EL REY SE MUERE De Eugene Ionesco (Teatro)


EL REY SE MUERE
De Eugene Ionesco
DIRECCIÓN: LIA JELIN

El próximo viernes 8 de abril a las 20 hs. se estrenará en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación –Corrientes 1543- El rey se muere, de Eugene Ionesco, con dirección de la consagrada Lía Jelín (Toc-Toc) y protagonizada por un gran elenco encabezado por el prolífico Omar Calicchio y Valeria Lorca.

La obra del creador del teatro del absurdo narra las peripecias del Rey Berenguer, un peculiar monarca con dos esposas a quien su médico informa que en una hora -al finalizar el espectáculo, aclara- se va a morir.



Berenguer ha convertido al país otrora poderoso en un imperio tristemente encogido, en ruinas y abandonado. La angustia existencial que le causa la proximidad de la muerte obliga a este Hombre-Rey-Dios a pedir ayuda al pueblo: pedido que fracasa rotundamente y lo lleva a refugiarse en el auxilio de creencias más antiguas, como el sol y los muertos… aunque ni éstos pueden salvarlo del hecho consumado.



Ionesco expone en esta obra su visión político-filosófica acerca de los riesgos que conlleva convertir a un hombre mortal en autoridad máxima de un sistema.

La directora Lia Jelín apunta sobre la puesta: “Lo primero que me atrajo de El Rey se Muere es su carácter desopilante frente a la tragedia. Claramente mi intención es destacar el tono extremadamente cómico en el que Ionesco plantea la situación, casi como en un vaudeville en el que los personajes salen y entran permanentemente. Uno se siente fascinado. Pero cuanto más se lo mira, más humana y menos pictórica se hace la imagen, hasta que finalmente el espectador se da cuenta -con un escalofrío entre sus risas- que el espectáculo se ha convertido en el espejo de su propia muerte”.



EL REY SE MUERE

Estreno: viernes 8 de abril, 20 hs.
Función de prensa: miércoles 13 de abril, 20.30 hs.
Funciones: viernes y sábados 20 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543
Entradas: $ 70


EL REY SE MUERE
Autor Eugene Ionesco
Adaptación: Jorge Schussheim - Lia Jelín

Elenco:
Omar Calicchio: Rey Berenguer 1º
Valeria Lorca: Margarita, primera reina
Heidi Steinhardt: María, segunda reina
Gabriel Rovito: Médico, brujo, astrólogo
Matías Strafe: El Alabardero
Agustina Cerviño: Asistente,enfermera, Julieta, pueblo
Música en vivo Octavia Bevilacqua
Escenografía y vestuario Maria Oswald
Diseño de Luces Pedro Zambrelli
Fotos Agustina Perretta
Diseño Grafico Andres San Martin
Maquillaje Magali Menendez
Asistencia de dirección Tony Chavez
Asistencia Maria José Urlezaga, Santiago Lagos
Asistente de vestuario: Natalia Kesselman
Producción Ejecutiva Pablo Silva
Dirección Lia Jelín
Duración: 75 minutos

Comentarios