Festival de Teatro Sudafricano (Teatro)


El Proyecto 34°S es un intercambio teatral y artístico independiente con el primer objetivo de promover y facilitar el intercambio de las artes escénicas, la cultura y el legado de África y Latinoamérica.
Desde el 22 al 27 de abril 2009, se presenta el primer festival de teatro sudafricano en Argentina con tres obras y compañías sudafricanas en el Auditorio Astor Piazzola
CC Borges (Viamonte esq. San Martín).

EVERY YEAR, EVERY DAY, I AM WALKING de Magnet Theatre.
La historia de una joven refugiada en África que pierde su hogar y a su familia y se ve forzado a ir a un nuevo lugar. Una historia emotiva, contemporánea e indispensable, contada a través de música e imágenes físicas evocativas. Magnet Theatre es una compañía de teatro físico que se ha desempeñado en Sudáfrica y el exterior durante los últimos 20 años.

GUMBO de from the hip: khulumakahle (FTH:K).
Utilizando las técnicas del clown, el lenguaje de señas y la imaginería fantástica, GUMBO cuenta la historia de un joven sordo que escapa de su padre abusivo para encontrar el amor y la aceptación. Esta compañía de teatro y educación, pretende revolucionar la industria del teatro sudafricano por medio del desarrollo de intérpretes y creadores sordos y oyentes.

LIVING IN STRANGE LANDS de Imaginary Stage.
Esta obra es un docudrama que incorpora textos de archivo de la vida y el juicio de Dimitri Tsafendas quien alteró irrevocablemente el curso de la historia sudafricana al asesinar al Primer Ministro Henrik Verwoerd, el fundador y desarrollador del Apartheid. En ingles con subtitulos en castellano.

PROGRAMACIÓN
Miercoles 22 de abril
20h00 Apertura: Cocktail con música de Darrayi Djembe (Senegal/Argentina)
21h00 Función de apertura: Gumbo - from the hip: khulumakahle
Jueves 23 de abril
19h30 Living in Strange Lands – Imaginary Stage
21h00 Cocktail entre funciones: música de Darrayi Djembe (Senegal/Argentina)
22h00 Every year, Every day, I am Walking – Magnet Theatre
Viernes 24 de abril
20h00 Every year, Every day, I am Walking – Magnet Theatre
22h30 Living in Strange Lands – Imaginary Stage
Sábado 25 de abril
20h00 Gumbo - from the hip: khulumakahle
22h30 Every year, Every day, I am Walking – Magnet Theatre
Domingo 26 de abril
18h00 Gumbo - from the hip: khulumakahle
20h30 Living in Strange Lands – Imaginary Stage
Lunes 27 de abril - Diá de la Libertad de Sudáfrica
20h00 Cierre: Cocktail - Música de Afrique Sembé (Guinea/Senegal/Argentina)
21h00 Función de cierre: Every year, Every day, I am walking - Magnet Theatre

* Las compañías sudafricanas estarán en Buenos Aires del 20 al 29 de Abril.
** Programación de funciones, talleres y charlas disponible en http://www.proyecto34s.com/.
*** Entradas: $25 y $30 – http://www.plateanet.com/

Eventos asociados:

Martes 21 de abril a las 20h00 – CC Borges : Proyección especial del largometraje documental: LOS 100 DIAS QUE NO CONMOVIERON EL MUNDO

Ruanda fue escenario en 1994 del último genocidio del siglo XX: en 100 días fueron asesinadas casi 1 millón de personas. A fines de ese año la ONU creó el Tribunal Penal Internacional para Ruanda con el objetivo de juzgar a los genocidas. La jueza argentina Inés Weinberg de Roca es la única representante latinoamericana en este tribunal que reúne a jueces de todo el mundo. Un equipo documentalista argentino viajó al África para acompañar a Inés Weinberg de Roca en su primer visita oficial al país donde tuvo lugar el holocausto africano. La exuberante belleza de Ruanda contrasta con el relato de una historia humana estremecedora.
*Entrada $10
Presentado por Zona Audiovisual y INCAA en colaboración con el Proyecto 34°S.
Del 16/04 al 30/05: Muestra Fotográfica IZWE*: DESDE ÁFRICA. CC Borges 3°piso.

Con pocos leones y escasos paisajes, Proyecto 34° S, África Media Online y Nadia Strier presentan una muestra de jóvenes fotógrafos africanos. Las imágenes que estas nuevas generaciones nos acercan proponen formas de representación en las que los límites establecidos entre lo urbano y lo rural devienen en fronteras porosas, por donde los africanos se desplazan mientras imaginan formas desafiantes de pensar la intimidad, el silencio, la estética y la historia de un continente -para muchos- desconocido y exótico. Una mirada de África autóctona, diferente y heterogénea desde los propios africanos. Este evento cuenta con el apoyo de la Embajada de Sudáfrica y el Centro Cultural Borges.
*izwe/amazwe [ˈi:zwe] [aˈma:zwe] significa en la lengua Zulu: pais, tierra, territorio nacional, gente, población.

Comentarios