La poseida (Libros)


La Poseida, Alejandro Urdapilleta
Adriana Hidalgo Editora


Actor y escritor, Alejandro Urdapilleta equilibra su vida en dos movimientos; la exposición y la introspección. Por la noche, en escena, conmueve a los espectadores con versiones prodigiosas de Shakespeare, Bernhard, Orton; por las mañanas, escribe en cuadernos, a mano y sin pausa. Luego ocupa u olvida esos cuadernos en baúles. Tiene decenas de ellos. Uno más fascinante que el otro. Aunque él afirma que no es escritor ni hace literatura.El volumen que el lector tiene en sus manos rescata de esos cuadernos dos magníficos relatos: La poséida, El Papa de Etiopía, expresiones auténticas del universo que da a Urdapilleta un lugar de excepción en las letras argentinas.Una poética donde voz y cuerpo de histrión resuenan transfigurados en la intimidad del adulto y del niño: "Escribo para conocerme, porque soy solitario. Escribir es un vicio. No escribo jamás para que se lea después. Escribo para mi. Necesito escribir para conocerme. Me miro en lo que escribo. Cuando me pongo a escribir cuentos pienso que alguien los va a leer, pero me lo saco de la cabeza, porque quiero ser libré", dice. Artificio se traduce en estas páginas como deseo de desnudez, de sinceridad espiritual

Comentarios