Reseña Pundonor (Teatro)

En esta oportunidad quiero recomendarles “Pundonor”, una obra teatral escrita e interpretada por Andrea Garrote, y dirigida por ella junto con Rafael Spregelburd. Al ingresar a la sala podemos observar sobre el escenario un gran pizarrón verde, un escritorio de madera y una silla, al lado del pizarrón hay una puerta por donde va a ingresar la profesora Pérez Espinosa. Todos estamos sentados donde se sentaría el alumnado, estamos ahí para una clase magistral que está por comenzar muy pronto. Esta clase teórica sobre Foucault será la excusa perfecta para adentrarnos en la vida de esta profesora que vuelve luego de un receso obligado. A lo largo de la obra nos vamos a ir enterando que fue lo que le pasó para que dejara de dar clases, todo ello mezclado con las teorías de Foucault que le servirán de engranaje para ponerla a prueba todo el tiempo, como si se trataré de un ensayo sobre las mismas. Hay un vínculo docente-alumno que se rompió hace un tiempo a partir de un video que hicieron viral sus alumnos de años anteriores, algo que se irá develando de a poco. En este momento ella decide volver a dar clases y somos los espectadores de ese regreso. Hay algo poético y disruptivo en el texto, con una excelente actuación de Andrea Garrote que con pericia y precisión se adueña de las palabras y de los silencios, haciendo que todos estén atentos a esta profesora universitaria de la carrera de sociología, que decide volver a dar clases luego de un receso obligatorio.

Romina Soler (La ventana arte y cultura)

Pundonor (Teatro)

Pundonor: s. m. Sentimiento de orgullo o amor propio que anima a mantener una actitud y apariencia dignas y respetables, nunca inferiores a las de los demás. Autoestima, dignidad.

La profesora Claudia Pérez Espinoza ha enseñado Foucault en la universidad toda su vida profesional. En este monólogo, que constituye su mejor clase, debe enfrentarse al pensador francés para sobrevivir un día más. La clase se ve interrumpida constantemente debido a su frágil situación. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable.

PUNDONOR es una obra hilarante que, a través del humor, reflexiona sobre temas bien actuales como las redes sociales, el rol de la mujer, el poder y la línea de la “normalidad”, entre muchos otros.

Escrito e interpretado por ANDREA GARROTE

Dirección RAFAEL SPREGELBURD & ANDREA GARROTE