Somos una simple clase media (Libros)


Continuamos con la tarea de difundir el grabado, un trabajo grato que comenzamos con Anteo Scordamaglia el año pasado con estas ediciones de autor, nombre que elegimos para publicaciones de tirada limitada hecha por artistas con obra de artistas que interesan por su contenido como tal. En este caso con un texto de uno de los más grandes escritores del pensamiento argentino y latinoamericano.
Este segundo libro nos da la oportunidad de presentar la obra grabada de Carlos Patricio González que ilustró digna y genialmente los textos de investigación histórica de Rodolfo Kusch. Ambos maestros son símbolos del trabajo generoso, silencioso y perseverante que con imágenes muy nuestras, para nada panfletarias y de seriedad absoluta, confluyen en una obra digna de ser conocida y por ende difundida.
Carlos Patricio González es un artista plástico contemporáneo, pintor, muralista, grabador, dibujante, docente de varias generaciones, que ha ido creando un camino de reflexión dentro del arte. Siempre en silencio y con trabajo constante, desde su taller de Villa Urquiza fue entrelazando arte y pensamientos de nuestra tradición no difundida de los orígenes de Latinoamérica.
Rodolfo Kusch, (1922-1979) es una de nuestras tantas personalidades olvidadas. Literato de características infrecuentes es un investigador destacado Su obra que ahonda en la investigación indo-americana ha tenido muy escasa difusión y aceptación en Argentina. Sin embargo en otros países de Latinoamérica mereció pródigos elogios, atentas lecturas, y la aceptación de que a través de sus pensamientos, se llega al rescate de la dignidad filosófica de las importantes cosmovisiones indígenas americanas, tal como dijera Esteban Ierardo refiriéndose a Kusch.-
Hemos pensado que la unión de Gonzáles y Kusch o sea el connubio del grabado con las letras, nos lleva al recupero de nuestra identidad como país a la vez que presentamos a dos artistas que piensan y miran con una óptica semejante.
Son nuestros deseos que esta edición estimule el trabajo, el estudio de los más jóvenes y sirva para acercarnos a todos los que amamos el oficio y el arte del grabado.

Osvaldo Jalil
Ediciones El Zaguán.
Otoño de 2009.
Este libro de arte solo se comercializa vía mail ( edicioneselzaguan@gmail.com )y entre conocidos para su mejor difusión y mantener su bajo costo.
Se han editado 100 ejemplares con un grabado original.

Comentarios