Entrevista a Fran Ruiz Barlett (Teatro)

 

Entrevistamos a Fran Ruiz Barlett, autor y director de la obra teatral “Lino y Leno”. Conversamos con Fran acerca de su vida, cómo se fue vinculando con el teatro desde pequeño y nos contó como nació Lino y Leno y muchas cosas más sobre esta maravillosa obra que pueden ver todos los lunes en El Método Kairós.

1.- ¿Cómo fue tu infancia?

Tuve una infancia dentro de ciertos parámetros normales, mis padres son muy muy afectivos y con un hermano con quien tengo un muy buen vínculo. Tratando de unir cabos con la obra Lino y Leno, que es una suerte de expresión de mi alma, reconozco que durante mi infancia y los estadíos de la primaria, había una sensibilidad algo pronunciada, donde no tenía espacios para canalizar esa vulnerabilidad. No porque no tuviera a nivel familiar esa disposición a poder hablar o transmitir lo que me pasaba, sino como una cuestión de contexto, de un esquema muy fijo en los colegios donde cada uno ocupaba un rol frente a su grupo de amigos. Yo jugaba muy bien a la pelota y ese rol que ocupaba no me permitía sacar afuera ciertos aspectos de mi sensibilidad, que durante el secundario terminaron encontrando su vía de escape.

2.- ¿Cómo comenzó tu relación con el teatro?

Mi relación comienza desde muy pequeño porque mi mamá y mi papá se conocieron en una clase de teatro, o sea que evidentemente era un gusto que veía transfiriéndose en la familia. Cuando éramos chicos mis papás nos llevaban mucho al teatro a mi hermano y a mí. También en el secundario el teatro quedó en un segundo plano porque empecé a interesarme por la música como canal de expresión. De todas formas nunca dejé de ir a ver teatro porque me gustaba y, además, era algo que me vinculaba con mi papá y era un nexo conector para hablar del arte.

3.- ¿Quiénes fueron tus maestros?

Creo que he tenido muchos maestros a lo largo de mi vida, algunos más objetivos y otros más subjetivos. Por objetivos me refiero a vínculos bilaterales, como por ejemplo con Carlos de Urquiza, a quien considero mi gran maestro de teatro. Él, además, fue maestro de mi padre, por lo que tiene una comprensión de la raíz familiar por haber acompañado a dos generaciones. Es una persona que tomo como norte respecto a la comprensión del arte independiente.

Manuel González Gil es otra persona con la que tuve el lujo de trabajar como actor y como asistente de dirección y aprendí muchísimo de cierta musculatura respecto a lo teatral. Después, tuve otros maestros más subjetivos, que son aquellos con los que no tenés tanto vínculo o directamente no tenés vínculo, pero que  son faros en cuanto a lo artístico, como Pompeyo Audivert o el flaco Spineta, maestros que han condicionado absolutamente mi búsqueda, lo que escribo o cómo pienso.  

4.- ¿Cómo comenzó el proyecto de "Lino y Leno"?

Es un proyecto muy especial para mí. En principio, hay algo de la búsqueda, yo venía de un par de años de escribir mucho teatro, por esas razones del universo, cuestiones que uno no decide del todo y sin embargo suceden. Empecé a reconocer ciertos atajos o ciertas zonas medio cristalizadas de la escritura que no me estaban permitiendo desarrollar ciertos aspectos de la creatividad. No estaba encontrando algo que trascienda la mano que escribe y ocupe espacio en mi pecho y empecé a coquetear con la idea de buscar un espectáculo donde el espectador complete el cuadro. Todo esto tenía que ver con algo que me pasaba a mí como espectador. Escribir un material que requiera un espectador activo que complete la información. Empecé a trabajar con un universo beckettiano, con estos personajes Lino y Leno,  atravesados por un absurdo pero a la vez muy vinculado a lo emocional. La importancia de  la distracción de la mente para acceder al lenguaje de la emoción.


5.- ¿Cómo fue la elección de los actores?

Creo que respecto de la elección de los actores es como te decía en la pregunta anterior, es algo que sucede. En mi visión del arte hay algo vinculado a que el arte forma parte de una inteligencia mayor a uno y terminás siendo un espectador omnisciente respecto  de tus propias creaciones. Quique y Leo eran los que tenían que ser Lino y Leno.

6.- ¿Cómo fueron los ensayos?

Los ensayos fueron muy hermosos y desafiantes porque son dos actores que admiro profundamente. Fue un proceso con cierto temor al principio hasta  que comprendí que, además de los enormes actores que son Quique y Leo, son personas con una generosidad muy grande que se pusieron a disposición de todas las pruebas que hicimos durante los ensayos.  Entonces, algo en mi mente se sosegó y empezamos a entender entre todos el juego que pedían estos personajes. Se trató de una travesía hermosa pero larga, porque el texto no permite cambiar las palabras, así que lo trabajamos como una partitura  y fue muy interesante.

7.- ¿Cuáles son los desafíos de dirigir una obra propia?

El mayor desafío de dirigir una obra propia creo que es permitirte comprender que lo que propongan los actores va a ser mejor que lo que uno tiene en la cabeza. Cuando uno escribe visualiza un esquema, que tiene su propio movimiento, su propia partitura y el desafío está en comprender que los actores van a traer una propuesta que no es la que uno imaginó y que de ese encuentro va a surgir lo verdaderamente positivo.

8.- ¿Cómo definirías la obra?

Resulta difícil definirla,  creo que en mi búsqueda de llegar a un material de no tenga un borde tan claro, aparece la dificultad de la definición. Más que una definición me resulta más interesante ofrecerle al público una pregunta, si están, los espectadores dispuestos a abandonar el entendimiento y a brindar su vulnerabilidad para que el cuadro se complete.

9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo “Berni y Barton y el tripulante ocioso” que es la parte dos de Lino y Leno. Estos dos personajes nuevos traen un poco mas de información de ese universo apocalíptico y distópico. Estoy ensayando una obra que se llama “El juego inicio” que es la precuela de “El juego”. Escribiendo la segunda temporada de una serie que se llama “Privier”, una serie de ciencia ficción, dirigida por Nicolás Tuozzo donde trabajan Claudio Tolcachir, Mónica Antonópulos, Viviana Saccone y Alberto Ajaka, que se filmó el año pasado. Continúo dando clases en Kairós dándole cause a la autogestión.

 

Recomendados de Fran

Una película: Medianoche en París

Una obra de arte: Requiem de Mozart

Un libro: Una realidad aparte (Castaneda)

Una canción: Desarma y Sangra de Serú Girán 

 

-Entrevista realizada por Romina Soler para La ventana arte y cultura-

Comentarios