Zettel (Libros)


ZETTEL
Héctor Libertella

Fecha de aparición 15 de octubre de 2009
Presentación 15 de octubre 19.00 hs en Librería Eterna Cadencia
Participan: Marcelo Damiani, Ricardo Straffacce, Rafael Cippolini y Laura Estrin

Con el mismo título de los escritos de Wittgenstein encontrados en una caja con la etiqueta Zettel (“papeletas”), Libertella repite el gesto del filósofo y como él ordena fragmentos breves e independientes, refundiciones de otros textos suyos, proyectos de escritos futuros, para construir un conjunto en donde la fuerza se impone trascendiendo el aforismo y la argumentación, componiendo un todo sistema de una belleza extraña, en eficaz tensión.
Libertella no arma aquí relatos aunque de ese modo es cada vez más específicamente literario en lo vivo de un pensamiento pequeño, es decir, en el significado que sólo adquieren las palabras en la vida, que siempre está interrumpida y dentro de una convicción profunda sobre el lenguaje que trata con eso real. Libertella se fue aclarando, como algunas de las notas de Zettel, semejantes a las de Wittgenstein que pudo poner: “Nota al margen: Intención”. Pero detrás de todas estas marcas de interpretación y supuestos interminables, ambos hilvanaban un sistema propio de descripción, abocarse al fenómeno, a la experiencia, con saltos, seguir “la mirada del ojo” –dijeron los dos-. Y entonces trataron de pensar-escribir-verse, trayectoria conocida pero para ellos incansable y necesariamente desviada, lo dicen muchos de los títulos de los libros de Libertella. Expresiones particulares para un curso, “un curso en su más vieja acepción: caminata, paso” –se apuntó él mismo- que fue un sentido personal por lo que las frases entretejen variantes cotidianas de su pensar y de su hacer literatura.
En Zettel su obra se volvió biología, revoltijo de vida, trajín, ir y venir de frases propias, retorcidas sobre sí, frases que Libertella viene escribiendo desde siempre y ahora refunde, revierte, repasa, resume, “el arte de convocar la cosa”, una magia literal, “galera tipográfica”. Paradojas que no son tales: recuerdos futuros, obras que vienen del futuro, “el drama del signo” que intenta, a veces, perder el sentido. Libertella escribió un relato continuo, como para sí mismo, fina tradición ignorada o desdeñada, un destilado personal, repetido fantasma, repetido vacío, última desesperación del que escribe solo, sin mercado, sin red.

Editorial Letranómada: www.letranomada.com
Directora: María Eugenia Romero
Prensa: Carolina Alfonso

Comentarios