Entrevista a Brenda Howlin (Teatro)

 


Entrevisté  Brenda Howlin dramaturga y codirectora junto con Flor Micha y Santigo Swi de la obra teatral "Entre tus siestas", que aborda la maternidad desde una perspectiva realista y con humor.

1.- Lo primero que quiero preguntarte es  ¿Qué te motivó a representar esta etapa de tu vida en el teatro y cómo ha influido tu propia experiencia en la construcción de la obra?

ENTRE TUS SIESTAS nace luego de un largo proceso, tanto artístico como personal. Por un lado, este es el cuarto proyecto que desarrollo vinculado a la maternidad y puerperio. Y por otro lado, luego del puerperio de mi segundo hijo, el cual fue en plena pandemia, atravesé una crisis muy profunda que me llevó a zonas de oscuridad desconocidas. Y la única manera que encontré para salir adelante, trascenderla y reírme de todo, fue a través de la escritura. El humor y la poesía son mis pilares fundamentales a la hora de escribir. Desde que soy madre que nació en mí el deseo de hablar de esta crisis vital que atravesamos las mujeres y también las parejas cuando asumimos este nuevo rol. Al menos a mí, me interpela, me inspira, me pone en crisis, me estresa, me divierte, me asfixia, me enamora, me enriquece, me potencia, todo junto todo el tiempo. Mi propia experiencia influyó completamente en la escritura de la obra. También me inspiré en historias que escuché de otras mujeres, o situaciones que ví… y cuando comenzamos a ensayarla, la obra se fue nutriendo también de las experiencias del equipo. 

2.- Teniendo en cuenta que dirección de la obra la hacés junto a Flor Micha y Santiago Swi, ¿Cómo fue el proceso de colaboración entre ustedes y cómo se distribuyeron las responsabilidades creativas

Fue muy enriquecedor trabajar juntes y a lo largo del proceso, fuimos encontrando un mecanismo de trabajo donde lxs tres pudiéramos crear con fluidez y nos pudiéramos potenciar. Había mucha confianza en el otre, algo fundamental para el trabajo en equipo. Tuvimos muchas reuniones por fuera de los ensayos para poner ideas en común, proponer y organizar los ensayos para no marear al elenco con tres voces. Y por otro lado, la obra propone un cruce de lenguajes entre la danza, la comedia y la poesía, entonces, desde la dirección, nos propusimos que cada une, lleve adelante las decisiones de cada área, articulando nuestras miradas y recorridos. 

3.- ¿Cómo fue la elección de los actores y cómo se desarrollaron los ensayos?

A Débora Zanolli, la conocí hace muchos años en la escuela de Ana Frenkel y luego la vi bailar en sus obras y actuar en otras, y siempre me encantó su trabajo. Y cuando empecé a escribir esta obra me imaginaba una actriz que pudiera también bailar y cantar… y enseguida pensé en que Debo era la ideal. También me siento muy cercana en su energía actoral… su humor. Le envié el texto y por suerte, le gustó y enseguida se sumó al proyecto con un nivel de compromiso y pasión, impresionante. El rol masculino nos costó mucho encontrarlo. Esta búsqueda fue más bien colectiva, la encaramos con Santi, Flor y Debo. Fue Debo quien finalmente propuso a Martín, porque ya habían trabajado juntes. Y en el primer encuentro, probamos una escena, y nos conquistó. Tenía la sensibilidad que buscábamos y un manejo del humor hermoso, algo fundamental de la obra. 

4.- La obra muestra los cambios que atraviesa la dinámica de una pareja a partir del nacimiento de un hijo. ¿Qué aspectos específicos de esta transformación buscaste destacar y cómo esperas que se identifique el público con ellos?

El nacimiento de un hije es un momento bisagra en la vida de cualquier pareja, donde el mundo tal como lo conocen, se da vuelta por completo. La mapaternidad te enfrenta a situaciones de mucho estres, agotamiento, insomnio, confusión, miedos. Y también se viven situaciones ridículas, insólitas. Me propuse poner la lupa en lo que no se muestra de esa etapa, en las zonas incómodas, incorrectas o lo que no se espera que una madre diga, como por ejemplo, "la maternidad es una mierda", pero que en algún momento, todas pensamos. Entonces la empatía con el público es inmediata, porque se pueden sentir identificados con muchas de las situaciones que atraviesan los personajes. Pero por sobre todas las cosas, me interesaba trabajarlo desde el humor y la poesía, porque, creo yo, es la mejor manera para poder transitar y descomprimir las situaciones difíciles de la vida. Y dar así una luz de esperanza.

5.- Después de muchas funciones realizadas, ¿qué comentarios o reacciones del público te impactaron o sorprendieron y cómo han influido en tu perspectiva sobre la maternidad y la paternidad?

Me confirmaron la intuición que tenía sobre la importancia de hablar de estos temas, de llevarlos a escena. Nosotres elegimos abordarlo desde el humor y la poesía. Y por otro lado, también comprobé que a todas las madres y padres, nos pasan cosas similares. Y es glorioso poder reírnos y emocionarnos con un hecho artístico que ponga el foco en eso. Es muy emocionante escuchar al público reírse durante toda la función y que luego salgan con los ojos llenos de lágrimas. Generar todo eso con la obra, es hermoso. Muchas mujeres nos dijeron "me sentí abrazada", o "qué alivio saber que no soy la única", o "gracias por mostrarme que no estoy tan loca". 

6.- Como productora y dramaturga de la obra, ¿qué desafíos enfrentaste al montar "Entre tus siestas" y qué recompensas encontraste en el proceso de llevarla al escenario?

Uf, desafíos, infinitos, je. Como productora, siempre me encargo de  conseguir los fondos para poder montar las obras. Y también intento brindarle al equipo las mejores condiciones para poder ensayar, crear, sin abandonar el barco a mitad de camino. Porque los procesos del teatro independiente suelen ser largos, ya que no hay sueldos durante los ensayos. Así que trato de ser lo más flexible posible para coincidir agendas e ir sorteando todos los obstáculos que se presentan. Desde la búsqueda de sala y hacer muchos malabares para que el presupuesto alcance y poder cubrir todas las áreas. Y la mayor recompensa, es que la obra dejó de ser mía y es un proyecto colectivo, con un equipo de artistas que quiero y admiro, y que defienden y sostienen la obra con mucho amor y compromiso. Y también, ver la obra cada domingo, escuchar las risas de la gente y los abrazos llenos de emoción al final de cada función, es impagable.

7.- ¿Qué mensaje esperas que los espectadores se lleven al ver "Entre tus siestas" y cómo te gustaría que esta obra contribuya a la conversación sobre la maternidad y la vida en pareja?

Creo que me gustaría mostrar que las madres no estamos locas, sino que estamos sobrepasadas, ja. Que es algo que se ve en la obra. El personaje de Débora tiene un zoom laboral encerrada en el baño, mientras se saca leche con un sacaleche, acepta condiciones laborales completamente incompatibles con sus posibilidades y pide ayuda a toda su familia por whatsapp para que le cuiden al bebé. Sumando a que duerme mal, tiene miedos…  le cambió el cuerpo y lucha con su autoestima e inseguridades. Después de ver la obra, ojalá la gente tenga más empatía y apoyo a las madres. Hay muchas cosas por cambiar, como por ejemplo las licencias por paternidad y maternidad. Me encantaría que esta obra aporte desde ese lugar, que se comprenda la necesidad de apoyo de las madres y padres durante esta etapa. Con red, todo es mucho más fácil.

8.- ¿Cómo cree que esta obra en su influyó en tu desarrollo como artista y narradora de historias relacionadas con la maternidad? ¿Qué nuevos proyectos tenés?

Esta obra fue fundamental en mi camino. Este es el cuarto proyecto que desarrollo vinculado a la maternidad. Siento que el tema fue un gran motor para focalizar mi trabajo, trabajar de manera profesional y profundizar en mi búsqueda poética. Crecí mucho con cada proyecto y tuve la oportunidad de explorar el tema desde diferentes lenguajes: desde lo audiovisual y lo teatral. Y con esta obra en particular, pude ir a fondo con el estilo de teatro que me convoca, que me moviliza, un teatro donde pueda convivir el humor, la poesía y el despliegue físico. Me interesa un teatro que bucea en el mundo emocional de los personajes. Estoy desarrollando junto a una ilustradora la novela gráfica basada en la obra de teatro. Y también estoy haciendo la adaptación de la obra a guión audiovisual. Pero aún no tengo proyecto teatral nuevo. Sostener la obra, me lleva mucha energía, je. Ya me irá bajando alguna imagen, sensación que dispare algún texto nuevo. 


Romina Soler para La ventana cultural 




Entre tus siestas

Funciones los domingos a las 17 horas

Teatro El camarín de las musas

Mario Bravo 960. CABA 


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