Entrevista a Victoria Almeida (Teatro)



Romina Soler entrevistó para La ventana a Victoria Almeida, actriz de la obra´"La última vez (que me tire a un precipicio)"

1.- Cómo surgió la idea de la obra ?
Pasó que empecé a estudiar clown hace algunos años en búsqueda de una herramienta más, encontrando en aquel terreno, un campo de juego infinito y desprejuiciado, una apertura y disposición escénica óptima para el camino del actor. El género pide al actor un sensible estado de alerta, como también la blandeza de habitar verdaderamente el presente. Superó mis expectativas, regalándome nada menos que con el hallazgo de mi hermosa alter-ego. Como cierre a esta búsqueda quise contar en una obra el mundo del personaje que tanto había pergeñado, y así surge La Última Vez.

2.- Cómo describirías a tu clown ?
Su mirada de la vida es extremista; por eso la vive desde una cornisa en la que no se anima a saltar. Como la mayoría de nosotros, el personaje se debate entre sus deseos y sus miedos; y es esta una característica fuerte en ella, y eje de la pieza. Es romántica, trágica, muy sensible, asustadiza, llena de deseos, y quiere desbordadamente ser querida.



3.- Qué parte de la obra disfrutás más ?
Que difícil! te puedo decir que cuando su propia sombra se le pone en contra y deja de seguirla, pasando a perseguirla para matarla, quizás sea uno de mis momentos favoritos.

4.- Puede venir una segunda parte ?
Mmm.. no lo creo por ahora. Una segunda creación con el mismo equipo de trabajo, seguramente. El equipo creativo de La Última Vez..., es de una riqueza artística que posiblemente no pare de crear.

7.- Cuál es tu nombre de clown ?
Haydeé Mon Amour

5.- Cómo fue ser autora y actriz a la vez ? Es la primera obra que escribís ?
No puedo separarlo demasiado. No soy autora, pero cada vez que he creado un personaje, hubiera podido contar toda la historia de su vida. Y en este caso, nunca me senté a escribir. Solo hice lo que sé hacer: actuar. Trabajé meses junto a George Lewis, improvisando y grabando las improvisaciones para llegar a la dramaturgia del espectáculo. Mauricio Mayer componía músicas muy inspiradoras, y Dante Sorgentini desde la animación digital también traía ideas muy elocuentes. Hubo por suerte un equipo creativo que supo comprender al personaje. A su vez, cuando veo un espectáculo de clown, no espero ver historias demasiado complejas, no creo que eso le venga bien al clown, de lo contrario, pienso a mayor simplicidad, más material creativo para el clown hay. Me sentí muy resguardada por esto. Creo que no colaboramos Lewis y yo en la dramaturgia, como lo hizo Haydeé Mon Amour.

6.- Cómo surgió tu traje de Clown ?
pensé en usar el blanco y el negro para sus vestuarios, ya que es un personaje que no tiene grises; el claro-oscuro de sus emociones está reflejado en la escenografía, las animaciones y el vestuario también. El personaje no es de esta época, pero vive en esta época. De ahí todos sus esfuerzos por encajar en esta sociedad. Entonces pensé en vestirla con miriñaques, pero sin definirla demasiado a un tiempo. Unos toques afrancesados en el estilo, completan el espíritu de su vestuario.

8.- Qué proyectos tenés para el futuro ?
Estoy trabajando en la pieza de una gran directora llamada Helena Tritek, sobre sonetos de Shakespeare, El Amante del Amor. Es una combinación de la obra poética de Shakespeare, música de Mozart, y una puesta llena de poesía en hermosas imágenes. La obra está los viernes 21 hs en Patio de actores, y es de lo más interesante y bello que me ha tocado hacer.
Y la segunda mitad del año trabajaré en una hermosa pieza en El Teatro San Martín, dirigida por Jacobo Kaufman, llamada El Dibuk.

Comentarios