Reseña: Salve Regina (Teatro)

 


El fin de semana fui a ver una obra que llegó desde Barcelona a Moscú Teatro, un unipersonal premiado en el Festival CATBASUR (Catalunya-Buenos Aires-Sur Americano) que se realizó en España. La obra se titula “Salve Regina” y es interpretada por Ángela Palacios, quien además la escribió junto a Paloma Remolina.

“Salve Regina” trata sobre la maternidad de una forma íntima y nos muestra la vulnerabilidad de esta mujer que se acerca a los 37 años, que no tiene pareja y tampoco tiene en claro si quiere o no ser madre. A lo largo de la obra la protagonista participará de diferentes terapias, consultará con especialistas en fertilidad y concurrirá a talleres alternativos, siempre en complicidad con el público que además de ocupar la platea comparte escenario con la protagonista.

La puesta en escena es minimalista pero efectiva, el objeto principal es un carrito de supermercado con bebés y muñecas de plástico desnudos, que serán utilizados por la protagonista en las diferentes escenas.

La obra habla sobre los mandatos que nos impone la sociedad, por momentos nos dará risa pero también nos hará reflexionar. La actuación de Ángela es maravillosa y certera, te lleva a empatizar con este personaje que abre su alma al público y luego de hacernos reír, bailar y aplaudir cierra la obra con un monólogo íntimo y eficaz que hará que nadie salga igual a como entró.

Romina Soler para La ventana arte y cultura. (Buenos Aires, 28 de febrero de 2023)


SALVE REGINA

Regina no está bien. Desde hace meses un tic-tac le está taladrando el ánimo. Mientras lidia con ese sonido repetitivo e incesante, ha empezado a plantearse si quiere o no ser madre, y en caso de serlo, de qué manera lo haría . No tiene pareja estable, ni dinero para congelar óvulos, la Seguridad Social le cubriría la inseminación artificial pero... ¿Quiere ser madre soltera? Por eso se ha apuntado al grupo de apoyo Mujeres con dudas acerca del tema de la maternidad sí o no Anónimas, donde se dispone a confesarlo todo.

Ganadora CATBASUR 2019 I Festival Internacional de Teatro Unipersonal, Premio del Jurado y Premio del Público, entre otros.

Dramaturgia: Ángela Palacios

Vestuario: Ángela Palacios, Paloma Remolina

Escenografía: Ángela Palacios, Paloma Remolina

Peinados: Sergio Esche

Ambientación Sonora: Alba Rubió

Maquillaje: Sergio Esche

Video: Carlos Martín Peñasco

Diseño De Iluminación: Paloma Remolina

Fotografía: Carlos Montilla

Diseño gráfico: Marí­a Lacartelera

Asistencia técnica: Jan Ugarte, Roser Vallvé

Producción: Ángela Palacios

Dirección: Paloma Remolina

Composición Musical: Alba Rubió

Duración: 75 minutos

Funciones; Jueves 26, sábado 18, jueves 23 y domingo 26 de febrero de 2023 

Moscú Teatro

Juan Ramírez de Velasco 535, C.A.B.A.

Buenos Aires, Argentina


Comentarios