Entrevista a Carolina Guareschi y Gimena Guardia (Teatro)

La ventana entrevistó a Gimena Guardi y Carolina Guareschi dramaturgas y directoras de la obra teatral "Despedida, hay que pasarla bien". Funciones en el teatro Anfitrión los viernes a las 23 horas.


1.- ¿Cómo surgió la idea de hacer una obra acerca de las despedidas de soltera ?

Carolina: La idea de escribir acerca de una despedida de soltera se dispara a partir de tener que organizarle la despedida a una amiga. La experiencia real nos demostró que había un terreno muy fértil de conflictos dramáticos. Un espacio interesante, nos pareció.

Gimena: Surgió a partir de una experiencia personal, tuvimos que organizar una despedida de soltera para una amiga en común. No conocíamos a las amigas de la homenajeada, y la única que conocíamos nos boicoteaba absolutamente todos los juegos. Nos sorprendió lo forzado de la situación, la chica de la despedida, a la que todos los juegos le daban vergüenza pero igual los hacía, esta amiga boicoteadora que no se sabe por qué estaba ahí, y el hecho de tener que hablar de sexo frente a totales desconocidas. La pasamos muy mal, pero pensamos que cómo obra de teatro sería bárbara.

2.- ¿Cómo fue el proceso creativo de escribir de a dos ?

Carolina: El proceso tuvo distintos momentos. Sobre todo, fue divertido, pero más avanzado el trabajo, cuando hay que ajustar cosas, descartar material, es más difícil, obvio. Creo que sobre todas las cosas, puedo decirte que fue muy disfrutado, el proceso general

Gimena: Muy placentero, nos divertimos mucho escribiendo juntas, somos muy amigas. Conocíamos muy bien de lo que estábamos hablando, además. Era muy fácil ponernos de acuerdo. Nos llevó un tiempo largo, pero por el hecho de cada una tiene sus cosas, y no siempre era fácil juntarse.

3.- ¿Cómo fue la elección de las actrices para los distintos personajes de la obra?

Carolina: La elección de las actrices se hizo a partir de audiciones. Llamamos a distintas actrices que conocíamos. Casi todas egresaron conmigo en el IUNA. Las que quedaron, digo. Improvisábamos, charlábamos. Era importante encontrar actrices capaces y también encontrar chicas que se puedieran relacionar, identificar con la temática de la obra.

Gimena: Hicimos un casting, vimos bastantes chicas, muchas. Una de ellas había sido compañera de Caro cuando comenzó a estudiar actuación y la había tenido siempre en mente para el personaje. Las otras tres actrices son amigas entre sí, una fue trayendo a la otra. No nos olvidemos del stripper, lo más difícil. Hubo varios postulantes, pero nos terminamos quedando con el más lindo.

4.- ¿Qué rituales o mitos creen que hay acerca de las despedidas de soltera ?

Carolina: La despedida en sí es todo un rito. Algo necesario que hay que hacer, antes del casamiento. Creo que nadie se pregunta mucho si le dan ganas de pasar por eso, simplemente es así...Además, la despedida tiene momentos, juegos inevitables: la canasta, el dígalo con mímica...

Gimena: Mucha gente piensa que la chica de la despedida se va a descontrolar, creo. Pero nada más lejos. Por lo general se emborracha y habla del novio. O peor aún, lo llama por teléfono en medio de la supuesta diversión, en un estado lamentable, pidiéndole que la venga a buscar.

5.- ¿Cómo fue la experiencia de dirigir y actuar en la obra?

Carolina: La experiencia de dirigir y actuar fue mucho más compleja de lo que esperaba. En la época de ensayo y de trabajo todo lo demás en mi vida quedó totalmente suspendido...no me daba el cuerpo ni la cabeza para ninguna otra cosa, pero valió la pena.


6.-¿Surgieron nuevas escenas o diálogos a partir de los ensayos con las actrices ?

Carolina: No. Las escenas son iguales a lo que eran originalmente. El texto siempre fue así. A lo sumo, lo que se hizo fue recortar textos, resumir un poco, porque la obra era más larga. Las chicas improvisan un poco, pero casi nada.

Gimena: El texto estaba escrito, ya, pero en el proceso de ensayo se fueron agregando diálogos y suprimiendo otros. Por suerte si bien éramos autoras y directoras, ninguna estaba “casada” con el texto. Son actrices muy talentosas, todo lo que pensamos que pudiera enriquecer a la obra, lo tomábamos.

7.- ¿Hay anécdotas o experiencias personales que incluyeron en la obra?

Carolina: Conscientemente al menos, no. Excepto la impresión que nos dejó la despedida que hicimos, digo. La realidad nos disparó la imagen pero no aparece como texto directamente en ningún momento. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

Gimena: Toda la obra fue inspirada por una experiencia personal. Sí, hay varios cosas que tomamos de esa despedida… haber comprado todo alcohol cuando nadie tomaba… los juegos que hicimos… las peleas por el dinero que se había puesto en la organización… el hecho de fingir todos que la estábamos pasando bien cuando todos queríamos que se terminar e irnos a casa a dormir.

8. ¿Tuvieron despedida de soltera? ¿Cómo fue esa experiencia? si no la tuvieron, ¿Cómo se imaginan que va a ser y cómo les gustaría que realmente fuera?

Carolina: Yo no tuve despedida de soltera, no me imagino cómo será. A partir de la obra, igual supongo que mi propia despedida va a generar una gran expectativa entre mis amigas, no? Voy a pedirles un stripper, desde ya...y supongo, podríamos filmar todo, que se arme un mini documental que complete la obra...me gusta la idea, me falta el candidato y la propuesta matrimonial, todo lo demás, lo veo super encaminado...

Gimena: Yo la tendría, y que otro tenga que pasar por lo que pasé yo… Lo que sí, no me saquen disfrazada y eso (por si alguna amiga lo está leyendo) Quiero que me sorprendan

9.-¿Cuáles son sus próximos proyectos ??

Carolina: Yo empecé a ensayar una obra con Soledad Manes, como actriz, se llama Filete Porteño, y otra con Mariana Levy, también como actriz que se llama El condor. Con Gime tenemos otro proyecto compartido, un monólogo, que tenemos ganas de empezar a ensayar cuanto antes...Las dos hicimos dramaturgia en esa obra y vamos a hacer dirección, así que en un punto, es mucho más relajado el trabajo.

Gimena: Tenemos proyectos por separado y en común. Juntas tenemos un monólogo que está aún en proceso de escritura… en cualquier momento volvemos con algo nuevo.

Gracias Gimena y Carolina por la entrevista y les recomiendo a todos ir a ver "Despedida,. hay que pasarla bien" !!!


Comentarios