actor de Pompeyo Audivert, actualmente en cartelera en el Centro
Cultural de la Cooperación. Cuando las luces de la platea se apagan un
personaje fantasmagórico aparece en el centro del escenario mientras que a un
costado está Claudio Peña, que lo acompañará con su cello durante toda la obra.
Se trata de una puesta intimista sin importar en qué parte de la platea estés
ubicado, los juegos de las luces y las sombras que reflejan los objetos así
como las linternas que se utilizan en un momento determinado te
acercan a la escena. Los personajes elegidos por Pompeyo se meten en su cuerpo
como si fuera una sesión espiritista, como si se tratara de un médium, y lo
atraviesan, lo poseen. Es hipnótico observar los cambios en el cuerpo, la
postura de las manos, la formar de desplazarse en el escenario y la voz que
caracteriza a cada uno.
Los objetos en el escenario cobran
vida, nos cuentan cosas, están encantados o maldecidos y son parte del
engranaje de la máquina.
Una excelente actuación, una clase
magistral de todo lo que está bien en el teatro, un actor que está en el
escenario, que lo transita y eso se agradece profundamente.
Aunque no recuerdes la versión
original de Macbeth toda la obra cobra sentido, el guion está muy bien logrado,
la continuidad de los diálogos y la aparición de los personajes, un juego de
traición por poder, de asesinatos, de fantasmas, de locura y de muerte.
En un momento mi mente me llevó a ver
muchos actores en escena, algunos que se desvanecían cuando otros empezaban a
hablar y otros que esperaban callados su turno. Pompeyo se desdibuja en muchos
personajes con gran velocidad creando diálogos entre ellos, como la escena
donde Macbeth dialoga con Lady Macbeth. La máquina teatral en su máximo esplendor.
Pompeyo logra que el espectador se
sienta a gusto, lo invita a presenciar el fenómeno teatral y es un privilegio
poder ser parte de esto, les prometo que ninguno será el mismo luego de ver
Habitación Macbeth. Ojalá haya más habitaciones con otras historias, ojalá este
sea el comienzo de muchas más máquinas teatrales con forma de habitación.
Romina Soler (La ventana arte y
cultura).-
Habitación Macbeth
Actuación y dirección: Pompeyo Audivert
Música y chelo en vivo: Claudio Peña
Diseño de luces: Horacio Novelle
Asistente de iluminación: Ana Heilpern
Vestuario: Mónica Goizueta / Marta
Davico
Escenografía: Lucía Rabey
Asistentes de dirección - Producción
ejecutiva : Mónica Goizueta / Marta Davico
Foto afiche: Bernabé Rivarola
Fotografía - Video de prensa: Santiago
Martinelli y Verónica Costa
Redes sociales: Verónica Costa
Edición fotográfica: Fede Gianni
Colaboración en el montaje: José Toti
Glusman
Prensa: Daniel Franco
Temporada verano 2024
Reestreno: viernes 5 de enero a las 20h
Funciones: viernes y sábados a las 20 h
Entradas: desde $ 9.500 @plateanet
Teatro: Metropolitan, Sala 1
Av. Corrientes 1343, Buenos Aires
@teatrometropolitanok
Me dieron ganas de ir a verla. Gracias por la recomendación
ResponderEliminarOtra obra de Pompeyo, vamos a ir a verla, que bueno
ResponderEliminarInteresante la nota
ResponderEliminar