Recorrido guiado por la Bodega Cockburn´s (Oporto, Portugal)


Si visitan Oporto, una de las visitas imprescindibles es cruzar el río Douro y adentrarte en la zona Vila Nova da Gaia, donde se ubican las bodegas más importantes de Portugal y entre ellas CockBurns, la que elegí recorrer y sobre la que les voy a contar mi experiencia. Para llegar a la zona de Vila Nova Da Gaia, yo crucé caminando el Puente Luis 1 y baje por las callecitas estrechas hasta la ribera. Me adentré para sacarme una foto con la obra “Mitad de conejo”, del artista urbano Bordalo II, que utilizó materiales encontrados por la calle y basura recogida alrededor de la ciudad para realizar esta obra y continúe el recorrido hasta la bodega Cockburn´s.


Llegué unos minutos antes de la cita programada a la Bodega Cockburn´s. Al ingresar al espacio pude observar que en el patio exterior mesas debajo de una parra lo que le daba un aire especial al espacio. Ya en el interior me encontré con un largo escritorio, donde me anuncié y esperé a que llegara todo el grupo para comenzar la visita en unos cómodos sillones. Detrás de la recepción hay vitrinas con documentos y fotos que forman parte de la historia de la bodega.


A la hora programada para la visita llegó nuestro guía, quien se presentó e hizo una breve introducción acerca de la familia que fundó esta bodega y la historia a lo largo de los años. Nos explicó que el Oporto es un vino que se produce con uvas que se cultivan en la región del Alto Duero y antiguamente las embarcaciones denominadas Rabelos, eran las encargadas de transportar el vino hasta las bodegas de guarda en Vila Nova de Gaia, aunque esto actualmente se hace por vía terrestre y los Rabelos son utilizados para navegar el río con fines turísticos. Al adentrarnos a la sala donde se encuentran los enormes barriles de almacenaje, nuestro guía nos explicó sobre el proceso desde que las uvas son cultivadas, el proceso de fermentación hasta que el vino es envasado.



Pasamos a otro espacio con sillas, donde vimos un video con una breve explicación sobre la región donde se encuentran los viñedos, el clima, la geografía del lugar y lo más interesante para mí, fue escuchar en primera persona a miembros de Cockburn´s, tanto descendientes de la familia original como trabajadores de muchos años, que a través de su testimonio nos cuentan parte de los procesos esenciales que hacen que el vino llegue a nosotros.
Entramos al área de trabajo de los toneleros artesanales, que al día de hoy continúan elaborando los barriles en forma manual como hace siglos, algo que no es tan común en esta época. Según nos contó el guía, es un oficio que lamentablemente se está perdiendo pero que en Cockburn´s por suerte aún se conserva.


Otro de los espacios que se visitan durante el recorrido, es la cava donde se conservan botellas muy añejas, se trata de verdaderas joyas a las que tienen acceso los miembros de la familia. El guía sabía un montón y nos brindó una explicación detallada de lo que se guarda en ese espacio y además contestó a todas nuestras preguntas, porque era un grupo muy curioso.  



El recorrido finaliza con una degustación. Al llegar al bar sobre las mesas ya estaba todo listo. Yo elegí la que incluye tres variedades de Oporto (Blanco, Tawny, Vintage) y cada una acompañada por un bombón de chocolate de distintos sabores, elegido por especialistas de acuerdo a lo que mejor marida con cada una de las variedades. La degustación se realiza por pasos, con una explicación detallada de nuestro guía. Para mi personalmente vino y chocolate es una dupla excepcional, así que lo disfruté muchísimo. Luego antes de irme pasé por la tienda de la bodega, donde hay una amplia variedad de vinos para elegir.
Les recomiendo que visiten esta bodega, que realicen la visita guiada y disfruten de la degustación final que elijan, porque hay varias opciones. También puede quedarse en el bar a comer cosas ricas y probar otros vinos o repetir algunos de los de la degustación. Tienen una amplia carta con opciones dulces y saladas.    
(Nota de Romina Soler para La ventana cultural)




 

 

Comentarios